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Curso

Curso estival UNED/ Prado: Audiovisualización de la historia del arte y del museo. Ways of Seeing cincuenta años después

6,7 y 8 de julio de 2022

En 2022 se han cumplido 50 años desde que fueran emitidos por vez primera los cuatro episodios de Ways of Seeing en la BBC. En el programa y en el libro del mismo nombre, John Berger planteaba una lectura crítica de la historiografía del arte europeo desde el Renacimiento que marcaría importantes debates durante las siguientes décadas en torno a la mirada al cuerpo femenino, la relación entre riqueza, poder y pintura, la omnipresencia de las imágenes en la sociedad de masas, etc. Ways of Seeing se halla entre los trabajos divulgativos que mayor repercusión han cosechado: además de en la Historia del Arte, su peso se ha hecho sentir en los estudios visuales, teoría del cine, estudios culturales, media studies, estudios feministas, etc.

Pero la novedad iba más allá del tratamiento de estos temas en círculos académicos. Este nuevo modo de ver ponía en valor otra forma de hacer Historia del Arte que no ha dejado de ganar protagonismo desde entonces: el ensayo audiovisual del que se valía Berger para transmitir sus reflexiones era por entonces un medio aún en vías de exploración, con algún antecedente significativo como Civilisation de Kenneth Clark, pero que habría de transformarse en un importante campo de trabajo y reflexión en las décadas venideras.

El presente curso parte de la importancia de aquellas experiencias para adentrarse en una reflexión más amplia sobre las complejas relaciones entre el audiovisual, el museo y la Historia del Arte. Y es que los medios audiovisuales se han convertido desde hace años en un pilar irrenunciable de la actividad museística (presencia en web, realidad virtual, pantallas, instalaciones, …), al tiempo que en el proceso de la implementación de dichos medios las funciones institucionales del propio museo se han visto transformadas.

Paralelamente, museos de relevancia internacional han abierto departamentos de cine y nuevos medios accediendo a un ámbito, el de la producción audiovisual, que ha transformado tanto las salas del museo como la concepción del cine. Claramente este paso del cubo blanco, en el que se acogían las obras de arte convencionales, a la caja negra, que genera las condiciones de expectación ideales para la proyección de imágenes en movimiento, ha supuesto una verdadera reformulación de lo que suponen ambos, el museo y el cine, planteando a su vez preguntas acerca de las diversas formas de integración del segundo en el primero: como referencia contextual, objeto a conservar para futuras generaciones, dispositivo en el diseño expositivo, etc.

Deseamos preguntarnos también sobre la herencia de Ways of seeing, poniendo para ello el acento en el uso pedagógico del audiovisual y en la realización de trabajos audiovisuales vinculados al arte. Se explorará por ello la tensión entre la tan necesaria transferencia de conocimiento y ‘la ansiedad de la vulgarización’, cuestionando también el lugar que ocupan este tipo de trabajos en la Historia del Arte como disciplina académica.

 

Centro de Estudios
Coorganizada por:
Museo Nacional del Prado
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Inscripción
Del 18 de mayo al 5 de junio 2022 a través de este enlace
Horario
A consultar en el programa
Duración
20 horas lectivas
Destinatarios
Dirigido especialmente a estudiantes universitarios y abierto al público general
Lugar de realización
Sala Magna del Casón del Buen Retiro
Centro de Estudios
Museo Nacional del Prado
Calle Alfonso XII, 28
28014 Madrid
Aforo
45 plazas
Dirección
Iñaki Estella y Fernando Ramos
Créditos universitarios
1 crédito ECTS

Programa

2022

jul
6
17.00 hPasado y presente del telemuseo

Ponencia
Javier Arnaldo (jefe del Centro de Estudios, Museo Nacional del Prado)

19.00 hAntes y después de «Ways of Seeing»

Ponencia
Antonio Urquízar (catedrático de Historia del Arte, Universidad Nacional de Educación a Distancia)

jul
7
10.00 hEl artista en los medios audiovisuales. El caso de Picasso en el NO-DO

Ponencia
Lidia Merás (investigadora postdoctoral, Universidad Autónoma de Madrid)

12.00 hEl discurso museológico en su dimensión audiovisual

Mesa redonda
Carlos Chaguaceda (jefe de Comunicación, Museo Nacional del Prado), Sonia Prior (responsable de audiovisuales, Museo Nacional del Prado) y Javier Sainz de los Terreros (técnico de gestión, comunicación digital y responsable de redes sociales del Museo Nacional del Prado)

17.00 hEl cine en exposición

Ponencia
Fernando Ramos (profesor de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid)

19.00 hAudiovisualización del arte entre el cine, el museo y la televisión

Mesa redonda
Arantxa Aguirre (realizadora cinematográfica), Susana Blas (redactora del programa Metrópolis y comisaria de exposiciones especializadas en videoarte y new media) y Luis Parés (director artístico, Cineteca de Madrid).

jul
8
09.00 hLa voz del público: «comunicación de masas» e historia del arte

Ponencia
Iñaki Estella (profesor de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid)

11.00 hCambios de paradigma: el cine documental y el museo como institución

Ponencia
Mª Luisa Ortega (profesora de Comunicación Audiovisual, Universidad Autónoma de Madrid)

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