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Cátedra

De la pintura a la era de la imagen: España / Nueva España

8 a 29 de noviembre de 2018

La Cátedra del Museo del Prado es una de las principales líneas de actuación del Centro de Estudios del Museo del Prado, hoy sede de los departamentos de Conservación, Archivo y Documentación y la Biblioteca del Museo ubicados en el Casón del Buen Retiro, parte del antiguo Palacio Real del Buen Retiro construido por Felipe IV.

La Cátedra del Prado prevé la participación de profesionales de reconocido prestigio cuya valiosa aportación de conocimientos y experiencias tiene por objeto llegar a un público especializado tanto como a un público general. La Cátedra tendrá como objetivo el desarrollo de un proyecto propio a cargo de los titulares de la misma, relacionado estrechamente con las colecciones del Prado, los artistas aquí representados o la historia misma del Museo.

La Cátedra del Prado está patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado y su titular en 2018 es el doctor Jaime Cuadriello.

Escuela del Prado
Inscripción
3 de julio al 29 de octubre de 2018
Horario
Jueves a las 19 h y viernes a las 10 h
Destinatarios
Público general, estudiantes, profesores y profesionales del ámbito cultural
Lugar de realización
Auditorio y Centro de Estudios del Museo del Prado
Precio
180 € (descuentos aplicables)
Dirección
Jaime Cuadriello, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Autónoma de México
Amigos del Museo
20% de descuento para Amigos del Museo del Prado
Inscripción

Cátedra 2018

Jaime Cuadriello

Jaime Cuadriello
Jaime Cuadriello

Historiador del arte y doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, es investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, profesor y conferencista en universidades de todo el mundo, fue asesor académico del Museo Nacional de Arte y del Museo de la Basílica de Guadalupe. Ha sido comisario de varias exposiciones temporales especializadas en el arte del virreinato y el México independiente como: Maravilla Americana (1989), Juegos de Ingenio y Agudeza (1994), Los pinceles de la Historia (1999), El Divino Pintor (2001), Zodíaco Mariano (2004), El Éxodo Mexicano (2010) y co-comisario de Pintado en México: Pinxit Mexici, 1700-1790 (2017). Es autor de seis libros y más de un centenar de artículos referidos a los estudios regionales, la pintura novohispana, el guadalupanismo y la cultura simbólica. Su libro Las glorias de la República de Tlaxcala. O la conciencia como imagen sublime obtuvo el premio ALAA Book Award otorgado por The Association of Latin American Art al mejor libro académico sobre arte latinoamericano, entre otros.

Ciclo de conferencias. De la pintura a la era de la imagen: España / Nueva España

Jueves a las 19.00 h, Auditorio del Museo del Prado. Plazas limitadas.

Este ciclo de conferencias versará sobre las redes que relacionan a tres artistas españoles trasladados a América -Baltasar de Echave Orio (1548/58-1623), Sebastián López de Arteaga (1610-1655), Rafael Ximeno y Planes (1759-1825)- y uno americano -Juan Rodríguez Juárez (1675-1728)- en cuatro momentos que lindan el desarrollo de la pintura en Nueva España y que se consideran puntos de inflexión en la trayectoria de generaciones, rupturas y tradiciones acumuladas. Se trazarán las características de cada lenguaje pictórico y mediante un muestreo se observará cómo sus recursos visuales intervinieron en la tradición local, en contrapunto con la obra de otras figuras coetáneas en ambos lados del Atlántico. Esta selección se debe a que se trata de artistas que jalonan las transformaciones de la pintura novohispana, pero también a que establecen una dialéctica con la pintura en la Península sin dejar de adaptarse a las expectativas de un público local en medio de una dinámica de continuidades y permanencias, de nuevos gustos y renovados discursos, géneros y formatos. Este ciclo, más allá de intentar consolidar “un relato maestro”, con direccionalidad en un solo sentido, pretende revisar una interacción de conexiones con viajes de ida y vuelta en el dilatado espacio del Mundo Atlántico, lo que implica un proceso de reconocimiento y concomitancias con las propias colecciones “nacionales” del Museo del Prado.

Matriculación y tarifas

Plazo de inscripción: 3 de julio al 29 de octubre de 2018.

Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

Los admitidos confirmados al ciclo de conferencias deberán recoger la documentación acreditativa para el acceso al curso el jueves 8 de noviembre de 18.00 h. a 19:00 h en el Mostrador de Educación del Museo del Prado, entrada Jerónimos.

  • General: 180 €
  • Estudiantes (50%): 90 €
  • Profesores y profesionales del ámbito cultural (35%): 117 €
  • Fundación Amigos del Museo del Prado (20%): 144 €

Becas y Seminarios

El Museo del Prado otorgará 20 becas para jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

La obtención de la beca supone la exención de las tasas de matrícula y la participación obligatoria en una serie de seminarios específicos que profundizan sobre los contenidos del curso, que tendrán lugar los viernes siguientes a la conferencias a las 10.00 h, en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Casón del Buen Retiro, c/Alfonso XII, 28).

La selección de los becarios se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo e interés por el curso demostrado mediante la presentación de un breve texto (500 palabras máximo).

Plazo de presentación de solicitudes para becas: 3 de julio al 15 de octubre de 2018.

El listado de becarios seleccionados se publicará a partir del 22 de octubre de 2018 en la página web del Museo.

Seminarios

Durante los seminarios se pretende reflexionar sobre los estatutos de la imagen-pintura hispanoamericana y sus narrativas (incluye un contrapunto con la producción pictórica del Virreinato del Perú). Implican también una revisión de los esquemas historiográficos que han permeado la investigación en el campo en los últimos treinta y cinco años, tales como: establecer los “sistemas” visuales y sus especificidades, diversidades y mutaciones más allá de las identidades construidas desde la ideología. No sólo se analizarán los temas y problemas de la iconología americana y su polivalencia semántica, desde los mensajes dirigidos por “el centro” hasta las iniciativas locales “periféricas”. Se pondrá en crítica, pues, el papel de las imágenes como representaciones de la historia social y las sucesivas apropiaciones que ocurren en medio de las contrastadas sociedades coloniales. Por último, se considerará el nuevo diálogo con la antropología de la imagen y la reconfiguración del conocimiento.

Programa

2018

nov
8
19.00 hBaltasar de Echave Orio, de la agenda contrarreformista a la implantación de un lenguaje local. 1590-1620
nov
9
10.00 hEl debate nominal sobre términos y categorías: De lo colonial a lo mestizo, de la dependencia a las identidades, de la emancipación al colonialismo interno
nov
15
19.00 hSebastián López de Arteaga, una pintura con identidades de ida y vuelta. 1640-1660
nov
16
10.00 hLas imágenes como representaciones y mediadores sociales: Del discurso y sus funciones, el poder y el contrapoder, los emisores y receptores: la agencia
nov
22
19.00 hJuan Rodríguez Juárez y Antonio Palomino: los orígenes experimentales de una nueva escuela. 1700 -1725
nov
23
10.00 hMovilidad e itinerario de las imágenes: Circuitos de intercambio y transferencia entre regiones, en tiempos de corta y larga duración
nov
29
19.00 hRafael Ximeno y Planes, entre Valencia, Roma, Madrid y México: la Academia como estética y rectorado de corte. 1780-1820
nov
30
10.00 hMiradas y materiales: Visita comentada a las colecciones de pintura del Museo de América

Con la colaboración de la doctora Rocío Bruquetas, restauradora del Museo de América

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