El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Itinerario

Desdibujadas. Mujeres a través del arte

Martes de junio

El Arte, desde sus distintas disciplinas, ha sido una vía de expresión y difusión de ideas y conceptos, de canalización de emociones y reflejo del contexto en el que vivieron sus creadores. La Pintura o la Escultura funcionan, por tanto, como un espejo en el que vemos reflejados los códigos sociales, políticos, ideológicos, religiosos o filosóficos de un tiempo y una cultura determinados.
El uso didáctico e incluso dogmático de la imagen ya existía en Grecia y Roma y continuó a lo largo de la Historia. Desde los mitos y su representación artística se fueron construyendo unos modelos, valores y patrones que se perpetuarían en el tiempo, a veces con leves variaciones, pero que difundían un modelo concreto de qué significaba ser mujer y a qué se asociaba lo femenino. Otros tiempos y culturas vendrían, pero los roles y corsés seguirían siendo los mismos.
Mujeres que jugaron un papel importante en la Historia, mujeres humildes y desconocidas, políticas, creadoras, artistas… todas se vieron afectadas por esas estructuras sociales y de pensamiento. ¿Qué imagen se transmitió de ellas? ¿Cuántas fueron olvidadas? Incluso a día de hoy, contemplamos sus retratos y hay narrativas y códigos que permanecen. ¿Y si miramos desde otra perspectiva?

Todos los martes de junio publicaremos nuevos contenidos que ayuden a escribir una nueva Historia del Arte que tenga en cuenta a todos y todas sus protagonistas.

 

 

 

Programas públicos
El Prado contigo

Actividades

Público general Itinerario

Desdibujadas. Parada I. Mujer y estereotipos

Martes de junio

Público general Itinerario

Desdibujadas. Parada II. Mujeres en la historia

Martes de junio

Público general Itinerario

Desdibujadas. Parada III. Los roles de la mujer

Martes de junio

Público general Itinerario

Desdibujadas. Parada IV. Mujer y trabajo

Martes de junio

Público general Itinerario

Desdibujadas. Parada V. Las mujeres y el arte

Martes de junio

Arriba