El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Congreso

El Coliseo del Buen Retiro y el teatro cortesano español del Barroco

30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre de 2022

El proyecto de investigación Fiestas teatrales en el Coliseo del Buen Retiro: 1650-1660 (FITECO, ref. PGC2018-098699-B-100 del Plan Nacional de Investigación), dirigido por el profesor Francisco Sáez Raposo pone, con este Congreso Internacional, el broche a cuatro años de trabajo de catalogación, estudio, edición crítica y recreación virtual de distintas obras cortesanas.

Veinte expertos mundiales en distintas disciplinas artísticas del Siglo de Oro debatirán a lo largo de tres días sobre aspectos literarios, escénicos, urbanísticos y socio-culturales de la fiesta teatral cortesana del siglo XVII. Los límites de la interpretación política, la comedia burlesca, la profesión de actriz y música o los métodos escenográficos son algunos de los temas que abordarán las ponencias programadas.

Los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, la actividad se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Filología (edificio D) de la Universidad Complutense de Madrid. Además, el Museo Nacional del Prado acogerá un día de sesiones (el 1 de diciembre) que culminará con ejercicio práctico con la representación de escenas de la comedia mitológica Andrómeda y Perseo, de Calderón de la Barca. La entrada a todas las sesiones será libre hasta completar aforo.

Entre los ponentes que acuden al Congreso se encuentran los expertos en teatro aurisecular, escenógrafos, arquitectos y artistas escénicos, cuya presencia convertirá a Madrid de nuevo en Corte teatral barroca que vio los espléndidos espectáculos en un espacio tan relevante en la escena europea como fue el Coliseo del Buen Retiro.

Programas públicos

RDF

RDF

Inscripción
Hasta el 29 de noviembre de 2022 enviando un email a kimrojas@ucm.es
Destinatarios
Estudiantes universitarios e investigadores y público general
Lugar de realización
Miércoles, 30 de noviembre: Facultad de Filología de la UCM
Jueves, 1 de diciembre: Auditorio del Museo Nacional del Prado
Viernes, 2 de diciembre: Facultad de Filología de la UCM
Precio
Gratuito
Dirección
Francisco Sáez Raposo
Más información
https://www.ucm.es/fiteco/congreso
Colaboradores
Museo Nacional del Prado, Comunidad de Madrid, Fondo Social Europeo, Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO), Escena Áurea, Cartemad

Programa

2022

nov
30
09.00 hInauguración del Congreso

Isabel Durán Giménez-Rico (Decana de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid), Evangelina Soltero (Directora del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid), Julio Vélez Sainz (Director del Instituto del Teatro de Madrid) y Francisco Sáez Raposo (Director del Congreso y del proyecto de investigación FITECO)

09.30 hConferencia inaugural. Modera Francisco Sáez Raposo

Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense de Madrid-ITEM): Fin de un reino, fin de un género: la comedia burlesca en tiempos de Carlos II

Debate

10.30 hSesión 1. Modera Natalia Fernández

Juan Antonio Martínez Berbel (Universidad de La Rioja): “¿Qué no haces desnudo Atlante…?”: La selección mitológica del teatro áureo

Julio Vélez Sainz (Universidad Complutense de Madrid-ITEM): Los límites de la interpretación política del espectáculo barroco: Maravall en su contexto

Debate

Descanso

12.00 hSesión 2. Modera Esther Borrego Gutiérrez

Lola Josa (Universidad de Barcelona): Metodología para el análisis y el estudio del lenguaje dramático-musical en el Siglo de Oro

Emilija Rozenbergaite (Universidad Complutense de Madrid): Interrelación entre las intervenciones cantadas y la acción dramática en Los celos hacen estrellas

María Asunción Flórez Asensio (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid-Investigadora independiente): El triunfo de una profesión: actrices-músicas en Triunfos de Amor y Fortuna (1658)

Debate

Pausa para comer

16.00 hSesión 3. Modera Juan Antonio Martínez Berbel

Miguel Ángel Teijeiro Fuentes (Universidad de Extremadura): Notas al Persiles y Sigismunda de Francisco de Rojas Zorrilla, dramaturgo cortesano

Marcella Trambaioli (Universidad del Piamonte Orientale): Los bandos de Verona de Rojas Zorrilla y la inauguración del Coliseo del Buen Retiro

Debate

17.00 hSesión 4. Modera Víctor de Lama

Kimberly del Pino Rojas Ramírez (Universidad Complutense de Madrid): La figura de la amazona en la fiesta mitológica cortesana Las Amazonas, de Antonio de Solís

Philippe Meunier (Université Lyon 2): El espectáculo de los “marimachos” o la comedia cortesana al uso de Antonio de Solís

Natalia Fernández (Universidad de Sevilla): El valor de la gestualidad en Eurídice y Orfeo de Antonio de Solís

Debate

dic
1
10.00 hBienvenida al Museo del Prado. Ana Moreno Rebordinos (Coordinadora General de Educación del Museo Nacional del Prado)
10.15 hSesión 5. Modera Delia Gavela García

Mercedes Simal (Universidad de Jaén): Los espacios de representación teatral en el Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV

Javier Rubiera (Université de Montréal): Trasiego de tablados en palacio: el Salón de Reinos como espacio teatral

Francisco Sáez Raposo (Universidad Complutense de Madrid-ITEM): Los espacios aéreos en Andrómeda y Perseo, de Pedro Calderón de la Barca

Debate

11.45 hSesión 6. Modera Francisco Sáez Raposo

Juan Ruesga (Arquitecto e investigador): El Coliseo del Buen Retiro a partir del levantamiento de René Carlier de 1712

Vicente Palacios (Escenógrafo e investigador): Reconstrucción virtual del dispositivo escénico del Coliseo y su empleo al servicio de la puesta en escena de Andrómeda y Perseo de Calderón a partir de los bocetos de Baccio del Bianco

Delia Gavela García (Universidad de La Rioja): Recursos escénicos en la comedia Pico y Canente: ¿el texto supeditado a la espectacularidad?

Debate

Pausa para comer

Mesa redonda-Ejercicio escénico sobre Andrómeda y Perseo, de Pedro Calderón de la Barca: Francisco Sáez Raposo, Calia Álvarez (vihuela de arco), Natalia Calderón (cantante, actriz e investigadora), Rolando Reaño (actor e investigador), Rey Montesinos (actor, cantante e investigador)

dic
2
09.30 hSesión 7. Modera Julio Vélez Sainz

Roberta Alviti (Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale): La metamorfosis de un tema popular en una fiesta palaciega: el caso de La renegada de Valladolid

Alejandra Ulla (Universidad de Santiago de Compostela-ITEM): Calderón festeja a Carlos II

Jesús Gómez (Universidad Autónoma de Madrid): Hacia el Buen Retiro: la reescritura mitológica del gracioso calderoniano

Debate

11.00 hSesión 8. Modera Jesús Gómez

Elena Martínez Carro (Universidad Internacional de La Rioja): Las comedias colaboradas en el Coliseo del Buen Retiro

Abraham Madroñal (Université de Genève-ITEM): Entremeses para reyes en el Siglo de Oro

Esther Borrego Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid): Entremesistas en el Coliseo del Buen Retiro: del espectáculo a la risa

Debate

Descanso

13.00 hSesión 9. Conferencia de clausura. Modera Javier Rubiera

Carmen Sanz Ayán (Universidad Complutense de Madrid-Real Academia de la Historia-ITEM): Pugna política y teatro palaciego en los inicios de la gobernación de Mariana de Austria

Debate

Clausura del Congreso

Recursos

Programa

Arriba