El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Cine

El Prado, escenario cinematográfico

Octubre-noviembre de 2019

Este ciclo se compone de siete películas de ficción y tres piezas de cine documental de diversas épocas y estilos que tienen en común el Museo del Prado como escenario. La amplia filmografía de títulos rodados revela la importancia histórica y la relevancia social y cultural del Museo a lo largo de décadas.

Las producciones norteamericanas subrayan la relevancia del Museo en el conjunto de un país del que se ofrece una imagen deliberadamente turístico-folclórica; los personajes son sensibles a estos tópicos y, por el contrario, refractarios a la realidad de la sociedad.

La preservación del patrimonio del Museo durante la Guerra Civil presenta tonos dramáticos a los que el cine no podía renunciar. Documentales y ficciones han recreado los trabajos de la Junta de Protección del Tesoro Artístico, cuyo espíritu recuerda el rótulo con la frase de Manuel Azaña con que se cierra La hora de los valientes: “El Museo del Prado es más importante para España que la República y la Monarquía juntas”.

En más de una ocasión los cuadros adquieren vida en las mentes de los personajes que fantasean con formar parte de las pinturas, lo que les sirve para algún tipo de gratificación con su realidad deficitaria. En tres ficciones españolas, los personajes quedan fascinados por obras cuyo valor sobrepasa lo artístico para convertirse en referente ético o emocional en sus vidas.

Bicentenario
Acción cultural
Con la colaboración de:
ICAA
Filmoteca Española
Fundación Academia de Cine
Destinatarios
Público general
Comisario del ciclo
José Luis Sánchez Noriega
Lugar de realización
Cine Doré
Precio
Consultar más abajo

Actividad

Tierra y cielo

Eusebio Fernández Ardavín, 1941. VOSE. 95´

Drama de los hermanos Álvarez Quintero con una historia de amor y separación. Clara es una joven millonaria que copia una Inmaculada de Murillo; el galán Antonio huye de una falsa acusación y evoca la pintura del Prado en clave nacionalista. En varios tableaux vivant de mujeres pintadas por El Greco, Zurbarán y Murillo, la protagonista siente nostalgia de su amor, con quien se reencuentra gracias a su copia de la Inmaculada.

El pobre García

Tony Leblanc, 1961. VOSE. 86´

Con el muy reconocible tratamiento de comedia española heredera de la picaresca literaria, los personajes de El pobre García son supervivientes de todas las adversidades. Aunque para ganarse unas pesetas hayan de adoptar el rol falso de guías del Museo e improvisar explicaciones de los cuadros, tan delirantes como divertidas.

Último chantaje

Último chantaje
Fotográma de la película.

George Marshall, 1961. VOSE. 88´

Rex Harrison encarna a un ladrón simpático que hace pareja con una Rita Hayworth en rol de despistada. Ambos se dedican a los robos por encargo de cuadros con la técnica de dar el cambiazo. Tras visitar el Prado para hacerse con la Venus del espejo de Velázquez, les encargan nada menos que El 2 de mayo en Madrid.

En busca del amor

Jean Negulesco, 1964. VOSE. 107´

Tres jóvenes norteamericanas pasan una temporada en Madrid deseosas de una historia romántica. Una de ellas, Susie, deambula entristecida por las salas dedicadas a Velázquez y El Greco en el Prado antes de encontrar a un galán español; juntos visitarán también El entierro del conde de Orgaz en Toledo. Ann Margret se arranca a cantar y bailar con acompañamiento de guitarra española un tema próximo al jazz en una fiesta con Antonio Gades como estrella.

Miscelánea

Miscelánea
Fotograma de la película.

La mitología en el Prado: Rubens (José María Elorrieta, 1948) VOSE. 9´

El reportaje de Proa Films firmado por Elorrieta responde perfectamente a su título; la banda sonora quiere darle empaque a la pintura de Rubens con una voz explicativa que pondera las cualidades estéticas de los cuadros y una música con segmentos sinfónicos a veces de talante épico.

Arte protegido: Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil (Manuel García Muñoz, 2002) VOSE. 35

Arte protegido es fruto de la exposición homónima de 2003 que hizo memoria de la tarea de la Junta de Protección del Tesoro Artístico para salvar el patrimonio artístico durante la Guerra Civil. Además de fotos y filmaciones de la época, se recogen testimonios de participantes o descendientes directos de aquellos trabajos.

El espíritu de la pintura (Isabel Coixet, 2018) VOSE. 48´

En El espíritu de la pintura la cineasta Isabel Coixet cultiva su creativa forma de documental testimoniando el proceso de elaboración de pinturas de Cai Guo-Qiang. No se trata de cualquier trabajo de artista, pues resulta muy singular tanto por el diálogo que se establece con los maestros del Prado como por el magnético proyecto con pólvora y fuego desarrollado en el propio espacio de la pinacoteca.

Luces y sombras

Jaime Camino, 1988. VOSE. 105´

Las meninas de Velázquez es la obsesión de un director de cine que rueda una ficción que le permite examinar con su cámara el espacio humano e histórico de la pintura, haciendo realidad un sueño de su infancia. Entre la metaficción de cine en el cine y el ensayo cinematográfico, Jaime Camino articula un presente con su alter ego sumido en crisis e incertidumbres, con el pasado mitificado de la corte de Felipe IV.

La hora de los valientes

La hora de los valientes
Fotograma de la película.

Antonio Mercero, 1998. VOSE. 117´

Manuel, un vigilante del Museo, participa en el embalaje de obras organizado por la Junta de Protección del Tesoro para su traslado a Valencia cuando arrecia el acoso a la capital durante la Guerra Civil. Tras un bombardeo consigue salvar el autorretrato de Goya y lo guarda en su casa. Un Madrid de hambre, delaciones y abusos, sobrevive hasta el final de la guerra, que sume en el miedo y pesimismo a los personajes.

Amores locos

Amores locos
Fotográma de la película.

Beda Docampo, 2008. VOSE. 90´

Julia es vigilante de las salas de pintura flamenca del Museo. Se obsesiona con La clase de virginal, una obra anónima de 1610, hasta el punto de reconstruirla en su casa y de fantasear con encarnar al personaje de la aprendiz, y ver, en un médico al que conoce por casualidad, al maestro del cuadro.

Precio

Cine Doré 

Precio: 3€
Abono 10 sesiones: 20 €
Abono anual: 40 €
Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones con convenio, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: Entrada individual: 2 € / Abono 10 sesiones: 15 € / Abono anual: 30 €. Gratuito para menores de 18 años

Arriba