El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Ciclo de conferencias

El regreso de las águilas. Artistas españoles del Cinquecento en Nápoles

10, 14, 17 y 21 de diciembre de 2022

El fascinante reino de Nápoles, convertido en virreinato hispano en 1504, tuvo su propia personalidad en la asimilación del lenguaje renacentista y de las novedades que llegaban del centro y norte de Italia. A lo largo de ese proceso la temprana presencia en la ciudad de escultores y pintores españoles, que se estaban formando en aquella península, impregnándose de la pervivencia de la Antigüedad y de las innovaciones de grandes maestros como Rafael o Miguel Ángel, tendría una influencia decisiva.

Tras la llegada del rey Carlos a España en 1517, aquellos artistas comenzaron a regresar a la patria. Entre ellos estaban los que Francisco de Holanda había llamado “águilas” por volar tan alto como los propios italianos, Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloe, Pedro Machuca y Alonso Berruguete, a quienes les dedicaba una sugestiva monografía Manuel Gómez Moreno en 1941. Transcurrido el tiempo y con nuevas investigaciones, es un buen momento para recordar a ese grupo imprescindible que llegó cargado de planteamientos artísticos innovadores, entrelazando su nuevo lenguaje con la tradición.

El ciclo de conferencias está dirigido por Manuel Arias, Jefe de Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado y coincide con la exposición Otro Renacimiento. Españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento.

Centro de Estudios

RDF

RDF

Patrocinada por:
Fundación de Amigos del Museo del Prado
Horario
Los horarios que figuran en el programa se corresponden con la hora peninsular española.
Destinatarios
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
Lugar de realización
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
Dirección
Manuel Arias, Jefe de Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado
Organización
Museo Nacional del Prado
Asistencia presencial y en remoto
Entradas en taquillas desde las 18 h de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas.
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es

Programa

2022

dic
10
18.30 hBartolomé Ordóñez

Mariano Carbonell (Universidad Autónoma de Barcelona)
Aunque las noticias biográficas y profesionales sobre Ordóñez son abundantes, aún se desconoce todo sobre la etapa formativa y el periplo italiano. Es autor de una obra de raíces acusadamente clasicistas y de una vocación expresiva vehemente, fruto de un concienzudo estudio de modelos antiguos y modernos. Podríamos calificarle de artista italiano nacido en Burgos. Su muerte prematura no impidió que fuera considerado desde siempre uno de los mejores escultores europeos de su tiempo.

dic
14
18.30 hDiego de Siloe, un escultor entre la tradición devocional y la novedad académica

Luis Vasallo (Universidad de Valladolid)
La muerte de Fernando el Católico y la llegada del nuevo rey Carlos fueron consideradas por algunos artistas españoles presentes en Italia, como una oportunidad para regresar y buscar el favor del nuevo monarca. En 1517 Siloe volvía a España donde contó con el favor del obispo Fonseca y del Condestable. Durante unos diez años residió en Burgos, momento en el que desarrolló la etapa más fructífera de su escultura, en la que se sucedieron las obras maestras sin solución de continuidad.

dic
17
18.30 hPedro Machuca

Liliana Campos (Doctora en HIstoria del Arte)
La ciudad de Nápoles jugó un papel decisivo en la conformación de la personalidad artística de Pedro Machuca durante su etapa en Italia (ca. 1507 - 1520); allí, el toledano recibiría sus primeros encargos importantes y tendría la posibilidad de colaborar con otros grandes artistas ibéricos. La impronta de sus formas en la Campania sugiere, además, un segundo viaje del pintor a la región en 1527, con motivo del diseño del palacio imperial en la Alhambra.

dic
21
18.30 hAlonso Berruguete: un pintor hecho escultor y el peso formativo en Italia

Manuel Arias (Museo Nacional del Prado)
La estancia de Berruguete en Italia superó lo meramente accidental. Su temprana llegada a Roma en los primeros años del siglo XVI y su residencia en Florencia, le situaron en los centros neurálgicos donde se gestaban las novedades más punteras. Un probable paso por Nápoles vendría a completar una formación y un bagaje que reinterpretó en su regreso a la patria, revolucionando el panorama plástico de su tiempo con una enorme trascendencia.

Programa

Director. Manuel Arias

Director. Manuel Arias
Manuel Arias

Manuel Arias, Jefe de Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. En 1992 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Desempeña el cargo de subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid entre 1993 y 2021, fecha en la que se incorpora al Museo del Prado. Desde el año 2008 es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid. Su principal línea de investigación gira en torno a la escultura del Renacimiento y el Barroco, con especial atención al estudio de la utilización de las fuentes de la escultura clásica y la circulación de modelos gráficos. Estudia la obra de destacados escultores españoles habiendo publicado monografías como Alonso Berruguete, Prometeo de la escultura, Palencia, 2011 o Gaspar Becerra en España, entre la pintura y la escultura, Astorga, 2020, y comisariado exposiciones como Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana en el Museo Nacional de Escultura. Trabaja además en el ámbito del coleccionismo y del mecenazgo, de las reliquias y sus contenedores o en proyectos como la catalogación de fondos artísticos pertenecientes a monasterios de clausura.

Mariano Carbonell

Mariano Carbonell
Mariano Carbonell

Mariano Carbonell es catedrático de Historia del arte moderno en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ha impartido docencia ininterrumpidamente desde 1983. Su tesis de doctorado versó sobre la arquitectura renacentista en Cataluña, aunque posteriormente ha diversificado las líneas de investigación, centradas sobre todo en Cataluña y Mallorca: la arquitectura del Gótico tardío y de época moderna, el coleccionismo artístico y la sociología del pintor renacentista. También se ha ocupado del mecenazgo desplegado por la familia Borgia y recientemente ha publicado una monografía sobre Els Borja i l’art (2021). Por otra parte, es autor de diversos estudios sobre Gregorio Pardo, Bartolomé Ordóñez y la obra renacentista del coro de la catedral de Barcelona. Ha participado en veinte proyectos de investigación competitivos, de algunos de los cuales ha sido Investigador principal, ha comisariado seis exposiciones y ha realizado estancias de investigación en París, Roma y Venecia. Es miembro del consejo de redacción o científico de diversas revistas académicas. Fue miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio de Barcelona (1997-2008) y actualmente lo es de los comités científicos del Institut Internacional d’Estudis Borgians y del Centro de Estudios de Arte del Renacimiento, entre otros. Desde el año 2019 es miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans.  

Luis Vasallo

Luis Vasallo
Luis Vasallo

Luis Vasallo, Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, ha desarrollado su actividad profesional en dicha universidad, de la que es profesor titular en el Departamento de Historia del Arte desde 2001. Su labor como investigador se ha centrado en el estudio de la arquitectura y las artes plásticas de la Edad Moderna en España, así como en el papel jugado por algunos comitentes del entorno de los Reyes Católicos y el rey Carlos. Es el caso del doctor de Talavera, promotor de la Casa de las Conchas de Salamanca, o de los Fonseca. Respecto a la escultura, destacan sus artículos y monografías sobre la escultura española del siglo XVI y XVII. Bigarny, Giralte, Juni, Montejo o Gregorio Fernández han sido objeto de artículos de revistas; mientras que como monografías destacan las dedicadas a Sebastián Ducete-Esteban de Rueda y a Juan de Anchieta. En relación con Diego de Siloe ha publicado un artículo de investigación sobre él, reflexionando sobre las circunstancias de su vuelta a Burgos y sobre su relación con algunos poderosos comitentes del entorno cortesano.

Liliana Campos

Liliana Campos
Liliana Campos 

Liliana Campos es doctora en Historia del Arte con mención internacional por la Universidad de Granada con la tesis "Pedro Machuca en Italia y España: su presencia y huella en la pintura granadina del Quinientos", defendida en 2013. Su principal línea de trabajo es la pintura de la primera mitad del siglo XVI en Granada, centrándose especialmente en aquellos artistas conectados con Italia, país donde ha realizado varias estancias de investigación. Ha publicado diversos artículos sobre la figura de Jacopo Torni, así como una monografía acerca de Pedro Machuca recientemente publicada por la Universidad de Jaén. Asimismo, sus años de trabajo en archivos históricos -tanto italianos como españoles- le descubrieron otros interesantes documentos de la época; destaca entre ellos el testamento del humanista Luis de Lucena, en el que se recoge la fundación de la primera biblioteca de carácter público en España (2011). Otra de las áreas de investigación de Liliana Campos es la arquitectura modernista, a cuya presencia en la ciudad de Granada dedicó un estudio monográfico publicado en la revista Boletín de Arte (Universidad de Málaga).

Arriba