El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cine

Espacios y colecciones en el cine

Mayo de 2019

Más allá de los documentales al uso, se proponen unos largometrajes de autores relevantes que llevan a cabo una apropiación personal de museos, espacios, proyectos artísticos u obras singulares.

El edificio del museo puede servir para evocar el pasado o indagar en el presente. Forma parte de una ciudad y un país: sus muros son permeables a la realidad actual de ese entorno y tras sus grietas se adivina el peso de la historia. El visitante es sujeto activo de la recepción del arte, haciéndose preguntas o proyectando sus preocupaciones y convicciones sobre obras que mantienen su elocuencia a lo largo de los siglos.

La brutalidad de las invasiones y las guerras tiene sus consecuencias en los museos. La mayor preocupación es la preservación del patrimonio artístico, lo que explica el masivo traslado de obras del Prado durante la Guerra Civil española y el más reducido del Louvre en la II Guerra Mundial. Sin embargo, un literal “amor al arte” explica el celo en cuidar el patrimonio y evitar el saqueo, incluso en personas con diferencias políticas insalvables.

El ciclo también se abre a otros espacios y formas artísticas a lo largo de la historia, desde las cuevas del paleolítico superior a la performance o la fotografía.

Bicentenario
Acción cultural
Con la colaboración de:
ICAA
Filmoteca Española
Fundación Academia de Cine
Destinatarios
Público general
Comisario del ciclo
José Luis Sánchez Noriega
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado y Cine Doré
Accesibilidad
Todas las películas se proyectarán con subtítulos en español. El Museo del Prado dispone de bucle magnético en todo el auditorio.
Precio
Consultar más abajo

Actividad

La cueva de los sueños olvidados

La cueva de los sueños olvidados
Fotograma de la película.

(Werner Herzog, 2010) VOSE. 95´

3 de mayo a las 20.00 h. Cine Doré. Sala 2

26 de mayo a las 19.30 h. Cine Doré. Sala 1

Werner Herzog queda fascinado por el privilegio de ser el primero en entrar en Chauvet con una cámara y poder filmar representaciones de diversos tipos de animales que evocan el movimiento. Esta única huella dejada por humanos invita a preguntarse sobre su sentido mágico, artístico o religioso, además de plantear el modo de vida de hace 30.000 años.

Francofonia

Francofonia
Fotograma de la película.

(Aleksandr Sokurov, 2016)  VOSE. 87´

5 de mayo a las 20.00 h. Cine Doré. Sala 2

28 de mayo a las 17.30 h. Cine Doré. Sala 1

Entre el documento y el ensayo, Sokurov reflexiona sobre la fragilidad del patrimonio artístico, tanto por la pulsión destructora y la rapiña en contextos bélicos, como por la fuerza de la Naturaleza y el deterioro del paso del tiempo. Afortunadamente, el entendimiento entre el responsable del organismo nazi de arte Kunstschutz y el director del Museo impidió la dispersión de la colección y su traslado a Alemania.

La ville Louvre

 (Nicolas Philibert, 1990)  VOSE. 84´

7 de mayo a las 22.15 h. Cine Doré. Sala 1

30 de mayo a las 17.30 h. Cine Doré. Sala 2

Un perspicaz cineasta tiene la suerte de filmar la trastienda del museo con motivo de la gran remodelación de 1988. El resultado es una obra polifónica que nos lleva de las más hermosas pinturas a vulgares almacenes, de la delicada restauración al trabajo administrativo, de las salas solemnes a los túneles del subsuelo… en un viaje que da cuenta de la “gran ciudad” que es uno de los mayores museos del mundo. 

Marina Abramovic: la artista está presente

Marina Abramovic: la artista está presente
Fotograma de la película.

(Matthew Akers, 2013) VOSE. 99´

8 de mayo a las 20.00 h. Cine Doré. Sala 2

29 de mayo a las 17.30 h. Cine Doré. Sala 1

Abramovic desarrolló en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York una performance que consistía en sentarse en una silla frente a visitantes anónimos a quienes miraba a los ojos. Se documenta esta acción y se traza un perfil de la artista serbia con sus indagaciones expresivas y el cuerpo como objeto/medio de creación.

El arca rusa

El arca rusa
Fotograma de la película.

(Aleksandr Sokurov, 2002) VOSE. 96´

9 de mayo a las 19.30 h. Auditorio del Museo del Prado.

Todo un sorprendente ejercicio de estilo es el plano secuencia de El arca rusa, pieza de ensayo o documental muy alejada del reportaje sobre museo. Rodada en el Hermitage, la cámara y su autor siguen a un guía que recorre las salas para adentrarse en el pasado y reflexionar sobre la historia rusa, el poder de las élites y los imaginarios cortesanos.

Las cajas españolas

Las cajas españolas
Fotograma de la película.

 (Alberto Porlan, 2004) VOSE. 90´

16 de mayo a las 19.30 h. Auditorio del Museo del Prado

Documental con secuencias reconstruidas que da cuenta cuidadosamente de la labor de la Junta de Protección del Tesoro Artístico en Madrid desde las semanas iniciales de la Guerra Civil. Se explican los primeros almacenajes en san Francisco el Grande y las Descalzas Reales y, más adelante, el embalaje de los cuadros más relevantes del Prado, su traslado a Valencia y la fortificación de las torres de Serranos para que resistieran ataques aéreos.

El Bosco. El jardín de los sueños

El Bosco. El jardín de los sueños
Fotograma de la película.

(J.L. López-Linares, 2016) VOSE. 84´

24 de mayo a las 19.30 h. Auditorio del Museo del Prado

El V centenario de la muerte del Bosco se celebra con una exposición en el Prado donde adquiere inevitable protagonismo su pieza magna, el Tríptico del jardín de las delicias. Escritores, filósofos, artistas, profesores de arte, dramaturgos o músicos dan su particular interpretación de los enigmas de esta obra, con sus poderosas figuras llenas de fantasía y sus imaginativos relatos.

Caras y lugares

Caras y lugares
Fotograma de la película.

(Agnès Varda, 2017) VOSE. 90´

31 de mayo 2019 a las 19.30 h. Auditorio del Museo del Prado

Agnès Varda viaja con el artista callejero JR en una furgoneta-laboratorio por pequeños pueblos de Francia, haciendo fotos de la gente que son ampliadas a un tamaño gigante y pegadas como murales. La imagen conseguida se incorpora a esa misma realidad con el propósito de visibilizarla y dignificarla, homenajearla o denunciar su olvido.

Precio

Auditorio del Museo del Prado

Entrada libre hasta completar aforo
Es necesario retirar una entrada en las taquillas 1 y 2 desde 30 minutos antes de la actividad

Cine Doré 

Precio: 3€
Abono 10 sesiones: 20 €
Abono anual: 40 €
Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones con convenio, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: Entrada individual: 2 € / Abono 10 sesiones: 15 € / Abono anual: 30 €Gratuito para menores de 18 años

Arriba