Cargando...
En un lugar de... Aragón
23 junio - 16 de septiembre 2024
“En un lugar de…” es el comienzo de la obra más conocida de la literatura española y una manera evocadora de trasladar el ánimo de universalidad y cercanía que anima este proyecto del Museo Nacional del Prado, con el apoyo de Telefónica en el año de su centenario y la colaboración de la Asociación Territorio Goya. El objetivo es acercar el arte a los rincones más insospechados del territorio nacional y en particular a los núcleos rurales alejados de las grandes ciudades.
Aragón acoge el lanzamiento de esta iniciativa que consiste en la instalación en espacios públicos de los 15 pueblos de la Comarca Campo de Belchite —Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, La Puebla de Albortón, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Samper del Salz, Valmadrid—, de una reproducción exacta de algunas de las obras más representativas de la colección del Museo del Prado, que adquieren así un nuevo propósito. Siguen siendo un símbolo de la grandeza cultural de nuestro país, y un aliciente para descubrir los lugares menos transitados de nuestra geografía.
Cada reproducción de las pinturas seleccionadas evoca el formato del original, tal y como se presenta en las salas del Prado, con un marco y una cartela explicativa.
Otras dos réplicas se han instalado en Zaragoza, en la Aljafería y la Oficina de Turismo, gracias a la colaboración de las Cortes de Aragón y la Diputación de Zaragoza, siguiendo idéntico formato y acompañadas de un plano de la Comarca que identifica los 15 pueblos que la integran y la obra que se instala en cada uno.
Este proyecto sigue los pasos de “A la vuelta de la esquina”, una iniciativa que el Museo Nacional del Prado impulsó con motivo del Día Internacional de los Museos en 2021, cuando se instalaron una veintena de réplicas exactas de sus colecciones en las calles de Madrid, en lugares inesperados, cercanos y sorprendentes, con el propósito de alterar la cotidianidad de los ciudadanos y estimular su visita a los museos.
Dónde encontrar las obras
Galería
Lucha de san Jorge y el dragón
Rubens
Palacio de la Aljafería, sede de Las Cortes de Aragón. Zaragoza
Las hilanderas o la fábula de Aracne
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Antigua escuela, en la plaza del pueblo, Almochuel.
Chicos en la playa
JoaquínSorolla y Bastida
Presa romana de Almonacid de la Cuba
Carlos V en la batalla de Mühlberg
Tiziano
Fachada de una casa, Azuara
Las lanzas o La rendición de Breda
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Iglesia San Bernardo Abad
Codo
Judit en el banquete de Holofernes
Rembrandt
Bar del pueblo, Fuendetodos
El embarco de santa Paula Romana
Claudio de Lorena
Plaza de Lecera
Lécera
María Tudor, reina de Inglaterra
Antonio Moro
Centro cultural de Lagata
Venus y Adonis
Paolo Veronés
Palacio Marques de Lazan en Letux
Santa Isabel de Portugal
Francisco de Zurbarán
Iglesia de Santa Eulalia de Moneva
Felipe II
Sofonisba Anguissola
Iglesia Ntra. Sra. de La Piedad de Moyuela
La Anunciación
Fra Angelico
Iglesia Nuestra Señora de La Piedad, Plenas
El paso de la laguna Estigia
Joachim Patinir
Ayuntamiento de Puebla de Albortón
El Cardenal
Rafael
Iglesia Parroquial de San Pedro, Samper del Salz
El sueño de Jacob
José de Ribera
Ayuntamiento de Valmadrid