El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Encuentro

Encuentro científico: El equipamiento del altar medieval. De la materia a la luz

Domingo, 19 de junio de 2022

La sesión de clausura del prestigioso Colloquium Ars Mediaevalis se celebra en el Centro de Estudios del MNP este año –en el que este simposio internacional dedicado a la historia y teoría de los escenarios figurativos durante la Edad Media cumple su XII convocatoria–.  Las artes del altar en la Europa de los siglos XII y XIII ocuparán las ponencias y debates del encuentro; precisamente en 2022 se cumplen 800 años de la llegada al abadiato de Saint-Denis de Suger, cuya incidencia sobre esas artes fue colosal.

El encuentro científico que reunirá a los interesados en el Centro de Estudios va precedido de los programas académicos que sobre el mismo asunto se desarrollarán entre los días 17 y 18 de junio en Aguilar de Campoo y en Palencia, donde el Colloquium Ars Mediaevalis tiene su cita desde 2010. 

Centro de Estudios
Inscripción
Las solicitudes de inscripción se realizarán entre el 18 de abril y el 20 de mayo de 2022 mediante el envío de un breve CV (máximo dos páginas) y una carta de motivación al correo electrónico centro.estudios@museodelprado.es con la indicación “Ars Mediaevalis” en el asunto. El 31 de mayo será comunicada su admisión a los alumnos seleccionados con las instrucciones oportunas. La inscripción no tiene coste económico para los participantes.
Horario
Los horarios que figuran en el programa se corresponden con la hora peninsular española.
Destinatarios
Prioritariamente estudiantes de Máster y Doctorado y jóvenes doctores, así como profesionales del sector académico.
Lugar de realización
Aula magna del Casón del Buen Retiro
Calle Alfonso XII, 28
28014 Madrid
Precio
Gratuito.
Dirección
Gerardo Boto Varela - Alejandro García Avilés.
Organización
Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Diputación de Palencia, Universitat de Girona/ Institut de Recerca Històrica, con la colaboración del Equipo I+D+i Templa y del Museo Nacional el Prado.
Asistencia
Presencial.
Idiomas
La lengua en que se impartirán las ponencias y comunicaciones coincide con la empleada en el enunciado del título de cada una de ellas.
Certificaciones
La obtención de una plaza supone el compromiso de asistencia al encuentro científico, ya que las plazas son limitadas. Se habilitará un control de asistencia. Al finalizar el encuentro, los participantes tendrán derecho a la emisión de un certificado.
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es

Actividad

Participación

El encuentro en el Centro de Estudios está abierto a estudiantes y a jóvenes doctores, lo mismo que a profesionales, que han de solicitar una plaza para poder asistir. La participación no tiene coste para el alumno. La solicitud de plaza se realiza remitiendo un correo electrónico a la cuenta centro.estudios@museodelprado.es , al que han de adjuntarse una carta de motivación y un breve cv dentro de las fechas abajo indicadas. Los alumnos seleccionados recibirán un correo electrónico confirmando su admisión en el encuentro. 

Objeto de estudio

El altar mayor constituye el epicentro ritual, espiritual y, casi siempre, material y emocional de toda iglesia. Su instalación en el presbiterio mayor comportó la generación de una escenografía cargada de significación, que deslindaba ese lugar de otros del espacio eclesiástico, incluidos los ámbitos de los altares secundarios (transepto, naves o tribunas). El propósito de los promotores eclesiásticos era, ante todo, revelar y ensalzar los santos titulares y la Divinidad y, en ocasiones, identificar heráldica o escriturariamente al ideólogo de la obra. Esta edición del coloquio Ars Mediaevalis propone una comprensión más razonada de los contextos físicos de los ábsides mayores y de los lugares de los altares secundarios, en un escrutinio simbiótico con los equipamientos artísticos destinado a guarnecer los altares y sus entornos inmediatos. Los análisis sobre la materialidad de las estructuras arquitectónicas y los dispositivos visuales se trenzarán con una comprensión fenomenológica de las obras y litúrgica de los ritos y devociones estipulados. Metodológicamente, se propone una explicación satisfactoria en torno a cómo se integran los elementos materiales y los fenómenos intangibles. Además, se postula el ‘decoro visual’ como sistema integrado prolífico y epifánico, convocado para manifestar y celebrar los misterios divinos y aglutinar las reacciones humanas ante ellos.

Programa

2022

jun
19
08.45 hIntroducción

Alejandro García Avilés (Universidad de Murcia)

09.00 hDe Compostela a Toledo: decoraciones de altar de los siglos XII, XIII y XIV en los estados occidentales de la península ibérica

Fernando Gutiérrez Baños (Universidad de Valladolid)

09.45 hLos primeros altares cristianos. Entre el modelo clásico y la singularidad

Isaac Sastre de Diego (Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes)

10.30 hDebate
11.00 hDescanso
11.20 hShining New Light on Suger’s Chalice

Therese Martin (CSIC)

11.40 hExposer à l'autel: Conversion matérielle, conversion du regard

Pierre-Alain Mariaux (Université de Neuchâtel)

12.25 hDebate
12.45 hMesa redonda
El compromiso de los historiadores del arte en la comprensión de los escenarios litúrgicos. De iglesias a museos, ida y vuelta

Justin Kroesen (Universitetet i Bergen)
Julia Perratore (Metropolitan Museum, N. York)
Marc Sureda (Museu Episcopal de Vic)

13.40 hConclusiones y perspectivas

Gerardo Boto Varela (Universitat de Girona)
Alejandro García Avilés (Universidad de Murcia)
Herbert L. Kessler (Johns Hopkins University)

13.50 hClausura y entrega de certificados a los asistentes
Arriba