El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Encuentro

Encuentro científico. La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República

17 y 18 de octubre de 2022

Este encuentro se centrará en las numerosas iniciativas y mecanismos a través de los cuales el coleccionismo particular de la nobleza y de la burguesía se hizo visible a lo largo de casi tres siglos. Desde diferentes puntos de vista, se analizan algunas de las prácticas más habituales de este proceso, así como determinados casos concretos en relación con los museos e instituciones públicas, las transferencias culturales, la resignificación de las colecciones y las nuevas formas de sociabilidad que se fueron sucediendo desde mediados del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX.

 

Centro de Estudios
Inscripción
La matrícula es gratuita (previo proceso de selección de asistentes)
Solicitudes hasta el 20 de septiembre
Horario
De 9.45 h a 18.15 h
Destinatarios
Doctorandos y jóvenes doctores, así como estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
Lugar de realización
Aula 1, Centro de Estudios del Museo del Prado
c/ Alfonso XII, 28
28014, Madrid
Dirección
José Antonio Vigara Zafra y Pedro J. Martínez Plaza
Secretaría académica
Whitney Dennis
Solicitud de asistencia
El encuentro científico está dirigido a un limitado número de participantes. Las personas interesadas en asistir han de enviar un correo electrónico entre el 1 de junio y el 20 de septiembre de 2022 a centro.estudios@museodelprado.es con la indicación “coleccionismo privado” en el asunto, justificando académicamente mediante breve CV y carta de motivación su voluntad de atender el encuentro La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República. Sólo las personas que reciban la confirmación correspondiente por parte del Centro de Estudios estarán autorizadas a asistir.
Colabora
Con la colaboración del Proyecto de Investigación Políticas para la legitimación nobiliaria: semejanzas, disimilitudes y apropiaciones en el coleccionismo entre la nobleza y la burguesía (1788-1931) (Ref. del MINECO: PID2019-107636GA-100).
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es

Actividad

Directores

José Antonio Vigara Zafra es Profesor Contratado Doctor de Historia del Arte en la UNED. Se formó en la universidad de Córdoba y en la UNED de Madrid bajo la dirección del profesor Antonio Urquízar Herrera, obteniendo el doctorado con una tesis titulada: "Arte y cultura nobiliaria en la Casa de Fernán Núñez (1700-1850)". Ha realizado estancias de investigación en el Centre de Recherches Historiques de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París en 2009 y 2010, en el Institut Nationale d'Histoire de l'Art (INHA) de París en 2017 y en el Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa en 2018. Su interés se ha orientado hacia las relaciones entre arte y sociedad nobiliaria en la Edad Moderna y Contemporánea, el coleccionismo y las funciones de la obra de arte, y la figura del artista en la transición de la Edad Moderna a la Contemporánea. En la actualidad es el investigador principal del proyecto: «Políticas para la legitimación nobiliaria: semejanzas, disimilitudes y apropiaciones en el coleccionismo entre la nobleza y la burguesía española (1788-1931)». Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-107636GA-I00).

Pedro J. Martínez Plaza es Técnico de Museos en el Área de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado. Trabajó en el Departamento de Documentación del Museo Nacional de Artes Decorativas (2008-2009) y desde 2010 se encuentra vinculado al Área de Pintura del siglo XIX del Prado, donde ha participado en diferentes proyectos, como la coordinación del Catálogo General de la Colección (2015). Dentro de la institución ha comisariado las exposiciones de El Gabinete de Descanso de Sus Majestades (2019) y El legado de Carmen Sánchez. La última lección (2021). Sus líneas de investigación se centran en la edición de conjuntos epistolares, el estudio de la pintura española, la cultura visual y el coleccionismo y mercado artístico. Este fue el objeto de su tesis doctoral, publicada por el Centro de Estudios Europa Hispánica (2018), así como de muchas de sus investigaciones posteriores. Es miembro del proyecto de Investigación Políticas para la legitimación nobiliaria: semejanzas, disimilitudes y apropiaciones en el coleccionismo entre la nobleza y la burguesía española (1788-1931) (PID2019-107636GA-I00).

Secretaría académica

Whitney Dennis es investigadora predoctoral en formación en el departamento de Historia del Arte, donde prepara su tesis doctoral sobre el coleccionismo de la antigua nobleza y las nuevas liturgias de distinción social, cultural y artística en el siglo XX, centrándose en la figura del XVII duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart. Forma parte del grupo de investigación “Arte y Pensamiento en la Edad Moderna y Contemporánea” y del proyecto “Políticas para la legitimación nobiliaria: semejanzas, disimilitudes y apropiaciones en el coleccionismo entre la nobleza y la burguesía española (1788-1931)” PID2019-107636GA-I00.

Programa

2022

oct
17
09.45 hPresentación del encuentro

Javier Arnaldo (Museo Nacional del Prado)

10.00 hSESIÓN I. TRANSFERENCIAS CULTURALES

Preside: Borja Franco Llopis (UNED)

10.00 hStrawberry Hill and the Horace Walpole collection

Silvia Davoli (University of Oxford)

10.30 hColeccionismo privado y mercado del arte: Conde Valencia de Don Juan y el barón Davillier

Elodie Baillot (Université Paris 1 – Panthéon-Sorbonne)

11.00 hDescanso
11.45 h“Así el magnate testifica su delicado gusto”: artistas españoles pensionados en Roma por particulares durante el siglo XIX

Pedro J. Martínez Plaza (Museo Nacional del Prado)

12.15 hGalerías y ateliers en la Roma de 1820. El diario de viaje de Joaquín Villalba

Cristina Agüero Carnerero (UNED)

12.45 hDebate
15.00 hSESIÓN II. MUSEOS Y COLECCIONISMO

Preside: Javier Barón (Museo Nacional del Prado)

15.00 hLos bienes artísticos de la nobleza asturiana en la Edad Moderna

Vidal de la Madrid y Yayoi Kawamura (Universidad de Oviedo)

15.30 hUsos y narrativas de las galerías de personajes ilustres. De los duques de Montpensier a las iniciativas públicas municipales

Luis Méndez Rodríguez (Universidad de Sevilla)

16.00 hLa colección artística de don Antonio Plasencia Bohigas (1845-1936) en la génesis de dos museos

Julio Juan Polo Sánchez (Universidad de Cantabria)

16.30 hEl coleccionismo, una vía de escape para las aristócratas decimonónicas

Eva María Ramos Frendo (Universidad de Málaga)

17.00 hEl género de costumbres como elemento de coleccionismo en el siglo XIX

Rocío Plaza Orellana (Universidad de Sevilla)

17.30 hColeccionismo, erudición y memoria. En torno a las exposiciones de miniatura-retrato de comienzos del siglo XX en Europa

Isabel María Rodríguez Marco (Patrimonio Nacional)

18.00 hDebate
oct
18
10.00 hSESIÓN III. NUEVAS FORMAS DE SOCIABILIDAD

Preside: José Juan Pérez Preciado (Museo Nacional del Prado)

10.00 hGolf y Exposiciones Universales: El campo de golf de Tablada en Sevilla, c. 1910-1936

Gerardo Rebanal (investigador independiente)

10.30 hEntre el coleccionismo y el consumo. Publicidad, lujo y cosmopolitismo en España y sus redes transnacionales (1880-1920)

Vanesa Rodríguez Galindo (Florida International University)

11.00 hDescanso
11.45 hUn dandy en la corte del rey Alfonso. La imagen elegante del conde de la Cimera como sportsman, coleccionista y filántropo

Luis Sazatornil Ruiz (Universidad de Cantabria)

12.15 hContinuidad y algo más: Luis Martínez de Irujo y el patrimonio cultural de los Alba

José Miguel Hernández Barral (Universidad Complutense de Madrid)

12.45 hDebate
15.00 hSESIÓN IV. RESIGNIFICACIONES

Preside: Alicia Cámara Muñoz (UNED)

15.00 hResurgimiento del arte de Asia oriental para la re-legitimación nobiliaria en la época del japonismo

Yayoi Kawamura (Universidad de Oviedo)

15.30 hColeccionismo y erudición histórica de la nobleza: del barón de las Cuatro Torres al conde de Benacazón

José Antonio Vigara Zafra (UNED)

16.00 hRosario Falcó, la XVI duquesa de Alba y la musealización del palacio de Liria

Whitney Dennis (UNED)

16.30 hRetrato estético de una coleccionista entre Argentina y París: Ángela Santamarina Alduncín (1863-1956) y su legado en Ourense

Jesús Ángel Sánchez García (Universidad de Santiago de Compostela)

17.00 hLa visibilidad de las colecciones como artefacto narrativo en la literatura y la escritura histórica

Antonio Urquízar Herrera (UNED)

17.30 hDebate
Arriba