El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Curso

Escuela de Verano del Museo del Prado 2022

Junio 2022

La Escuela de Verano del Museo del Prado es una iniciativa académica del Centro de Estudios que tuvo en 2019 su primera edición. Su objetivo es abarcar aquellos aspectos de la formación de jóvenes historiadores del arte, futuros conservadores y gestores de museos que las universidades no pueden cubrir con su programación y que solo se pueden abordar desde una institución como el Prado. Las sesiones profundizan en diversos temas relacionados con el Museo y sus colecciones, la investigación, la museografía, la museología y otros aspectos relativos a la gestión de esta institución.

El Museo del Prado combina, de acuerdo con sus misiones, el estudio, conservación y la exhibición permanente de sus colecciones junto con un ambicioso programa de exposiciones temporales, concebidas principalmente en torno a sus fondos. Cada exposición -permanente o temporal- parte de una idea o una investigación realizada generalmente por los conservadores del museo u otros historiadores, y cobra forma gracias a la colaboración de diversos profesionales como los diseñadores, los coordinadores, los editores o los restauradores. Partiendo de dos exposiciones temporales organizadas por el Prado en 2022 –Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera y Luis Paret y Alcázar (1746 –1799)-, la reordenación de las salas de pintura gótica española y el proyecto de investigación sobre el papel del dibujo en los procesos de grabado a partir de los trabajos de Manuel Salvador Carmona y Francisco de Goya, la Escuela de Verano se plantea un objetivo doble: acercar a los alumnos al proceso de creación de una exposición temporal desde el momento mismo de su concepción y mostrar cómo el Prado combina esta labor con la complejidad de estudiar, conservar, difundir y exhibir de forma permanente su propia colección. Los alumnos tendrán la oportunidad de recibir la información directamente de los profesionales de distintas disciplinas involucrados en el proceso de una exposición y de poder aprender a través del contacto directo con las obras de arte.

DIRIGIDO POR:

Elena López Calatayud

Elena López Calatayud es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, Máster en Museología por la Universidad Politécnica de Valencia y PgD en Restauración de Pintura por el Courtauld Institute of Art de Londres. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado como restauradora de pintura, editora, educadora y coordinadora de exposiciones temporales en diversas instituciones museísticas. En la actualidad, se encarga del Programa de Becas y Estancias formativas del Museo del Prado.  

Elena Cenalmor Bruquetas

Elena Cenalmor Bruquetas es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense (1997) y Diplomada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (1996). Tras dedicar varios años a la restauración de pintura, en 2001 ingresó en el Servicio de Depósitos del Museo del Prado (Prado disperso). Desde 2008 trabaja en la Dirección Adjunta de Conservación e Investigación del Museo, donde gestiona, coordina y colabora en diversos proyectos académicos, expositivos y de edición, entre ellos el Boletín del Museo del Prado, publicación científica de la que es Secretaria de Redacción. Entre 2017 y 2020 ha dirigido y coordinado las actividades y el programa de formación de la Escuela del Prado. Como investigadora, ha publicado y trabajado sobre pintura sobre piedra en España y el arte español de la Edad Moderna, especialmente Murillo y los dibujos de José de Ribera. Se ha especializado en los procedimientos y materiales de la pintura en el siglo XIX en España, tema sobre el que actualmente investiga y está realizando su tesis doctoral.

Centro de Estudios
Con la colaboración de:
Fundación Sabadell
Inscripción
18 de abril – 18 de mayo 2022, ambos inclusive.
Horario
De 9 a 18 h
Duración
40 horas
Destinatarios
Los aspirantes no deben superar los 30 años y deben estar en el último año del grado o ser estudiantes de postgrado. Se considerarán preferentemente solicitudes de estudiantes o graduados en Historia del Arte, y se tendrán también en consideración solicitudes de las siguientes especialidades: Restauración, Bellas Artes o Arquitectura. Puntualmente se podrán considerar candidaturas bien argumentadas de otras disciplinas de humanidades.
No se admitirán candidatos que posean una nota media inferior a notable en el grado. Es necesario un nivel de español fluido.
Lugar de realización
Aulas del Casón del Buen Retiro, Salas de exposición permanente, Salas de exposición temporal, Talleres de restauración, Gabinete de Dibujos y Estampas, etc.
Aforo
25
Punto de encuentro
Centro de Estudios del Museo del Prado, Casón del Buen Retiro.
Dirección
Elena López Calatayud
Elena Cenalmor Bruquetas

Actividad

Desarrollo de la Escuela de Verano

Del 20 al 24 de junio de 2022.

Duración: 40 horas

Lugar de realización: Aulas del Casón del Buen Retiro, Salas de exposición permanente, Salas de exposición temporal, Talleres de restauración, Gabinete de Dibujos y Estampas, etc.

Punto de encuentro: Centro de Estudios del Museo del Prado, Casón del Buen Retiro

Metodología: La Dirección de la Escuela de Verano propone una metodología basada en la participación activa de los alumnos. La Escuela de Verano se desarrollará durante cinco días consecutivos cuyas jornadas se organizarán en torno a sesiones teóricas, visitas a espacios singulares del Museo y el desarrollo de casos prácticos. Para la elaboración de los casos prácticos, se entregará a los estudiantes materiales de lectura y trabajo con antelación. Todos los participantes en la Escuela de Verano se comprometen a la elaboración de los casos prácticos de acuerdo a las instrucciones recibidas para permitir el correcto desarrollo de las sesiones. 

Destinatarios

Aforo: 25

Los aspirantes no deben superar los 30 años y deben estar en el último año del grado o ser estudiantes de postgrado. Se considerarán preferentemente solicitudes de estudiantes o graduados en Historia del Arte, y se tendrán también en consideración solicitudes de las siguientes especialidades: Restauración, Bellas Artes o Arquitectura. Puntualmente se podrán considerar candidaturas bien argumentadas de otras disciplinas de humanidades.

No se admitirán candidatos que posean una nota media inferior a notable en el grado.

Es necesario un nivel de español fluido.

Inscripción

La Escuela de Verano es una actividad gratuita gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Plazo de preinscripción: 18 de abril al 18 de mayo 2022, ambos inclusive.

La preinscripción debe hacerse por medio del formulario online que se encuentra disponible en la página web del Museo.

Selección de participantes

Para seleccionar a los 25 participantes la Dirección tendrá en cuenta la información incluida en el formulario on-line y los argumentos presentados en la carta de motivación. En el momento de la inscripción, los candidatos deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras en el que expliquen sus méritos e interés para participar en la Escuela de Verano. La Dirección Académica se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

La selección de los 25 alumnos entre las candidaturas que se presenten se realizará teniendo en cuenta su perfil formativo, expediente académico, trayectoria profesional e interés concreto por las materias impartidas en la Escuela de Verano y por la metodología planteada a partir de casos prácticos, así como su deseo manifiesto por la participación activa durante las sesiones.

A los candidatos seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la plaza a partir del 23 de mayo de 2022. La selección como candidato implica la asistencia obligatoria a todas las sesiones y la preparación de los casos prácticos.

Una vez admitidos, los estudiantes deben presentar un certificado académico en el que aparezca la nota media obtenida en el grado.

RECURSOS

Programa

Programa

2022

jun
20
09.00 hRecepción y acreditación de los participantes
09.15 hPresentación

Miguel Falomir. Director del Museo del Prado

09.30 hEscuela de Verano 2022. Objetivos, metodología y desarrollo

Elena López. Centro de Estudios del Museo del Prado
Elena Cenalmor. Dirección adjunta de conservación e investigación del Museo del Prado
Directoras de la Escuela de Verano

10.15 hCafé
11.00 hLa exposición “Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera”

Andrés Úbeda. Director Adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado
Comisario de la exposición

12.00 h¿Cómo se diseña una exposición? Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera”

Francisco Bocanegra. Arquitecto, diseñador de Annibale Carracci…

13.30 hAlmuerzo
15.00 hVisita. Sala C de exposiciones temporales

Irene Sen. Coordinadora de exposiciones del Museo del Prado

15.45 hEl Taller de restauración de pintura del Museo del Prado

Lucía Martínez. Restauradora de pintura del Museo del Prado

jun
21
09.00 hVisita a la exposición "Luis Paret y Alcázar (1746 –1799)"

Gudrun Maurer. Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado
Comisaria de la exposición

10.15 hCafé
10.45 hLa coordinación de exposiciones temporales en el Museo del Prado

Lucía Villarreal. Jefa del Área de Exposiciones Temporales

12.00 hCaso práctico. Coordinador de exposiciones temporales por un día

Lucía Villarreal. Jefa del Área de Exposiciones Temporales

13.15 hAlmuerzo
14.45 hDiscusión caso práctico. Coordinador de exposiciones temporales por un día

Lucía Villarreal. Jefa del Área de Exposiciones Temporales

15.45 hEstudios técnicos en el Museo del Prado. "Luis Paret y Alcálzar…"

Jaime García-Máiquez. Servicio de Documentación técnica del Museo del Prado

17.00 hVisita. Documentación técnica

Servicio de Documentación técnica del Museo del Prado

jun
22
09.00 hLa investigación en el Museo del Prado. La función del dibujo en el proceso del grabado: de Manuel Salvador Carmona a Francisco de Goya

José Manuel Matilla. Jefe de Conservación de dibujos y Estampas del Museo del Prado

10.15 hCafé
10.45 hCaso práctico. Investigador por un día

José Manuel Matilla

12.15 hLa función del Registro en los préstamos internacionales

Isabel Bennasar. Servicio de Registro de obras de arte del Museo del Prado

13.30 hAlmuerzo
15.00 hLas publicaciones científicas. La línea editorial del Museo del Prado

Luis Zolle. Área de Edición del Museo del Prado

16.00 hCaso práctico. Editor por un día

Mª Dolores Gómez de Aranda. Jefa del Área de edición del Museo del Prado Raquel González. Área de Edición del Museo del Prado

jun
23
09.00 hLa colección permanente. Las salas azules de la pintura gótica española del Museo del Prado. Color y discurso para una nueva museografía

Joan Molina. Conservador de pintura gótica española del Museo del Prado

10.15 hCafé
11.00 hRecorrido de una obra de arte. Visita a los almacenes

Patricia Lucas. Servicio de Registro de obras de arte del Museo del Prado Manuel Montero. Encargado general de Brigada de obras de arte del Museo del Prado

12.15 hEl visitante en el Museo del Prado. Visita
13.15 hAlmuerzo
15.00 hCaso práctico. Conservador por un día

Joan Molina. Conservador de pintura gótica del Museo del Prado

jun
24
09.00 hHistoria de una cartela. El organigrama del Museo del Prado

Elena López y Elena Cenalmor

10.15 hCafé
10.45 hEl visitante en el Museo del Prado ¿sin público hay museo?

Noelia Ibáñez. Jefa de Área de atención al visitante del Museo del Prado

12.30 hConclusiones

Elena López y Elena Cenalmor

14.00 hEntrega de diplomas
Arriba