El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Curso

Escuela de Verano del Museo del Prado

8, 9 y 10 de julio de 2019

La Escuela de Verano del Museo del Prado constituye una nueva iniciativa académica de la Escuela del Prado cuyo objetivo principal es abarcar aquellos aspectos de la formación de jóvenes historiadores del arte, futuros conservadores y gestores de museos que las Universidades no pueden cubrir con su programación y que solo se pueden abordar desde una institución como el Prado. Los cursos profundizarán en diversos temas relacionados con las colecciones del Museo del Prado y con la museografía, la museología y la gestión de esta gran institución museística.

El reducido número de alumnos (2 grupos de 15 alumnos) permitirá un contacto directo con el claustro de profesores, formado por un elenco multidisciplinar de especialistas españoles y extranjeros y por personal especializado del propio Museo Nacional del Prado –historiadores, conservadores, restauradores, y técnicos- que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y articulada del tema propuesto y, a la vez, lograr una participación activa en un ambiente dinámico de recíproca colaboración entre profesores y alumnos.

El estudio de los temas tratados en cada anualidad de la Escuela de Verano se abordará combinando las clases teóricas impartidas en el Centro de Estudios con sesiones prácticas que se llevarán a cabo en diferentes espacios del Museo, ante las obras, en las salas de la colección permanente o exposiciones temporales, gabinetes técnicos o talleres de restauración, entre otros.

La Escuela de Verano está organizada por la Escuela del Prado y tendrá lugar principalmente en el Centro de Estudios del Museo (Casón del Buen Retiro), sede de los departamentos de Conservación, Archivo, Documentación y Biblioteca. El Centro de Estudios es el lugar idóneo para esta modalidad de formación disponiendo de todos los medios precisos para el desarrollo de las clases y de una completa biblioteca especializada en historia del arte.

Esta actividad está dirigida preferentemente a estudiantes de Historia del Arte: doctorandos, estudiantes de postgrado y estudiantes del último curso de grado.

La Escuela de Verano y su programa de becas están patrocinados por la Fundación Banco Sabadell.

Escuela del Prado
Con la colaboración de:
Fundación Banco Sabadell
Inscripción
Del 30 de abril al 24 de mayo de 2019
Horario
De 9.00 a 14.00 h y de 15.30 a 19.30 h
Destinatarios
Preferentemente estudiantes de Historia del Arte: doctorandos, estudiantes de postgrado y estudiantes del último curso de grado
Lugar de realización
Aulas del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro) y otros espacios del Museo Nacional del Prado
Aforo
2 grupos de 15 alumnos
Dirección
José Manuel Matilla y Alejandro Vergara (Museo Nacional del Prado)
Inscripción

Actividad

José Manuel Matilla

José Manuel Matilla es Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado. Sus áreas de investigación se han centrado en la obra sobre papel de Goya, siendo coautor de varias monografías dedicadas a sus series de estampas y coordinando el catálogo on- line de la obra sobre papel de Goya en el Prado. En la actualidad dirige, junto a Manuela Mena, el catálogo razonado de los dibujos de Goya. También ha investigado sobre la historia del grabado en la España del siglo XVII y es responsable de la incorporación de la fotografía antigua a las colecciones del Prado. Sobre este tema comisarió, junto a Javier Portús, El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920), y, junto a Hillary Macartney (Universidad de Glasgow), publicó el catálogo razonado y edición facsímil del libro de William Stirling Maxwell Talbotype Illustrations to the Annals of the Artists of Spain (1847), primer libro de historia del arte ilustrado con fotografías. Ha propiciado la realización de exposiciones para dar a conocer las colecciones de dibujo español en el extranjero, y ha impulsado diversos proyectos de edición electrónica y exposición sobre las colecciones del departamento, como No solo Goya. Es el promotor de los primeros comics editados por el Museo centrados en las figuras del Bosco, José de Ribera, Mariano Fortuny y de la historia del Prado.

Alejandro Vergara

Alejandro Vergara Sharp es Doctor en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts, New York University, y ha sido profesor en la Universidad de California en San Diego (UCSD), en Columbia University, Nueva York, y profesor invitado en el Institute of Fine Arts, New York University. Es profesor del curso (MOOC) de la plataforma online edX: “Pintura Europea. Leonardo, Rembrandt, Goya”. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte en el Museo del Prado. Ha comisariado exposiciones sobre el arte de Patinir, Clara Peeters, Van Dyck, Rembrandt, Vermeer, y varias sobre el arte de Rubens (la más reciente “Rubens, pintor de bocetos”, en 2018). En la actualidad prepara la exposición “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”, que se verá en el Museo el Prado a partir de junio de 2019. Ha publicado numerosos artículos sobre pintura flamenca y holandesa.

Desarrollo de la Escuela de Verano

Lunes 8 a miércoles 10 de julio, de 9:00 a 14:00 h y de 15:30 a 19:30 h.

Aulas del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro) y otros espacios del Museo Nacional del Prado

La Escuela de Verano se desarrollará durante tres días consecutivos, en sesiones que combinarán clases teóricas (a desarrollar en el Centro de Estudios) y clases prácticas que consistirán en visitas a diversos espacios del Museo del Prado como las Salas de Exposiciones Temporales y Permanente, los Talleres de Restauración y los Almacenes de obras de arte, o el Gabinete de Dibujos y Estampas, entre otros.

Con anterioridad a cada una de las sesiones, los matriculados deberán haber leído algunos textos breves recomendados por el ponente, que les permitan llegar a la sesión con un bagaje de conocimientos adecuado para optimizar el aprendizaje y suscitar asuntos de debate. El material de lectura a emplearse en las clases estará disponible en una carpeta en línea a la que se les facilitará el acceso.

Matriculación

La Escuela de Verano es una actividad gratuita gracias al patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

Plazo de inscripción: 30 de abril al 24 de mayo de 2019, ambos inclusive.

La inscripción debe hacerse por medio del formulario on-line que se encuentra disponible en la página web del Museo: https://www.museodelprado.es/aprende/escuela-del-prado.

El número máximo de alumnos admitidos en la Escuela de Verano será de 30 (en dos grupos de 15 participantes por grupo). Los aspirantes no deben superar los 30 años y deben estar en el último año del grado o ser estudiantes de postgrado. La selección de los 30 alumnos entre las candidaturas que se presenten se realizará teniendo en cuenta su perfil formativo, expediente académico, trayectoria profesional, conocimiento del idioma inglés e interés concreto por las materias impartidas en la Escuela de Verano. No se admitirán candidatos que posean una nota media inferior a notable en el grado.

En el momento de la inscripción, los candidatos deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras en el que expliquen sus méritos e interés para participar en el Seminario. La Dirección Académica se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos. Una vez admitidos, los estudiantes deben presentar el certificado académico en el que aparezca la nota media obtenida en el grado.

A los candidatos seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la plaza a partir del 29 de mayo de 2019. La selección como candidato implica la asistencia obligatoria a todas las sesiones.

Programa

Grupo A (15 participantes)

  • Lunes 8 de julio: Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia
  • Martes 9 de julio: Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Pintura, nacionalismo e historia del arte en España y Holanda
  • Miércoles 10 de julio: Solo la voluntad me sobra. Los dibujos de Francisco de Goya

Grupo B (15 participantes)

  • Lunes 8 de julio: Solo la voluntad me sobra. Los dibujos de Francisco de Goya
  • Martes 9 de julio: Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia
  • Miércoles 10 de julio: Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Pintura, nacionalismo e historia del arte en España y Holanda

RECURSOS

Programa

Programa

2019

jul
8
09.00 hVisita a la exposición Fra Angelico. El origen del Renacimiento en Florencia

Grupo A. A cargo del Comisario (en inglés sin traducción simultánea)

09.00 h“Solo la voluntad me sobra. Los dibujos de Francisco de Goya”. El porqué de una exposición. Ideas y estructura. La difusión de la información: cartelas, catálogo y actividades complementarias

Grupo B. José Manuel Matilla, Jefe del Área de Dibujos y Estampas del MNP y Comisario de la exposición

11.00 h¿Cómo se concibe esta exposición?

Grupo A. Carl Brandon Strehlke, Comisario de la exposición (en inglés sin traducción simultánea)

11.30 hDiseño de montaje de la exposición: materializar las ideas y atender los requerimientos de conservación

Grupo B. Juan Alberto García de Cubas, Arquitecto y diseñador de la exposición

12.45 hLa compleja logística de la exposición: solicitudes, presupuestos, pliegos técnicos de montaje y transporte, seguros y seguimiento

Grupo B. Irene Sen y Patricia Sánchez, Servicio de Exposiciones Temporales del MNP

13.00 h¿Cómo se diseña esta exposición?

Grupo A. Francisco Bocanegra, Arquitecto y diseñador de la exposición

15.30 hLa restauración de “La Anunciación” de Fra Angelico

Grupo A. Almudena Sánchez, Taller de Restauración de Pintura del MNP

15.30 hLas cualidades del papel: fabricación, conservación y estudio. Las filigranas y los montajes Visita al Gabinete de dibujos y estampas: estudio particular de dibujos de Goya

Grupo B. Gloria Solache, Área de Dibujos y Estampas del MNP

16.30 hFra Angelico. Estudios técnicos

Grupo A. Ana G. Mozo, Gabinete de Documentación Técnica del MNP

17.30 hGestión de fondos y espacios para una exposición temporal

Grupo A. Helena Bernardo, Servicio de Registro de Obras de Arte del MNP

17.30 hLos principios de la restauración del papel. Conservación preventiva. Los problemas de conservación de los dibujos de Goya Visita al taller de restauración de papel: estudio particular de dibujos de Goya

Grupo B. María Eugenia Sicilia y Minako Wada, Taller de Restauración de Papel del MNP

18.30 hVisita a los almacenes del Museo del Prado

Grupo A. Manuel Montero, Servicio de Registro de Obras de Arte del MNP

jul
9
09.00 hVisita a la exposición Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Pintura, nacionalismo e historia del arte en España y Holanda

Grupo A. A cargo del Comisario

09.00 hVisita a la exposición Fra Angelico. El origen del Renacimiento en Florencia

Grupo B. A cargo del Comisario (en inglés sin traducción simultánea)

11.00 h¿Cómo se concibe esta exposición?

Grupo A. Alejandro Vergara, Jefe del Área de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del MNP y Comisario de la exposición

11.00 h¿Cómo se concibe esta exposición?

Grupo B. Carl Brandon Strehlke, comisario de la exposición (en inglés sin traducción simultánea)

13.00 h¿Cómo se diseña esta exposición?

Grupo A. Antonio Junco, Arquitecto y diseñador de la exposición

13.00 h¿Cómo se diseña una exposición? “Fra Angelico. El origen del Renacimiento en Florencia”

Grupo B. Francisco Bocanegra, diseñador y arquitecto

15.30 hVelázquez. Estudios técnicos. Visita al Espacio de técnicas de imagen (RX y IR) del Museo del Prado

Grupo A. Jaime García-Máiquez, Gabinete de Documentación Técnica del MNP

15.30 hLa restauración de “La Anunciación” de Fra Angelico

Grupo B. Almudena Sánchez, Taller de Restauración de Pintura del MNP

16.30 hFra Angelico. Estudios técnicos

Grupo B. Ana González, Gabinete de Documentación Técnica del MNP

17.30 hAportaciones de la restauración al conocimiento de la técnica de la pintura del siglo de oro español y holandés. Visita al taller de restauración de pintura del Museo del Prado

Grupo A. Eva Martínez, Taller de Restauración de Pintura del MNP

17.30 hGestión de fondos y espacios para una exposición temporal

Grupo B. Helena Bernardo, Servicio de Registro del MNP

18.30 hVisita a los almacenes del Museo del Prado

Grupo B. Manuel Montero, Servicio de Registro del MNP

jul
10
09.00 h“Solo la voluntad me sobra. Los dibujos de Francisco de Goya”. El porqué de una exposición. Ideas y estructura. La difusión de la información: cartelas, catálogo y actividades complementarias

Grupo A. José Manuel Matilla, Jefe del Área de Dibujos y Estampas del MNP y Comisario de la exposición

09.00 hVisita a la exposición Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Pintura, nacionalismo e historia del arte en España y Holanda

Grupo B. A cargo del Comisario

11.00 h¿Cómo se concibe esta exposición?

Grupo B. Alejandro Vergara, Jefe del Área de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del MNP y Comisario de la exposición

11.30 hDiseño de montaje de la exposición: materializar las ideas y atender los requerimientos de conservación

Grupo A. Juan Alberto García de Cubas, Arquitecto y diseñador de la exposición

12.45 hLa compleja logística de la exposición: solicitudes, presupuestos, pliegos técnicos de montaje y transporte, seguros y seguimiento

Grupo A. Irene Sen y Patricia Sánchez, Servicio de Exposiciones Temporales del MNP

13.00 h¿Cómo se diseña una exposición? “Velázquez, Rembrandt, Vermeer y los Siglos de oro de la pintura española y holandesa”

Grupo B. Antonio Junco, Arquitecto y diseñador de la exposición

15.30 hVelázquez. Estudios técnicos. Visita al Espacio de técnicas de imagen (RX y IR) del Museo del Prado

Grupo B. Jaime García-Máiquez, Gabinete de Documentación Técnica del MNP

17.30 hAportaciones de la restauración al conocimiento de la técnica de la pintura del siglo de oro español y holandés. Visita al taller de restauración de pintura del Museo del Prado

Grupo B. Eva Martínez, Taller de Restauración de Pintura del MNP

jul
30
15.30 hLas cualidades del papel: fabricación, conservación y estudio. Las filigranas y los montajes Visita al Gabinete de dibujos y estampas: estudio particular de dibujos de Goya

Grupo A. Gloria Solache, Área de Dibujos y Estampas del MNP

17.30 hLos principios de la restauración del papel. Conservación preventiva. Los problemas de conservación de los dibujos de Goya Visita al taller de restauración de papel: estudio particular de dibujos de Goya

Grupo A. María Eugenia Sicilia y Minako Wada, Taller de Restauración de Papel del MNP

Arriba