El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Ciclo de conferencias

Espacios para la escultura. A propósito de la Galería Jónica de Escultura del Museo del Prado

18 y 25 de enero y 1 de febrero de 2023

A lo largo de la historia del coleccionismo en el mundo moderno, la escultura ha ocupado un papel especial y diferenciado respecto de la pintura. La temática, el material y particularmente la perduración de la escultura antigua conservada, frente a la inexistencia de los soportes pictóricos, le han proporcionado un marco específico y, en su momento, una alta consideración. En el caso hispano, y sobre todo en las colecciones de españoles formadas en Italia, también ha existido un particular enfoque sobre el tema centrado en la estatuaria clásica, y muy recientemente se han ampliado a la tradicional escultura en madera policromada.

A ello se une otro género específico de acopio centrado en el vaciado como el procedimiento para acercar los modelos referenciales a lugares distantes con una intención ornamental o didáctica, que terminó por generar otro importante matiz coleccionista.

La apertura en 2022 de la Galería Jónica norte de Escultura en el Museo del Prado se convierte en un sugestivo pretexto para reflexionar sobre la procedencia de varias de las más importantes colecciones escultóricas que se integraron en la colección real, y que conforman una parte de las colecciones de escultura del Museo del Prado; sobre este ámbito de diálogo entre el objeto y la atmósfera que lo alberga en el propio edificio que diseñó Villanueva; para plantear lo que ha supuesto la interacción del objeto tridimensional en el sitio en el que se ubica, y recordar su origen en los gabinetes eruditos, en las galerías, en los estudios de los artistas; y sobre todo para no olvidar que el Museo del Prado es, además de una de las más importantes pinacotecas del mundo, un museo de arte.

Centro de Estudios

RDF

RDF

Patrocinada por:
Fundación de Amigos del Museo del Prado
Horario
Los horarios que figuran en el programa se corresponden con la hora peninsular española
Destinatarios
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general
Lugar de realización
Auditorio del Museo Nacional del Prado
Dirección
Leticia Azcue Brea y Manuel Arias
Organización
Museo Nacional del Prado
Asistencia presencial y en remoto
Entradas en taquillas desde las 18 h de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es

Programa

2023

ene
18
18.30 hLa Galería Jónica de escultura, testimonio de XX siglos de escultura y coleccionismo

Manuel Arias (Museo Nacional del Prado)
La presencia y la importancia de la escultura en las colecciones del Museo del Prado son inseparables de sus propios orígenes. A su exposición permanente en la planta baja del edificio de Juan de Villanueva se añadían en 1879 las galerías altas de la fachada principal, como un singular espacio destinado a la exhibición de escultura. La recuperación en 2022 de una de ellas para esa misma función, permite conocer más noticias sobre la propia historia del Museo y sobre las obras que la integran. Partiendo de la Colección Real como fundamento, la selección de obras que ahora se muestra, es un testimonio elocuente de la variedad de los fondos que conforman este Museo imprescindible.

ene
25
18.30 hLas grandes colecciones privadas de escultura que se integraron en las colecciones reales y su importancia en el Museo del Prado

Leticia Azcue Brea (Museo Nacional del Prado)
Una parte muy importante de las colecciones de escultura del Museo Nacional del Prado proceden del coleccionismo escultórico de personalidades que dieron su sello personal a sus colecciones, y que fueron donadas o adquiridas, directa o indirectamente por los monarcas españoles. Se revisarán, en este sentido, la colección de Diego Hurtado de Mendoza, embajador en Venecia y Roma, y gobernador en Siena (1503/4 - 1575); Gaspar de Haro y Guzmán (1629 - 1687), VII Marqués del Carpio, embajador en Roma y virrey de Nápoles; la reunida por la reina Cristina de Suecia (1626 -1689) en Roma, o la que atesoró José Nicolás de Azara (1730 - 1804), I marqués de Nibbiano, Ministro plenipotenciario ante la Santa Sede con Carlos IV. Y se prestará atención a las colecciones que, de forma similar, fueron conformando los Museos públicos a la vez que las esculturas llegaron al Museo del Prado.

feb
1
18.30 hLos repertorios de originales y copias en escayola como antiguo objeto de colección: la Antigüedad, Velázquez, el Museo de Reproducciones Artísticas

Alberto Campano (Museo Nacional de Escultura de Valladolid)
En el curso de esta charla se abordará la trayectoria histórica de la idea de la copia escultórica y su especial relación con el yeso como elementos que, íntimamente ligados, han contribuido de manera determinante a la configuración de nuestro canon mental y visual de la Antigüedad clásica, sin duda una de las claves de nuestra memoria artística colectiva.

Ponentes

Leticia Azcue Brea

Leticia Azcue Brea
Leticia Azcue Brea

Leticia Azcue Brea es jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado. En 1985 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, siendo conservadora en la Dirección de Museos Estatales. Desde 1990 es conservadora y más tarde subdirectora del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y al año siguiente se doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio. En 1994 es nombrada subdirectora general de Acción Cultural y Patrimonio Histórico del gabinete del ministro de Defensa. Desde 1996 coordina el área de legislación y gestión del máster de Museografía y Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Entre 2000 y 2004 es subdirectora general gerente del Museo del Prado y en ese último año pasa a ser jefa de Con­servación de Escultura y Artes Decorativas. Imparte conferencias regularmente sobre gestión cultural, museología y escultura en diversas universidades, museos e instituciones españolas y extranjeras. Ha comisariado las muestras Mariano Benlliure. El dominio de la materia, junto a Lucrecia Enseñat Benlliure (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Centro del Carmen en Valencia, 2013) y Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado (Museo del Prado, 2016) y ha sido coordinadora científica de la muestra Arte transparente, La talla del cristal en el Renacimiento milanés (Museo del Prado, 2015). Ha sido la responsable, junto con Letizia Arbeteta como asesora científica, de la instalación permanente del Tesoro del Delfín inaugurada en 2018. Es académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 1996, y presidenta del Comité español del Consejo Internacional de Museos de 2004 hasta 2007. Ese año es nombrada vocal del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Igualmente, entre 2009 y 2012 es miembro del Patronato de la Real Academia de España en Roma. En diciembre de 2022 es elegida Académica de Número en la sección de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Manuel Arias

Manuel Arias
Manuel Arias

Manuel Arias es jefe de Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. En 1992 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Desempeña el cargo de subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid entre 1993 y 2021, fecha en la que se incorpora al Museo del Prado. Desde el año 2008 es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid. Su principal línea de investigación gira en torno a la escultura del Renacimiento y el Barroco, con especial atención al estudio de la utilización de las fuentes de la escultura clásica y la circulación de modelos gráficos. Estudia la obra de destacados escultores españoles habiendo publicado monografías como Alonso Berruguete, Prometeo de la escultura, Palencia, 2011 o Gaspar Becerra en España, entre la pintura y la escultura, Astorga, 2020, y comisariado exposiciones como Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana en el Museo Nacional de Escultura. Trabaja además en el ámbito del coleccionismo y del mecenazgo, de las reliquias y sus contenedores o en proyectos como la catalogación de fondos artísticos pertenecientes a monasterios de clausura.

Alberto Campano

Alberto Campano
Alberto Campano 

Alberto Campano Lorenzo es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, es conservador de Museos con destino en el Museo Nacional de Escultura, donde desde 2012 es responsable de la Colección de Reproducciones Artísticas.

Dentro de este último ámbito ha publicado estudios sobre obras de dicha colección, sobre la trayectoria del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas y acerca la historia de la réplica escultórica de la Antigüedad. Ha comisariado diversas exposiciones centradas en el mundo de las copias, como Tesoros eléctricos, u otras donde las reproducciones han tenido un papel relevante, caso de El museo como Divina Comedia.

Sus actuales líneas de trabajo se centran en la revisión y puesta al día de las piezas de la citada colección y en la investigación de la historia del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, planteada desde el punto de vista de los grandes hitos institucionales, pero atendiendo también a la intrahistoria y tratando de poner nombre y labor a todo una pléyade de profesionales de muy diferentes campos, casi anónimos, que permitieron llevar a cabo la ingente labor de acopio de obras realizada por el museo.

Arriba