El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Conferencia

Francisco Pradilla (1848-1921) esplendor y ocaso de la pintura de historia de España

2 de abril de 2022

Conferencia impartida por Javier Barón. Museo Nacional del Prado.

El cuadro de historia fue el género más valorado en la pintura española entre 1856 y 1890. Entre sus cultivadores, Francisco Pradilla fue el que obtuvo mayor reconocimiento nacional e internacional. Su obra Doña Juana la Loca, recibió el galardón máximo, la Medalla de Honor, en las Exposiciones Nacional de Madrid de 1878 y Universal de París de ese mismo año. La colección del Museo permite explicar, con otras obras, la dedicación  del artista a esta temática, que inició con la copia de la obra de Lorenzo Vallés, El cadáver de Beatriz de Cenci, punto de partida para la asimilación del lenguaje pictórico que el pintor desarrolló de modo original en los años siguientes. En relación con su obra máxima, el Prado conserva, además del boceto, el primer pensamiento pintado para esa obra, La reina Doña Juana la Loca en los adarves del Castillo de la Mota (1876). A ellas hay que agregar el grabado de reproducción, de extraordinaria calidad, realizado por Bartolomé Maura. De la otra gran obra histórica del artista, La rendición de Granada, pintada para el Palacio del Senado, conserva asimismo un estudio preparatorio para el caballo de Boabdil, tomado del natural, el Caballo árabe del conde Bobrinski (1880). Ambas obras reflejan el máximo esplendor de la pintura de historia. Sus asuntos transcurren en el periodo de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Esta época  articuló la mayor parte de la producción posterior del artista relacionada con el cuadro de historia. Con posterioridad a la crisis del 98 hubo un resurgimiento muy específico de la pintura de historia, con un carácter casi de reconstrucción de ambientes del pasado. Pradilla era el artista más dotado para ello por su virtuosismo y logró plasmarlos de un modo sorprendentemente vivo en obras como La reina Doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas, con su hija, la infanta Doña Catalina (del que existen dos versiones en el Prado de 1906 y 1907) y Cortejo del bautizo del Príncipe de Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, por las calles de Sevilla (1910). Los pintó por encargo de Luis Ocharan, un cliente culto, aficionado a la fotografía e interesado en la plasmación fiel de los tiempos pretéritos. Como Fortuny, Pradilla alcanzó una gran calidad como acuarelista. Una muestra de cómo la aplicó también, durante su etapa en Italia, a los asuntos históricos, le llevó a pintar El Dux Marino Faliero, una de sus mejores acuarelas, en la que trata un personaje que dio lugar a numerosas pinturas en el siglo XIX. La exposición conmemora el centenario de la muerte del artista, que fue Director del Museo del Prado entre 1896 y 1898.

Centro de Estudios
Ponente
Javier Barón. Museo Nacional del Prado
Horario
Sábado 2 de abril de 2022
Duración
1 hora, aproximadamente
Destinatarios
Público general
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado
Acceso
Puerta de Jerónimos
Entradas
Acceso libre hasta completar el aforo. Entradas en taquillas desde el inicio de cada jornada

Calendario

Abril 2022

Sáb 2
18:30

Actividad

Javier Barón

Desde 2014 es Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado, donde ingresó como Jefe de Departamento en 2003. Fue Premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado en la Universidad de Oviedo, de la que fue profesor titular desde 1991, y Fellow en el Clark Art Institute, Williamstown (USA) (2011). Fue miembro del Consejo Asesor de Investigación del Principado de Asturias y del Patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias y lo es del Museo Sorolla y de la Junta de Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid. Forma parte del Consejo Asesor (Comisión permanente) del Teatro Real de Madrid, del Consejo Asesor de la revista Archivo Español de Arte y del Consejo de Redacción del Boletín del Museo del Prado. Es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos, y correspondiente de las Reales Academia de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República francesa. Autor de numerosas publicaciones acerca de la pintura de los siglos XIX y XX, ha participado en el comisariado de exposiciones acerca del arte de esos periodos y ha sido responsable de sus catálogos. Entre ellas, en el Prado, las dedicadas al Legado Ramón de Errazu, El retrato español en el Prado. De Goya a SorollaTurner y los maestros, Auguste Renoir, Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Martín Rico, El Greco y la pintura moderna  –exposición premiada por la Real Fundación de Toledo-, Genaro Pérez Villaamil y el Fusilamiento de Torrijos de Antonio Gisbert. Sus últimos libros son Colección Masaveu. De Goya al Modernismo (Madrid, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2019), Greco et les modernes (París, Cohen & Cohen, 2019), y Beruete, Regoyos y el paisaje en las colecciones Entrecanales y Corral (Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2020).

Arriba