Cargando...
Miradas cruzadas: la connoisseurship entre Italia y España. Prácticas, redes y colecciones
26 de enero de 2026
Este encuentro científico propone un primer enfoque de conjunto sobre la configuración y el ejercicio de la connoisseurship entre Italia y España desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX, tomando el Museo del Prado como lugar de observación privilegiado. A través del estudio de cuadernos de viaje, anotaciones manuscritas y relecturas críticas de catálogos, la jornada reconstruye modos concretos de mirar, describir y atribuir obras en diálogo entre historiadores del arte italianos y contextos institucionales españoles. El Prado aparece así no sólo como gran colección de referencia, sino también como nodo de fricciones y diálogos metodológicos.
La jornada propone, en suma, una lectura transnacional del peritaje artístico como ámbito compartido de prácticas, redes y recursos documentales: Italia y España como laboratorio común entre observación comparada y cultura de archivo, sentando las bases para una historia transnacional del juicio experto y de su impacto en las narrativas del Museo del Prado y en la definición internacional del arte en España.
- Inscripción
- La matrícula es gratuita, previo proceso de selección de solicitantes, pues el encuentro está limitado a 30 participantes. Inscripción abierta desde el 3 de diciembre de 2025 hasta el 19 de enero de 2026 (ambos inclusive). La inscripción debe hacerse por medio del formulario disponible en esta misma página durante el período indicado. La fecha límite de comunicación de aceptación a las personas inscritas es el 21 de enero
- Destinatarios
- Estudiantes, participantes en programas de doctorado, personal investigador, profesorado, profesionales
- Lugar de realización
- Aula Magna del Casón del Buen Retiro
- Aforo
- 40 personas
- Precio
- Gratuito
- Dirección
- Mariaceleste Di Meo
- Organización
- Centro de Estudios del Museo del Prado
- Contacto
- centro.estudios@museodelprado.es
- Horario e idioma
- Horario de 10 a 18 h.
Las ponencias y debates tendrán lugar en español e italiano, indiferentemente
Programa
2026
- ene
- 26
Javier Portús (Museo Nacional del Prado)
Mariaceleste Di Meo (Museo Nacional del Prado)
Beatriz Sánchez Torija (Museo Nacional del Prado) y Greta Plaitano (Accademia di Belle Arti di Brera y Accademia Albertina de Torino)
David García López (Universidad de Murcia)
Emma Santi (Ricercatrice indipendente)
Giovanni Mazzaferro (Ricercatore indipendente)
Donata Levi (Università degli Studi di Udine)
Tommaso Mozzati (Università degli Studi di Perugia)
Dirección
Mariaceleste Di Meo
Mariaceleste Di Meo es graduada en Historia del Arte por la Università degli Studi di Messina y máster en Historia del Arte Medieval por la Università degli Studi de Firenze con un proyecto sobre las relaciones culturales entre la pintura del sur de Italia y Cataluña en los siglos XIV y XV. Doctora cum laude por la Università degli Studi de Udine (2022), su tesis, centrada en la fortuna del arte medieval y renacentista toscano en las Notizie de’ professori del disegno da Cimabue in qua (1681-1728) de Filippo Baldinucci, ha sido publicada en 2024 por la editorial S.P.E.S.-Memofonte. En 2017-2018 fue becaria de la Fundación Roberto Longhi y en 2022-2023 recibió una beca de la Fundación Memofonte en colaboración con la Accademia della Crusca de Florencia para un proyecto de digitalización de la obra de Baldinucci en la sección consultable en línea titulada Archivi del Lessico dell’Arte. Ha colaborado en varios proyectos nacionales, como la Edizione Nazionale delle Opere di Federico Zuccari y el proyecto de catalogación de las pinturas del siglo XV en los museos de Palazzo Venezia y Palazzo Barberini de Roma. Sus publicaciones se distinguen tanto por la investigación centrada en la pintura medieval y del primer Renacimiento en el sur y centro de Italia como por la atención prestada a la fortuna del tema en el amplio panorama de las fuentes histórico-artísticas de la época moderna. Entre octubre de 2023 y septiembre de 2025 fue becaria del Banco de España–Museo Nacional del Prado (Jefatura de Colección de Pintura Europea hasta 1500) y actualmente cuenta con la beca posdoctoral Gondra Barandiarán.