formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Encuentro científico

Miradas cruzadas: la connoisseurship entre Italia y España. Prácticas, redes y colecciones

26 de enero de 2026

Este encuentro científico propone un primer enfoque de conjunto sobre la configuración y el ejercicio de la connoisseurship entre Italia y España desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX, tomando el Museo del Prado como lugar de observación privilegiado. A través del estudio de cuadernos de viaje, anotaciones manuscritas y relecturas críticas de catálogos, la jornada reconstruye modos concretos de mirar, describir y atribuir obras en diálogo entre historiadores del arte italianos y contextos institucionales españoles. El Prado aparece así no sólo como gran colección de referencia, sino también como nodo de fricciones y diálogos metodológicos.
La jornada propone, en suma, una lectura transnacional del peritaje artístico como ámbito compartido de prácticas, redes y recursos documentales: Italia y España como laboratorio común entre observación comparada y cultura de archivo, sentando las bases para una historia transnacional del juicio experto y de su impacto en las narrativas del Museo del Prado y en la definición internacional del arte en España.

Con la colaboración de:
Fundación Gondra Barandiarán
Inscripción
La matrícula es gratuita, previo proceso de selección de solicitantes, pues el encuentro está limitado a 30 participantes. Inscripción abierta desde el 3 de diciembre de 2025 hasta el 19 de enero de 2026 (ambos inclusive). La inscripción debe hacerse por medio del formulario disponible en esta misma página durante el período indicado. La fecha límite de comunicación de aceptación a las personas inscritas es el 21 de enero
Destinatarios
Estudiantes, participantes en programas de doctorado, personal investigador, profesorado, profesionales
Lugar de realización
Aula Magna del Casón del Buen Retiro
Aforo
40 personas
Precio
Gratuito
Dirección
Mariaceleste Di Meo
Organización
Centro de Estudios del Museo del Prado
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es
Horario e idioma
Horario de 10 a 18 h.
Las ponencias y debates tendrán lugar en español e italiano, indiferentemente

Programa

2026

ene
26
09.30 hACREDITACIONES
10.00 hBIENVENIDA Y PRESENTACIÓN
10.20 hI. EL PRADO ENTRE MIRADA EXPERTA, INSTITUCIÓN Y CIRCULACIÓN
10.20 hEl museo del Prado y la ‘Escuela española’ en el siglo XIX: políticas expositivas y deber patrimonial

Javier Portús (Museo Nacional del Prado)

10.40 hLa ciencia del ojo: Giovanni Morelli y la huella de la connoisseurship en el Museo del Prado

Mariaceleste Di Meo (Museo Nacional del Prado)

11.00 hDebate
11.20 hPausa café
11.50 hUn recorrido fotográfico por las colecciones del Museo del Prado y el fondo Gustavo Frizzoni de la Accademia di Belle Arti di Brera

Beatriz Sánchez Torija (Museo Nacional del Prado) y Greta Plaitano (Accademia di Belle Arti di Brera y Accademia Albertina de Torino)

12.20 hEstudiar pinturas y realizar catálogos en la España del siglo XIX

David García López (Universidad de Murcia)

12.40 hDebate
13.30 hPausa para el almuerzo
15.30 hII. RELATOS ITALIANOS DEL ARTE EN ESPAÑA: DE CAVALCASELLE A LONGHI
15.30 hIl taccuino n. 8 [Cod. It. IV, 2037 (=12278)] della Biblioteca Nazionale Marciana: il viaggio di Giovanni Battista Cavalcaselle in Spagna (1852)

Emma Santi (Ricercatrice indipendente)

15.50 hCavalcaselle e le postille al catalogo del Prado del 1850

Giovanni Mazzaferro (Ricercatore indipendente)

16.10 hDebate
16.30 hUn viaggio spagnolo di Adolfo Venturi nei primi anni del Novecento

Donata Levi (Università degli Studi di Udine)

16.50 hUna historia italiana del arte español: Roberto Longhi y sus notas sobre las obras del Prado

Tommaso Mozzati (Università degli Studi di Perugia)

17.10 hDebate
17.30 hCONCLUSIONES

Dirección

Mariaceleste Di Meo

Mariaceleste Di Meo
Mariaceleste Di Meo

Mariaceleste Di Meo es graduada en Historia del Arte por la Università degli Studi di Messina y máster en Historia del Arte Medieval por la Università degli Studi de Firenze con un proyecto sobre las relaciones culturales entre la pintura del sur de Italia y Cataluña en los siglos XIV y XV. Doctora cum laude por la Università degli Studi de Udine (2022), su tesis, centrada en la fortuna del arte medieval y renacentista toscano en las Notizie de’ professori del disegno da Cimabue in qua (1681-1728) de Filippo Baldinucci, ha sido publicada en 2024 por la editorial S.P.E.S.-Memofonte. En 2017-2018 fue becaria de la Fundación Roberto Longhi y en 2022-2023 recibió una beca de la Fundación Memofonte en colaboración con la Accademia della Crusca de Florencia para un proyecto de digitalización de la obra de Baldinucci en la sección consultable en línea titulada Archivi del Lessico dell’Arte. Ha colaborado en varios proyectos nacionales, como la Edizione Nazionale delle Opere di Federico Zuccari y el proyecto de catalogación de las pinturas del siglo XV en los museos de Palazzo Venezia y Palazzo Barberini de Roma. Sus publicaciones se distinguen tanto por la investigación centrada en la pintura medieval y del primer Renacimiento en el sur y centro de Italia como por la atención prestada a la fortuna del tema en el amplio panorama de las fuentes histórico-artísticas de la época moderna. Entre octubre de 2023 y septiembre de 2025 fue becaria del Banco de España–Museo Nacional del Prado (Jefatura de Colección de Pintura Europea hasta 1500) y actualmente cuenta con la beca posdoctoral Gondra Barandiarán.

Arriba