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Congreso

Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos

10 y 11 de octubre de 2019

La conmemoración del 80 aniversario (1939-2019) del salvamento de lo más importante de las obras del Museo del Prado y del patrimonio artístico español –en lo que fue seguramente el momento más grave de su historia– sirve de base para una convocatoria internacional para promover la investigación, el debate y las aportaciones sobre el museo y el patrimonio en caso de conflicto bélico.

Programas públicos
Bicentenario
Inscripción
Envío de propuestas de comunicaciones: hasta el 25 de junio
Envío de comunicaciones aceptadas: hasta el 10 de septiembre
Inscripción de asistencia: a partir del 1 de julio
Destinatarios
Público general
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado
Coordinación
Área de Educación del Museo del Prado
Fechas de celebración
10 y 11 de octubre de 2019

Congreso Internacional

Presentación del congreso

Presentación del congreso
Cargamento de los camiones de la evacuación con destino a Valencia
Anónimo

A principios de febrero de 1939 –del día 3 al 9, con la interrupción de los días 6 y 7 debida al bombardeo franquista sobre la zona–, en setenta y un camiones se evacuaba desde el norte de Cataluña a Francia la parte más importante del patrimonio artístico español. Entre estas miles de obras figuraban unas 600 piezas procedentes del Museo del Prado –con las obras de Velázquez, Goya, Ribera, Murillo, Durero, Tiziano, Rubens…–, además de bienes procedentes de otros museos, iglesias, instituciones y particulares. Tres años antes, en 1936 y con el estallido de la Guerra Civil, la Junta republicana del Tesoro Artístico empezó el proceso de evacuación desde Madrid a Valencia, de allí a Barcelona y Figueres para llegar finalmente a Ginebra en 1939.

Los setenta y un camiones fueron conducidos y cargados por las fuerzas republicanas, dirigida la evacuación por Timoteo Pérez Rubio y por los miembros de la Junta Central del Tesoro Artístico, con la colaboración de los miembros del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, constituido, a instancias del pintor José María Sert, por los principales museos del mundo democrático (Louvre, National Gallery y Tate Gallery de Londres, Rijksmuseum de Amsterdam, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Metropolitan Museum of Art de Nueva York). Se trataba de un caso insólito de solidaridad internacional entre museos ante el grave peligro que padecía el patrimonio artístico español.

El grueso de las obras españolas evacuadas, tras el inventario realizado por el Comité Internacional, regresó a Madrid en mayo y junio de 1939, pero con una selección de 174 obras del Prado y 21 tapices de Patrimonio Nacional los franquistas organizaron una exposición en el Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra. La muestra alcanzó –en los meses de junio a septiembre– un éxito inusitado en aquellos días de terribles presagios de un conflicto internacional. A las pocas horas de su clausura, estallaba la Segunda Guerra Mundial. El tren que transportaba las obras a su vuelta a España circuló por las vías francesas con las luces apagadas ante el temor a un posible ataque alemán, llegando a Madrid el 9 de septiembre de 1939.

La política activa de evacuación del patrimonio fue llevada después a cabo por numerosos países combatientes durante la conflagración mundial: Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Alemania…

Secciones del congreso

Museos, Guerra Civil y posguerra españolas

  • Las políticas patrimoniales de los dos gobiernos en lucha
  • Destrucción y diáspora del patrimonio
  • La preocupación y solidaridad internacional por la suerte de los museos españoles
  • Las devoluciones de obras y las entregas en depósito a museos durante la posguerra
  • La recuperación de obras en el extranjero

Patrimonio y guerra de 1939 a la actualidad

  • La polémica de la evacuación en caso de conflicto armado
  • Las políticas de evacuación del patrimonio durante la II Guerra Mundial
  • Destrucción, saqueo y expolio del patrimonio
  • La búsqueda de obras perdidas y su reivindicación
  • Museos, patrimonio y guerra hoy

Director

Arturo Colorado Castellary, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en arte visual, patrimonio y comunicación.

Comité científico

Presidente:

  • Andrés Úbeda de los Cobos, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado

Miembros:

  • Alicia Alted Vigil, Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Miguel Cabañas Bravo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Arturo Colorado Castellary, Universidad Complutense de Madrid
  • Teresa Díaz Fraile, Instituto del Patrimonio Cultural de España
  • Isidro Moreno Sánchez, Universidad Complutense de Madrid

Invitados especiales

Personas descendientes de los responsables del salvamento del Museo del Prado y del patrimonio español durante la guerra y la posguerra:

  • Carlos Pérez Chacel (hijo de Timoteo Pérez Rubio)
  • Francisco de Sert y María del Mar Arnús
  • Dominica de Contreras y López de Ayala (hija de Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya)

Colaboración

  • Proyecto de Investigación de Excelencia “Investigación histórica y representación digital accesible. Nuevas aportaciones y conclusión del estudio del patrimonio artístico durante la Guerra Civil y la posguerra” de la Universidad Complutense de Madrid

Inscripción de comunicaciones

  • Envío de propuestas de comunicaciones: hasta el 25 de junio de 2019.
    • Enviar título, nombre del autor/autores (máximo 3 autores), institución y un resumen de 40 líneas a area.educacion@museodelprado.es indicando en el asunto: Propuesta de comunicación para el congreso Museo, guerra y posguera. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos.
  • Respuesta de aceptación de comunicaciones: 15 de julio de 2019.
  • Envío de comunicaciones aceptadas: 10 de septiembre de 2019.
    • Texto completo, con una extensión mínima de 4.500 palabras y máxima de 7.500, referencias incluidas.

RECURSOS

Propuesta de comunicación

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