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Congreso

Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos

9, 10 y 11 de octubre de 2019

La conmemoración del 80 aniversario (1939-2019) del salvamento de lo más importante de las obras del Museo del Prado y del patrimonio artístico español –en lo que fue seguramente el momento más grave de su historia– sirve de base para una convocatoria internacional para promover la investigación, el debate y las aportaciones sobre el museo y el patrimonio en caso de conflicto bélico.

Programas públicos
Bicentenario
Con la colaboración de:
Ministerio de justicia
80 aniversario del exilio republicano
Inscripción
Envío de propuestas de comunicaciones: hasta el 25 de junio
Envío de comunicaciones aceptadas: hasta el 30 de septiembre
Inscripción de asistencia: a partir del 24 de julio a las 9 h hasta el 30 de septiembre o completar aforo
Destinatarios
Público general
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado
Precio
100 € (descuentos aplicables)
Coordinación
Área de Educación del Museo del Prado
Fechas de celebración
9, 10 y 11 de octubre de 2019

Calendario

Octubre 2019

Mié 9
Jue 10
Vie 11
Inscripción

Congreso Internacional

Presentación del congreso

Presentación del congreso
Cargamento de los camiones de la evacuación con destino a Valencia
Anónimo

A principios de febrero de 1939 –del día 3 al 9, con la interrupción de los días 6 y 7 debida al bombardeo franquista sobre la zona–, en setenta y un camiones se evacuaba desde el norte de Cataluña a Francia la parte más importante del patrimonio artístico español. Entre estas miles de obras figuraban unas 600 piezas procedentes del Museo del Prado –con las obras de Velázquez, Goya, Ribera, Murillo, Durero, Tiziano, Rubens…–, además de bienes procedentes de otros museos, iglesias, instituciones y particulares. Tres años antes, en 1936 y con el estallido de la Guerra Civil, la Junta republicana del Tesoro Artístico empezó el proceso de evacuación desde Madrid a Valencia, de allí a Barcelona y Figueres para llegar finalmente a Ginebra en 1939.

Los setenta y un camiones fueron conducidos y cargados por las fuerzas republicanas, dirigida la evacuación por Timoteo Pérez Rubio y por los miembros de la Junta Central del Tesoro Artístico, con la colaboración de los miembros del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, constituido, a instancias del pintor José María Sert, por los principales museos del mundo democrático (Louvre, National Gallery y Tate Gallery de Londres, Rijksmuseum de Amsterdam, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Metropolitan Museum of Art de Nueva York). Se trataba de un caso insólito de solidaridad internacional entre museos ante el grave peligro que padecía el patrimonio artístico español.

El grueso de las obras españolas evacuadas, tras el inventario realizado por el Comité Internacional, regresó a Madrid en mayo y junio de 1939, pero con una selección de 174 obras del Prado y 21 tapices de Patrimonio Nacional los franquistas organizaron una exposición en el Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra. La muestra alcanzó –en los meses de junio a septiembre– un éxito inusitado en aquellos días de terribles presagios de un conflicto internacional. A las pocas horas de su clausura, estallaba la Segunda Guerra Mundial. El tren que transportaba las obras a su vuelta a España circuló por las vías francesas con las luces apagadas ante el temor a un posible ataque alemán, llegando a Madrid el 9 de septiembre de 1939.

La política activa de evacuación del patrimonio fue llevada después a cabo por numerosos países combatientes durante la conflagración mundial: Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Alemania…

Secciones del congreso

Museos, Guerra Civil y posguerra españolas

  • Las políticas patrimoniales de los dos gobiernos en lucha
  • Destrucción y diáspora del patrimonio
  • La preocupación y solidaridad internacional por la suerte de los museos españoles
  • Las devoluciones de obras y las entregas en depósito a museos durante la posguerra
  • La recuperación de obras en el extranjero

Patrimonio y guerra de 1939 a la actualidad

  • La polémica de la evacuación en caso de conflicto armado
  • Las políticas de evacuación del patrimonio durante la II Guerra Mundial
  • Destrucción, saqueo y expolio del patrimonio
  • La búsqueda de obras perdidas y su reivindicación
  • Museos, patrimonio y guerra hoy

Director

Arturo Colorado Castellary, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en arte visual, patrimonio y comunicación.

Comité científico

Presidente:

  • Andrés Úbeda de los Cobos, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado

Miembros:

  • Alicia Alted Vigil, Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Miguel Cabañas Bravo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Arturo Colorado Castellary, Universidad Complutense de Madrid
  • Teresa Díaz Fraile, Instituto del Patrimonio Cultural de España
  • Isidro Moreno Sánchez, Universidad Complutense de Madrid

Invitados especiales

Personas descendientes de los responsables del salvamento del Museo del Prado y del patrimonio español durante la guerra y la posguerra:

  • Carlos Pérez Chacel (hijo de Timoteo Pérez Rubio)
  • Francisco de Sert y María del Mar Arnús
  • Dominica de Contreras y López de Ayala (hija de Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya)
  • Ana María Macarrón Miguel , Mauricio Macarrón Larrumbe y Rita Gil Macarrón
  • Rafael Seco de Arpe y Fernando Seco de Arpe

Colaboración

  • Proyecto de Investigación de Excelencia “Investigación histórica y representación digital accesible. Nuevas aportaciones y conclusión del estudio del patrimonio artístico durante la Guerra Civil y la posguerra” de la Universidad Complutense de Madrid

Inscripción de comunicaciones

  • Envío de propuestas de comunicaciones: hasta el 25 de junio de 2019.
    • Enviar título, nombre del autor/autores (máximo 3 autores), institución y un resumen de 40 líneas a area.educacion@museodelprado.es indicando en el asunto: Propuesta de comunicación para el congreso Museo, guerra y posguera. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos.
  • Respuesta de aceptación de comunicaciones: 15 de julio de 2019.
  • Envío de comunicaciones aceptadas: 30 de septiembre de 2019.

Tarifas

  • Público en general 100 €
  • Estudiantes 50 €
  • Profesores, profesionales e investigadores 65 €
  • Amigos del Museo del Prado 80 €

Programa

MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE

09:00-09:30: Recepción de congresistas. Puerta de los Jerónimos del Museo del Prado.

09:30-10:00: Inauguración del Congreso

  • Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado y Presidente del Comité Científico del Congreso
  • Representante de la Dirección General para la Memoria Histórica, del Ministerio de Justicia
  • Arturo Colorado Castellary, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Congreso

10:00-10:30: Arturo Colorado Castellary (Universidad Complutense de Madrid):

80 años después: el Museo del Prado y la Guerra Civil

10:30-11:00: Ponencia Invitada

Francisco de Sert y María del Mar Arnús:

José María Sert y el patrimonio artístico español durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra

11:00-11:30: Descanso

11:30-12:00: Ponencia invitada

Miguel Cabañas Bravo (Instituto de Historia, CSIC):

Las medidas republicanas para la defensa y preservación del tesoro artístico

12:00-13:30: SESIÓN 1: Destrucción y diáspora del patrimonio durante la Guerra Civil y la posguerra españolas. Las políticas patrimoniales de los dos gobiernos en lucha (presentada por Miguel Cabañas Bravo):

Teresa Díaz Fraile (Instituto del Patrimonio Cultural de España):

La entrega de las obras incautadas: la colección Carderera-Sicardo

Francisco Javier Muñoz Fernández (Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea):

Zuloaga en guerra. La obra de Ignacio Zuloaga durante la Guerra Civil en el País Vasco

Rebeca Saavedra Arias (Universidad de Cantabria):

Mujeres que destruyen, mujeres que protegen. El papel de las mujeres en torno al patrimonio durante la Guerra Civil

Carmen Espinosa Martín (Museo Lázaro Galdiano. Conservadora-jefe):

La Guerra Civil, un antes y un después en la Colección-Museo Lázaro Galdiano (1936-1951)

Santos M. Mateos-Rusillo (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya):

La truncada nacionalización de las colecciones privadas incautadas en Cataluña. El caso de la Colección Belloch

13:30-14:00: Ponencia Invitada

Rafael Seco de Arpe, Fernando Seco de Arpe y Manuel Haro Ramos:

Las vicisitudes del traslado del tesoro artístico nacional con motivo de la Guerra Civil, a través de las notas del restaurador D. Manuel de Arpe y Retamino y de las memorias de su hija Concepción de Arpe Valera

14:00-15:30: Comida

15:30-16:00: Ponencia Invitada

Ana María Macarrón Miguel (Universidad Complutense de Madrid), Mauricio Macarrón Larrumbe (Historiador del Arte y Guía Oficial de Turismo) y Rita Gil Macarrón (Conservadora-restauradora):

Sistemas empleados en los embalajes y transportes de las obras de arte evacuadas durante la Guerra Civil española. Testimonio de la familia Macarrón.

16:00-17:30: SESIÓN 2: Destrucción y diáspora del patrimonio durante la Guerra Civil y la posguerra españolas. Las políticas patrimoniales de los dos gobiernos en lucha (Cont.) (presentada por Arturo Colorado Castellary)

Isabel Argerich (Instituto del Patrimonio Cultural de España):

Las publicaciones de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil

Carlota Bustos Juez (Investigadora independiente):

La protección del patrimonio desde el bando sublevado: el Sdpan bajo Muguruza (1938-1939)

Leticia Azcue Brea (Museo Nacional del Prado) y Letizia Arbeteta (Conservadora emérita de Museos estatales):

Dos guerras y un Tesoro: el legado del Gran Delfín a su hijo Felipe V en el Museo del Prado

Àngels Casanovas Romeu (Museu d'Arqueologia de Catalunya):

El patrimonio histórico artístico en Barcelona durante los primeros meses de la ocupación de las tropas franquistas

Beatriz Sánchez Torija (Museo Nacional del Prado. Área de Educación):

Patrimonio fotográfico de un país en guerra. La colección del Museo Nacional del Prado.

JUEVES 10 DE OCTUBRE

09:30-10:00: Ponencia Invitada

Mayte García (Musée d’Art et d’Histoire de Genève):

Crónica de un desengaño: 80 aniversario de la exposición “Obras maestras del Prado” en el Museo de Ginebra

10:00-11:00: SESIÓN 3: La preocupación y solidaridad internacional por el patrimonio español durante la Guerra Civil (presentada por Teresa Díaz Fraile)

Gloria Munilla (Universitat Oberta de Catalunya) y Francisco Gracia Alonso (Universitat de Barcelona):

James Rorimer, Josep Pijoan y Joaquim Folch i Torres y la génesis de la exposición de Arte Catalán en Nueva York en 1939

Rafael Rodriguez Tranche (Universidad Complutense de Madrid):

El Prado y el patrimonio artístico español en la prensa francesa (1936-1939)

Anne Le Duigou (École du Louvre, Paris):

La Guerra Civil a través de los ojos de Mouseion. Su impacto en la reflexión internacional sobre el patrimonio en caso de conflicto armado

11:00-11:30: Descanso

11:30-12:00: Ponencia Invitada

Dominica de Contreras y López de Ayala:

La labor de Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya, en la gestión del patrimonio español en la inmediata posguerra

12:00-13:30: SESIÓN 4: Las devoluciones de obras y las entregas en depósito a museos, instituciones y particulares durante la posguerra (presentada por Alicia Alted Vigil)

Yolanda Pérez (Museum I+D+C. Proyecto de I+D de Excelencia, UCM):

Entrada al Museu: juliol del 1936. Confiscación y diáspora de las colecciones privadas barcelonesas en la Guerra Civil española

Adriana Martín Moreno y Nuria Moreu Toloba (Museo Nacional de Artes Decorativas):

Las obras incautadas por las organizaciones obreras en la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas

Mariano Cecilia Espinosa (Universidad de Murcia) y Gemma Ruiz Ángel (Museo de Arte Sacro de Orihuela):

El arte disperso. Los depósitos de obras de arte en la posguerra: la colección del Museo de Orihuela

Silvia Arribas Alonso (Doctora en Humanidades y Comunicación):

El proyecto de Museo de la Guerra de Burgos

Inmaculada García Lozano (Fundación de los Ferrocarriles Españoles):

Conservación del Palacio de Fernán Núñez en Madrid durante la guerra civil y la posguerra, 1936-1942

13:30-14:00: Ponencia Invitada

Néguine Mathieux (Conservatrice du Patrimoine, Directrice de la recherche et des collections du musée du Louvre):

Préparer le pire, protéger l’avenir: un plan pour la protection des œuvres au Louvre pendant la seconde guerre mondiale

14:00-15:30: Comida

15:30-16:00: Ponencia Invitada

Christine Brennan (The Metropolitan Museum of Art, New York, Senior Researcher and Collections Manager in the Department of Medieval Art and The Cloisters):

The Metropolitan Museum of Art and World War II: How Met Staff Protected the Collection at Home and Cultural Heritage in Europe

16:00-17:30: SESIÓN 5: Saqueo y expolio del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial. La búsqueda de obras perdidas y su reivindicación (presentada por Alicia Alted Vigil)

Luis Anguita Villanueva (Universidad Complutense de Madrid):

La reivindicación de obras de arte tras la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial: los convenios internacionales de UNESCO, UNIDROIT y las Directivas de la UE de restitución de bienes culturales procedentes del tráfico ilícito

Anna O´Conell (Lawyer and lecturer in art law at the London School of Economics and Political Science):

Work of the UK´s Spoliation Advisory Panel in the Resolution of Claims for the Return of Nazi-looted Art

Karin Mueller-Kelwing (Staatliche Kunstsammlungen Dresden):

Temporada de ambigüedades–la Staatliche Kunstsammlungen Dresden durante la Segunda Guerra Mundial

Alessandra Ciangherotti (Librarian, BSR consultant), Carlotta Coccoli (Professore Associato di Restauro all’Università di Brescia), Alessandra Giovenco (Archivist, BSR):

Recomposing history through images. War damage to Italian Cultural Heritage in World War II through the Ward-Perkins photographic collection at the British School at Rome (BSR): new avenues of in-depth analysis.

Anna Tulliach (School of Museum Studies, University of Leicester):

New perspectives on Art looting in World War II: instances of Allied plundering acts in Italian museums from the documents collected by John Bryan Ward-Perkins

17:30: Recital de canciones (1936-1939).

Laia Falcón, soprano, y Juan Gómez Espinosa, piano:

Una canción no es fácil de romper. El tiempo de la Guerra Civil Española en el espejo de la canción de recital

VIERNES 11 DE OCTUBRE

09:30-10:30: Ponencia Invitada

Suzanne Bosman, Alan Crookham (The National Gallery, London):

The home front: the National Gallery in times of conflict

10:30-11:00: SESIÓN 6: La recuperación de obras. La polémica de la evacuación en caso de conflicto armado (presentada por Isidro Moreno Sánchez)

Carles Freixes Codina (Museu Diocesà i Comarcal de Solsona) y Maria Garganté Llanes (Universitat Autònoma de Barcelona):

La Reunión de Bourg-Madame: La recuperación del patrimonio medieval en el Museo Diocesano de Solsona

Marta Hernández Azcutia (Museo Nacional del Prado) y Pilar Montero Vilar (Universidad Complutense de Madrid):

Protección de colecciones ante emergencias en España. El Jardín de las Delicias del Bosco ante un escenario de guerra y terrorismo en el contexto del Marco de Sendai

11:00-11:30: Descanso

11:30-12:00: Ponencia Invitada

Arturo Colorado Castellary e Isidro Moreno Sánchez (Universidad Complutense de Madrid):

Investigación histórica y representación digital accesible. Nuevas aportaciones y conclusión del estudio del patrimonio artístico durante la Guerra Civil y la posguerra y su ubicación actual

12:00-12:45: SESIÓN 7: Museos, patrimonio y guerra hoy. Bases jurídicas (presentada por Arturo Colorado Castellary)

Ana Laia Lázaro Feo (Doctora en Derecho internacional por la Universidad de Valencia):

Los efectos de los conflictos armados sobre los bienes culturales y la respuesta del Derecho internacional

Isber Sabrine y Juan José Ibañez (IMF-CSIC):

La protección del patrimonio cultural durante conflictos armados: ¿qué hemos aprendido en los últimos años?

Rafael Mateu y Laura Sánchez (Ramón y Cajal Abogados, S.L.P. Departamento de Derecho del Arte y Patrimonio Cultural):

Bases jurídicas para la reivindicación de bienes culturales expoliados e incautados en tiempos de guerra. Especial mención a los bienes muebles incautados durante la Guerra Civil Española y la posguerra

12:45-13:15: Ponencia Invitada de clausura

Carlos Pérez Chacel:

Timoteo Pérez Rubio: silencios y recuerdos

13:15-14:00: Debate final y clausura del Congreso

NOTA: cada ponencia dispondrá de 30 minutos de exposición y cada comunicación de 15 minutos. Al final de cada sesión habrá un tiempo de preguntas y de debate con la participación de los autores de las ponencias y comunicaciones de dicha sesión y todos los congresistas.

Traducción simultánea inglés y español

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