El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Seminario

Nuevas perspectivas en el estudio del arte neerlandés

27 a 30 de enero de 2020

El arte neerlandés antiguo o temprano, es decir el arte creado en los Países Bajos entre los siglo XV y XVI antes de su separación entre lo holandés propio del norte y el arte específicamente flamenco propio del sur, supone un hito en la historia cultural de la humanidad. Las exquisitas creaciones artísticas que vieron la luz en esta época, en muchos casos a la sombra de la corte de los duques de Borgoña, son desde hace años objeto de estudio minucioso como referente artístico de primera magnitud. La cultura visual y objetual neerlandesa, presente en casi todos los grandes museos y colecciones privadas del mundo, está siendo abordado en los últimos años desde distintos puntos de vista que van más allá de la pintura de los mal llamados “Primitivos Flamencos”, hasta hace poco prácticamente único objeto de interés por parte de los especialistas. Actualmente, escultura, pintura, artes gráficas, iluminación y otras creaciones artísticas se abordan con igual empeño como ilustraciones de una de las épocas y lugares más creativos de la historia de la humanidad.

El objetivo del presente seminario es mostrar recientes estudios de casos relacionados con el arte neerlandés, ya sean análisis de objetos, de colecciones, de artistas o de patronos, abordados desde intereses y planteamientos muy distintos. A través de tales investigaciones se ofrecerá, no solo un panorama de la investigación más actual sobre el tema, sino de las distintas maneras de aproximarse a estas creaciones, sus diferentes propósitos, metodologías y resultados. En relación a estas presentaciones teóricas, se realizarán prácticas específicas usando como soporte las colecciones del Museo del Prado, su biblioteca, los talleres de restauración y el laboratorio técnico.  De esta manera, utilizando las posibilidades didácticas que el Museo proporciona, se ofrecerá una mejor aproximación al arte neerlandés temprano y las perspectivas más actuales para su conocimiento.

Escuela del Prado
Inscripción
Del 15 de octubre al 11 de diciembre de 2019
Horario
Lunes 27 a jueves 30 de enero de 2020, de 9:30 a 14:00 h y de 16:00 a 18:30 h
Lugar de realización
Aula 1 del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro) y otros espacios del Museo Nacional del Prado
Aforo
20
Dirección
José Juan Pérez Preciado (Museo Nacional del Prado)
Más información
escuela.prado@museodelprado.es
+34 91 330 23 63

Actividad

Seminarios Museo del Prado

Los Seminarios Museo del Prado constituyen desde 2013 una iniciativa académica del Museo que apuesta por definir un modelo de formación similar al que se va implantando en la universidad española y que refleja una toma de conciencia del concepto de “lifelong learning”, actualmente en práctica en las universidades norteamericanas y noreuropeas. La duración de la actividad y la dinámica de las clases, que combinan sesiones teóricas y prácticas y se desarrollan con un grupo reducido de estudiantes, permite profundizar en el tema de estudio planteado buscando una participación activa por parte de los asistentes en un ambiente de recíproca colaboración.

Los Seminarios Museo del Prado tienen lugar en el Centro de Estudios del Museo del Prado en el Casón del Buen Retiro, sede de los departamentos de Conservación, Escuela del Prado, Archivo y Documentación y Biblioteca. El Centro de Estudios es el lugar idóneo para esta modalidad de formación disponiendo de todos los medios precisos para el desarrollo de las clases y de una completa biblioteca especializada en Historia del Arte. Cada seminario está dirigido por un profesor y cuenta con la participación de un claustro de especialistas de reconocido prestigio que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y articulada del tema que se propone. Entre el profesorado de los seminarios destacan conservadores, restauradores o técnicos del Museo del Prado y, a la docencia teórica impartida en el Centro de Estudios, se unen las clases  ante las obras en las salas de la colección permanente o exposiciones, la biblioteca o talleres de restauración.

José Juan Pérez Preciado

José Juan Pérez Preciado es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid desde 2009, año en que se vinculó como investigador al Área de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado ocupándose desde 2013 de las labores de conservación de la pintura neerlandesa temprana, de la que está realizando el catálogo razonado. Como especialista en este campo ha comisariado varias exposiciones en el Museo del Prado, caso de Rogier van der Weyden 1399-1464 (2015) y La Fuente de la Gracia. Una tabla del entorno de Van Eyck (2018), a la vez que ha organizado congresos internacionales, como el dedicado al propio Rogier van der Weyden en 2015, así como es autor de diversos libros y artículos en el campo de la pintura flamenca y el coleccionismo histórico.  Es también profesor Asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Desarrollo del seminario

Se desarrollará durante cuatro días consecutivos, en sesiones que combinarán clases teóricas en el Aula 1 del Casón del Buen Retiro, clases prácticas en salas de exposición y en diferentes departamentos del Museo, y discusiones participativas. Todo el material de lectura a emplearse en las clases estará disponible en una carpeta en línea a la que se les facilitará el acceso y se recomienda a los alumnos matriculados su lectura y preparación previa a la sesión de trabajo.

Parte de las sesiones se realizarán en idioma inglés y no habrá servicio de traducción simultánea disponible.

Matriculación y tarifas

El plazo de inscripción es 15 de octubre al 11 de diciembre de 2019.

La selección de los 20 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, nivel de inglés e interés por el programa. La solicitud incluye la presentación de un breve texto (500 palabras como máximo) explicando los motivos concretos para realizar este seminario. La dirección académica del mismo se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

  • Matrícula General: 204 €
  • Estudiantes (50%): 102 €
  • Profesionales (35%): 132,60 €
  • Amigos del Museo (20%): 163,20 €

Destinatarios

  • Historiadores del Arte e investigadores con especial interés en la pintura neerlandesa antigua
  • Docentes
  • Profesionales de museos
  • Estudiantes de posgrado de Historia del arte, Historia, Restauración, Bellas Artes, y disciplinas de Humanidades en general

Becas

El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para aspirantes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 15 de octubre a 11 de diciembre de 2019. La obtención de la beca implica la asistencia obligatoria a todas las sesiones.

A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 16 de diciembre de 2019.

RECURSOS

Programa del seminario

Programa

2020

ene
27
09.30 hPresentación del Seminario. El estudio de la pintura neerlandesa antigua en España. Un campo apenas explorado

José Juan Pérez Preciado, Área de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, Museo Nacional del Prado

11.30 hJan Vos, Jan van Eyck, and Petrus Christus at the Charterhouse of Bruges: A Case Study in Patronage

Emma Capron, Slifka Foundation Fellow, Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Esta ponencia se realizará en inglés y no habrá traducción simultánea disponible.

16.00 hManuscritos iluminados del norte de Europa en las colecciones españoles. Fuentes, cuestiones de investigación y perspectivas

Christine Seidel, Investigadora independiente

ene
28
09.30 hThe Embedded Image: Proposals on its Dissemination, Functions and Meaning in Fifteenth-Century Netherlandish Painting

Erik Eising, Historiador del Arte independiente. Esta ponencia se realizará en inglés y no habrá traducción simultánea disponible.

10.30 hSculptural Practice in the Burgundian Netherlands: Two Case Studies of Jan Borreman

Emily Pegues, Curatorial Associate, Department of Sculpture and Decorative Arts, National Gallery of Art, Washington. Esta ponencia se realizará en inglés y no habrá traducción simultánea disponible.

16.00 hStudying Netherlandish and Flemish Old Master Prints and Drawings. From the Museo del Prado (in Madrid) to the Museum Plantin-Moretus (in Antwerp)

Virginie D’Haene, Assistent-Conservator Prentenkabinet, Museum Plantin-Moretus, Amberes. Esta ponencia se realizará en inglés y no habrá traducción simultánea disponible.

ene
29
09.30 hAlbrecht Bouts (1451/1455 – 1549), a Century of Painting in Leuven: the writing of a Catalogue raisonné and the making of a thematic exhibition

Valenitne Henderiks, Lecturer at the Université Libre de Bruxelles and Scientific collaborator at the Périer-D'Ieteren Foundation. Esta ponencia se realizará en inglés y no habrá traducción simultánea disponible.

10.30 hThe Brunswick Monogrammist. Brothels and Everyday Life

Matthias Ubl, Matthias Ubl Curator Early Netherlandish and German Paintings and Stained Glass, Rijksmuseum, Amsterdam. Esta ponencia se realizará en inglés y no habrá traducción simultánea disponible.

16.00 hOpportunities for art historical research during the restoration of an art work

Griet Steyaert, Restauradora investigadora independiente, IRPA, Bruselas / Groeninge Museum, Brujas. Esta ponencia se realizará en inglés y no habrá traducción simultánea disponible.

ene
30
09.30 hAportaciones de la documentación técnica al estudio de la pintura neerlandesa antigua

Laura Alba y María Dolores Gayo y Maite Jover, Gabinete de Documentación Técnica y Laboratorio de Análisis del Museo Nacional del Prado

11.00 hLa colección de pintura neerlandesa del Museo del Prado y su catálogo razonado. Problemas metodológicos y avance de resultados

José Juan Pérez Preciado, Área de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, Museo Nacional del Prado

Arriba