El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Simposio

Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia

7 y 8 de marzo 2022

La formación de las colecciones del Museo del Prado está estrechamente ligada a la labor de promoción artística que desarrollaron algunas de las mujeres más representativas de las casas reales, desde Isabel I de Castilla a Isabel II. Sin embargo, a menudo, paseamos por las salas del Museo sin reparar en ello, sin advertir que algunas de sus obras maestras son fruto de un patronazgo en femenino.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Prado reúne a destacados especialistas internacionales en un simposio que pretende dirigir nuestra mirada hacia aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución. Mujeres cuyas actuaciones, enmarcadas entre 1451 y 1633, coinciden con los años comprendidos entre el nacimiento de Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia. Reinas, princesas, regentes y gobernadoras que desempeñaron un papel fundamental no sólo en el ámbito de la promoción de obras de arte, sino en los principales escenarios del poder, siendo responsables, en gran medida, de la internacionalización de la Monarquía Hispánica.

En este encuentro académico se abordarán cuestiones de carácter metodológico, analizando las distintas corrientes historiográficas y fuentes documentales del tema de estudio propuesto. Además de examinar quiénes fueron estas mujeres y cómo sus responsabilidades políticas tuvieron una repercusión decisiva en las obras de arte que comisionaron, se expondrán las principales líneas de investigación que se derivan del patronazgo artístico de estas promotoras con relación a las colecciones del Museo, destacando su papel como mediadoras artísticas y culturales entre las cortes europeas.

Junto a las sesiones teóricas, se presentarán distintos itinerarios dialogados que contribuirán a visibilizar tanto a estas mujeres como a las obras de arte que comisionaron. Itinerarios que nos invitarán a realizar un recorrido en femenino por algunas de las grandes obras maestras del Museo del Prado en la cronología planteada (1451-1633).

Centro de Estudios
Inscripción
Aforo completo.
Horario
Los horarios que figuran en el programa se corresponden con la hora peninsular española.
Destinatarios
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
Lugar de realización
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
Precio
Gratuito.
Dirección
Noelia García Pérez. Universidad de Murcia.
Organización
Museo Nacional del Prado.
Asistencia presencial y en remoto
Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo, así como la asistencia en línea, mediante el enlace a la plataforma Zoom que se facilitará a los inscritos. Al realizar la inscripción es necesario escoger una modalidad de asistencia.
Idiomas
La lengua en que se impartirán las conferencias coincide con la empleada en el enunciado del título de cada una de ellas. Disponible traducción simultánea.
Colabora
Con la colaboración del proyecto I+D+i Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica (MEFER), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN/ AEI; PID2020-113346GB-C21)​ y dotado por un encargo de trabajo a su IP por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es

Actividad

Noelia García Pérez

Noelia García Pérez

Noelia García Pérez es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación se centran en el patronazgo artístico femenino y en la relación existente entre arte, poder y género en el Renacimiento. Ha publicado ampliamente sobre estos temas en revistas como Women’s History Review, Early Modern Women. An interdisciplinary Journal, Goya, The Book Collector, ARBOR o Culture & History. Además, es autora, entre otros títulos, de las monografías Miradas de Mujeres. El patronazgo femenino y el arte de Renacimiento (Nausicä, 2004) y El patronazgo artístico de Mencía de Mendoza (Nausicä, 2004). Ha sido editora de las recientes publicaciones Mary of Hungary, Renaissance Patron and Collector. Gender, Art and Culture (Brepols, 2020), Isabel la Católica y sus hijas: El patronazgo artístico de las últimas Trastámara (Editum, 2020), María de Hungría y Juana de Austria. El patronazgo artístico femenino en las cortes del Renacimiento europeo (Tres Fronteras, 2020) y The Making of Juana de Austria. Gender, Art and Patronage in Early Modern Iberia (LSUP, 2021). En estos momentos trabaja en la edición de los volúmenes colectivos Creating and Promoting the Public Image of Early Modern Women (Routledge, 2022) y Mujer y Retrato en el Renacimiento. Usos, funciones y formas de exhibición (Silex, 2022).

Desde el año 2017 ha dado un impulso decisivo para convertir a la Universidad de Murcia en un centro de referencia para el estudio de la promoción artística femenina en la Edad Moderna con la creación y dirección de las Jornadas Internacionales de Investigación Arte, Poder y Género.

A lo largo de su carrera investigadora ha participado en nueve proyectos competitivos nacionales e internacionales. Entre ellos destaca el promovido por el J. P. Getty Research Institute sobre el patronazgo artístico de Mencía de Mendoza. Actualmente, es la investigadora principal del proyecto del MICINN MEFER Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica (2021-2024).

RECURSOS

Programa

CVs y resúmenes

Programa

2022

mar
7
09.30 hSESIÓN I. Estado de la cuestión, aspectos metodológicos y estrategias de difusión.
09.30 hPresentación del simposio. Las mujeres de la Casas Reales (1451-1633) y la formación de las colecciones del Museo del Prado

Javier Arnaldo Alcubilla, Museo Nacional del Prado
Noelia García Pérez, Universidad de Murcia

10.00 hDocumentary sources for the study of women’s art patronage in the Early Modern Age: Making a balance, posing new perspectives of study

Sheila ffolliott, George Mason University; The Medici Archive Project

[Descanso - Café]

11.15 hTaxonomies of women's patronage in Early Modern Italy: Historiographic reflections and new directions

Sheryl Reiss, Newberry Library, Chicago

12.00 hMesa redonda: Estrategias para visibilizar la promoción artística femenina: De la teoría a la práctica

M. Cruz de Carlos Varona, Universidad Autónoma de Madrid
Dagmar Eichberger, Universität Heidelberg
Miguel Falomir Faus, Museo Nacional del Prado
Sheila ffolliott, George Mason University; The Medici Archive Project
Modera: Javier Arnaldo Alcubilla, Museo Nacional del Prado

[Pausa para la comida]

16.00 hSESIÓN II. Promotoras artísticas en el Museo del Prado
16.00 hItinerario: El Prado en femenino I

Promotoras artísticas en el Museo del Prado (1451-1633)

16.45 hLas mujeres de la Casas Reales (1451-1633): protagonistas en el Museo del Prado

M. J. Rodríguez Salgado, The London School of Economics and Political Science
Almudena Pérez de Tudela, Patrimonio Nacional

17.45 hItinerario: El Prado en femenino II

Obras maestras del Museo del Prado y sus promotoras artísticas: María de Hungría

mar
8
09.30 hSESIÓN III. Principales líneas de investigación
09.30 hLas mujeres ejercen el poder. Intuición artística y propaganda política al servicio de la Monarquía Hispánica

María de Hungría:
M. J. Rodríguez Salgado, The London School of Economics and Political Science
Isabel Clara Eugenia:
Alejandro Vergara Sharp, Museo Nacional del Prado

[Descanso - Café]

11.30 hConstruyendo una imagen propia. Modelos políticos y estrategias iconográficas en la creación de la imagen de poder femenino

Noelia García Pérez, Universidad de Murcia

12.15 hImágenes de devoción y exempla: Del culto público a la devoción privada

Palma Martínez-Burgos, Universidad de Castilla - La Mancha

13.00 hVisita libre a los itinerarios El Prado en femenino


[Pausa para la comida]

15.30 hSESIÓN IV. Perspectivas de estudio
15.30 hItinerario: El Prado en femenino III

Obras maestras del Museo del Prado y sus promotoras artísticas: Isabel Clara Eugenia

16.15 hMesa redonda: Agencia y recepción artística. Intercambio de obras y promoción de artistas

Dagmar Eichberger, Universität Heidelberg
Sheila ffolliott, George Mason University; The Medici Archive Project
Almudena Pérez de Tudela, Patrimonio Nacional
Modera: Vanessa de Cruz Medina, Universidad de Castilla la Mancha

17.15 hConferencia de clausura: Who said the commissioner of Bosch's so-called Garden of Delights was a man?

Paul Vandenbroeck, Illuminare - Centre for Medieval and Renaissance Art (Katholieke Universiteit Leuven)

Arriba