El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cátedra

Representar edificios, construir cuadros. La arquitectura en la pintura

Noviembre de 2022

El programa de la X Cátedra del Prado está dedicado al estudio de la presencia de la arquitectura en la pintura. Se trata de una temática de gran complejidad y que presenta numerosos temas específicos y ramificaciones, algunas de las más importantes se abordarán de manera monográfica en las conferencias y seminarios de este programa.

Se trata de un territorio fronterizo y, por tanto, de enorme riqueza de relaciones, en la encrucijada entre pintura y arquitectura. Si la historia de la pintura no puede prescindir del estudio de cómo se ha abordado en distintas épocas la representación del espacio arquitectónico y urbanístico, desde el otro lado la historia de la arquitectura no puede limitarse a la historia de los edificios construidos, sino que debe integrar, como aspecto fundamental, el estudio de esas arquitecturas pictóricas en las que con frecuencia podemos atisbar los ideales espaciales de una cultura. Del mismo modo, la historia de las ciudades no es solo la de su construcción material, sino también la del cúmulo de representaciones cartográficas y pictóricas que componen su imaginario.

Laboratorio para la construcción del entorno del hombre, depósito de sueños y fantasías arquitectónicas, recuerdo de edificios pasados que ya no existen o promesa de futuro de otros que aún no son, esta historia de interacciones no ha sido en absoluto lineal, sino salpicada de quiebros, articulaciones y retornos. Podemos recordar, en este sentido, cómo el estudio histórico de las “arquitecturas pintadas” constituye una de las claves para la comprensión crítica (al margen de toda teoría idealista de la evolución de los estilos) de la alternancia entre sistemas de representación “realista” y “simbólica”.

Las arquitecturas pintadas han jugado un papel esencial en la historia de la pintura religiosa. En ellas han cristalizado los ideales del humanismo, pero también han servido para construir la imagen del poder. Han acompañado de manera indisoluble el desarrollo de la tratadística arquitectónica. Y, en época contemporánea, el surgimiento de las metrópolis modernas y la ruptura artística de las vanguardias determinó la eclosión de nuevos modos de representación del habitar del hombre.

En el seminario científico de apertura, las cuatro conferencias y los cuatro seminarios de que consta el programa se desarrollarán de manera monográfica algunos de los temas apuntados, con el objetivo de reivindicar la importancia de esta parte de la historia del arte que solo en décadas recientes ha comenzado a hallar su verdadera ubicación historiográfica.

Centro de Estudios

RDF

RDF

Patrocinada por:
Fundación Notariado
Inscripción
El plazo de inscripción para el programa de conferencias de la Cátedra del Museo del Prado es del 3 al 26 de octubre de 2022. La inscripción, tanto para la asistencia presencial como en remoto, debe hacerse por medio del formulario en línea disponible en la página web del MNP durante el período indicado. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia. La obtención de una plaza en la Cátedra supone la asistencia obligatoria (presencial u on line) a las cuatro conferencias
Horario
Los horarios que figuran en el programa se corresponden con la hora peninsular española
Destinatarios
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general
Lugar de realización
Auditorio del Museo Nacional del Prado
Dirección
Juan Calatrava Escobar
Organización
Museo Nacional del Prado
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es

Programa

2022

nov
3
19.00 hRetratos de ciudades

Al igual que ocurre con el retrato como género pictórico, puede decirse que existe una historia del retrato de ciudades que, como aquel, oscila entre la representación simbólica e indiferenciada y la realista e individualizada. Las representaciones pictóricas de lo urbano han sido instrumento de poder, objeto de estrategia militar, elemento propagandístico para la glorificación de una ciudad, expresión de un sentimiento religioso, vehículo privilegiado de una visión estética, herramienta para las transformaciones futuras de las ciudades, cristalización visual de propuestas urbanísticas, imagen de nuevos modos de vida, etc. El Museo del Prado ofrece numerosas y notables obras que muestran estas diversas variantes de “retratos” urbanos, entre las que podemos señalar, por ejemplo, las imágenes bélicas de asedios de ciudades de Peter Snayers, las vistas de Sevilla (atribuida a Alonso Sánchez Coello) y Zaragoza (Juan Bautista Martínez del Mazo), las obras de Goya con imágenes de Madrid o las 42 vistas de ciudades españolas de Genaro Pérez Villaamil.

nov
10
19.00 hArquitecturas del espíritu: los espacios del santo, el artista, el filósofo y el escritor

La historia de la pintura abunda en obras en las que la arquitectura pintada sirve de marco no ya a las acciones cotidianas de la vida de los hombres o las actuaciones de los poderosos sino a actividades de un nivel superior desde el punto de vista espiritual. En la pintura religiosa cristiana, los espacios pintados, que oscilan entre la austeridad ascética y la riqueza triunfal, constituyen el escenario en el que santos y padres de la Iglesia meditan sobre lo divino (valgan como ejemplo las diversas versiones del tema de San Jerónimo en su estudio presentes en las colecciones del Prado). La contrapartida laica la representan los espacios pictóricos en los que, desde el Renacimiento en adelante, se desenvuelven los protagonistas de la cultura moderna: los artistas en su taller, los pensadores en la soledad de su reflexión, los científicos en sus gabinetes, los escritores en sus estudios…, pero también los lugares de encuentro colectivo, como los cafés, las academias, los teatros o los propios talleres artísticos.

nov
17
19.00 hArquitecturas del tiempo: poética de las ruinas, vida de los edificios

Entre las ruinas de los edificios habita el tiempo. La tensión entre los estragos producidos por el paso del tiempo o por la acción humana y la aspiración de la arquitectura a la perduración ha sido frecuente objeto pictórico, con diversas significaciones a menudo mezcladas. Las ruinas de los templos antiguos podían, así, aludir tanto al triunfo del cristianismo sobre el paganismo como a los intereses arqueológicos de los humanistas. Fue en el siglo XVIII donde, de la mano de artistas como Hubert Robert o Piranesi, se establecieron las bases de una “poética de las ruinas” (en expresión de Diderot), que los pintores románticos desarrollarían hasta el extremo. Pero hay que recordar también cómo, a partir de 1921, el cuadro Angelus Novus de Paul Klee sirvió a Walter Benjamin para fundamentar su tesis sobre la ruina de la historia. Las obras de Hubert Robert, Giovan Paolo Panini u otros muchos artistas en las colecciones del Museo del Prado pueden servir como referencia adecuada para esta problemática.

nov
24
19.00 hAperturas tridimensionales: espacios del límite, del umbral y de la comunicación en la pintura

Si toda pintura constituye ya de por sí un umbral entre el mundo del espectador y la escena representada, en muchos casos las arquitecturas pintadas instauran en el interior mismo del cuadro fronteras o límites que articulan el espacio, que establecen divisiones, pero al mismo tiempo transiciones, entre interior y exterior, entre privado y público, entre sagrado y profano, entre casa y calle. Ventanas, puertas, portones, aberturas de todo tipo, balcones, terrazas, aceras, bancos corridos, verjas… constituyen elementos de comunicación visual y espacial al mismo tiempo que hitos de separación que contribuyen no solo a estructurar la composición del cuadro sino también a establecer diferencias entre las acciones humanas representadas. El simbolismo de la puerta y la ventana en la pintura religiosa, los huecos arquitectónicos en las perspectivas renacentistas, la fluidez entre casa y calle en los pintores holandeses, los balcones de Goya o Caillebotte o las terrazas de la pintura de finales del siglo XIX declinan esta temática, muy presente en las colecciones del Museo del Prado.

Actividad

Cátedra 2022

El programa de la X Cátedra del Prado está dedicado al estudio de la presencia de la arquitectura en la pintura. Se trata de una temática de gran complejidad y que presenta numerosos temas específicos y ramificaciones, algunas de las más importantes de las cuales se abordarán en las conferencias y seminarios de este programa.

Nuestra mirada se centrará en un territorio fronterizo y, por tanto, de enorme riqueza de relaciones, en la encrucijada entre pintura y arquitectura. Si la historia de la pintura no puede prescindir del estudio de cómo se ha abordado en distintas épocas la representación del espacio arquitectónico y urbanístico, desde el otro lado la historia de la arquitectura no puede limitarse a la historia de los edificios construidos, sino que debe integrar, como aspecto fundamental, el estudio de esas arquitecturas pictóricas en las que con frecuencia podemos atisbar los ideales espaciales de una cultura. Del mismo modo, la historia de las ciudades no es solo la de su construcción material, sino también la del cúmulo de representaciones cartográficas y pictóricas que componen su imaginario.

Laboratorio para la construcción del entorno del hombre, depósito de sueños y fantasías arquitectónicas, recuerdo de edificios pasados que ya no existen o promesa de futuro de otros que aún no son, esta historia de interacciones no ha sido en absoluto lineal, sino salpicada de quiebros, articulaciones y retornos. Podemos recordar, en este sentido, cómo el estudio histórico de las “arquitecturas pintadas” constituye una de las claves para la comprensión crítica (al margen de toda teoría idealista de la evolución de los estilos) de la alternancia entre sistemas de representación “realista” y “simbólica”.

Las arquitecturas pintadas han jugado un papel esencial en la historia de la pintura religiosa. En ellas han cristalizado los ideales del humanismo, pero también han servido para construir la imagen del poder. Han acompañado de manera indisoluble el desarrollo de la tratadística arquitectónica. Y, en época contemporánea, el surgimiento de las metrópolis modernas y la ruptura artística de las vanguardias determinó la eclosión de nuevos modos de representación del habitar del hombre.

En las cuatro conferencias y los cuatro seminarios de que consta el programa se desarrollarán de manera monográfica algunos de los temas apuntados, con el objetivo de reivindicar la importancia de esta parte de la historia del arte que solo en décadas recientes (y siempre recordando la excepción de pioneros como Pierre Francastel) ha comenzado a hallar su verdadera ubicación historiográfica.

Juan Calatrava Escobar

Juan Calatrava (Granada, 1957) es Catedrático de Historia de la Arquitectura en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Granada, de la que fue Director entre 2004 y 2010. Autor de más de doscientas publicaciones científicas sobre temas de historia y teoría de la arquitectura, relaciones entre arquitectura, literatura y artes plásticas y la figura de Le Corbusier. Ha sido investigador principal de varios proyectos del Plan Nacional de Investigación, sobre historiografía arquitectónica, orientalismo artístico y arquitectónico o ciudades culturales contemporáneas. Profesor visitante en diversas Universidades de Europa y América. Conferenciante invitado en el Collège de France. Comisario de exposiciones de arquitectura en Madrid, Granada, Buenos Aires y Munich. Miembro del comité científico de 23 revistas de arte y arquitectura de diversos países y codirector de la revista LC. Revue de recherches sur Le Corbusier. En 2004 creó el Grupo de Investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea, que agrupa a 27 investigadores en torno a las interacciones entre la arquitectura y otros ámbitos de la cultura. En 2020 fue elegido miembro del Consejo de Administración de la Fondation Le Corbusier (París). Es Presidente de la Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo (AhAU).

Becas y seminario asociado a la Cátedra

El Museo del Prado otorgará 20 becas para jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

Inscripción cerrada

La selección de los becarios se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo e interés por el curso, demostrado mediante la presentación de un breve texto (500 palabras máximo), a modo de carta de motivación.

Plazo de presentación de solicitudes para becas: 26 de septiembre al 17 de octubre de 2022.

El listado de becarios seleccionados estará publicado el 21 de octubre de 2022 en la página web del Museo.

La obtención de la beca supone la asistencia a la totalidad de las conferencias y la participación obligatoria en los seminarios específicos para becarios que tendrán lugar las mañanas de los viernes del mes de noviembre en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Aula 1, Casón del Buen Retiro, c/Alfonso XII, 28):

Seminarios

Viernes, 4 de noviembre de 2022
Imágenes del arquitecto, visiones del construir.
Viernes, 11 de noviembre de 2022
Funciones de la arquitectura en la pintura religiosa
Viernes, 18 de noviembre de 2022
La calle y la casa modernas: imágenes de la metrópolis del siglo XIX
Viernes, 25 de noviembre de 2022
De la calle al interior doméstico: interacciones arquitectura-pintura en el siglo XX

Matriculación

El plazo de inscripción para el programa de conferencias de la Cátedra del Museo del Prado es del 3 al 26 de octubre de 2022. La inscripción, tanto para la asistencia presencial como en remoto, debe hacerse por medio del formulario en línea disponible en esta misma página durante el período indicado. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia. La obtención de una plaza en la Cátedra supone la asistencia obligatoria (presencial u on line) a las cuatro conferencias.

Los admitidos al ciclo de conferencias en modalidad presencial deberán recoger la documentación acreditativa para el acceso el jueves 3 de noviembre de 18.00 h a 18.45 h en el Mostrador de Educación del Museo del Prado, entrada por Jerónimos.

RECURSOS

Programa

Arriba