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Seminario

Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

Miércoles, 29 de abril a 1 de julio de 2020

Actividad cancelada

Debido a la situación de emergencia provocada por el coronavirus COVID-19 en España​, el IV Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte ha sido cancelado.

Este Seminario tiene por objeto fomentar activamente el estudio del Derecho del Arte, y de contribuir así, desde la perspectiva jurídica, al desarrollo y protección del rico y variado patrimonio cultural español, en especial del patrimonio artístico. En su cuarta edición, el Seminario apuesta por un enfoque novedoso en el que centra su atención en tres temas de absoluta relevancia en el mundo del arte como son la organización de exposiciones temporales, las formas de adquisición de obras de arte y la irrupción de la digitalización en los museos.

Los organizadores, Museo Nacional del Prado y Fundación Profesor Uría, con la inestimable colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, profundizan en la senda de la formación práctica de profesionales en Derecho del Arte, y lo hacen invitando al encuentro y el diálogo claro, directo y siempre fecundo entre juristas y profesionales del arte. En el cuadro de profesores se encuentran expertos que con su trabajo y contribución, han hecho posible grandes operaciones que conjugan arte y Derecho, quienes impartirán una formación de calidad, rigurosa, clara y eminentemente práctica.

Escuela del Prado
Con la colaboración de:
Fundación Profesor Uría
Inscripción
Cancelada
Horario
Miércoles, 29 de abril a 1 de julio de 2020, de 16.00 a 19.30 h
Destinatarios
Preferentemente, juristas interesados en Derecho del Arte y profesionales de museos
Lugar de realización
Aula I del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro)
Aforo
30
Dirección
Carmen Acedo Grande, Abogada del Estado, Ministerio de Cultura y Deporte.
Agustín González García, Abogado de Uría Menéndez.

Actividad

Seminarios del Museo del Prado

Los Seminarios Museo del Prado constituyen desde 2013 una iniciativa académica del Museo que apuesta por definir un modelo de formación similar al que se va implantando en la universidad española y que refleja una toma de conciencia del concepto de “lifelong learning”, actualmente en práctica en las universidades norteamericanas y noreuropeas. La duración de la actividad y la dinámica de las clases, que combinan sesiones teóricas y prácticas y se desarrollan con un grupo reducido de estudiantes, permite profundizar en el tema de estudio planteado buscando una participación activa por parte de los asistentes en un ambiente de recíproca colaboración.

Los Seminarios Museo del Prado tienen lugar en el Centro de Estudios del Museo del Prado en el Casón del Buen Retiro, sede de los departamentos de Conservación, Escuela del Prado, Archivo y Documentación y Biblioteca. El Centro de Estudios es el lugar idóneo para esta modalidad de formación disponiendo de todos los medios precisos para el desarrollo de las clases y de una completa biblioteca especializada en Historia del Arte. Cada seminario está dirigido por un profesor y cuenta con la participación de un claustro de especialistas de reconocido prestigio que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y articulada del tema que se propone. Entre el profesorado de los seminarios destacan conservadores, restauradores o técnicos del Museo del Prado y, a la docencia teórica impartida en el Centro de Estudios, se unen las clases  ante las obras en las salas de la colección permanente o exposiciones, la biblioteca o talleres de restauración.

Carmen Acedo Grande

Carmen Acedo es licenciada en Derecho y Premio Extraordinario fin de carrera por la Universidad de Extremadura. Ingresa en el cuerpo de Abogados del Estado en el año 1991, desde 1994 es Abogada del Estado de Educación, Cultura y Deporte,, hoy Ministerio de Cultura y Deporte, y en 1995 es nombrada Abogada del Estado-Jefe. Entre otros cargos ocupa el de Coordinadora de los Convenios de Asistencia Jurídica con el Organismo Público Museo Nacional del Prado desde 1995, con la Fundación Teatro Real desde 1999 y con el MNCARS, desde 2010.

Agustín González García

Agustín González es abogado, socio de Uría Menéndez donde dirige la práctica de derechos de propiedad intelectual. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en asesoría jurídica de empresas por el Instituto de Empresa. Fue Letrado y Director de los Servicios Jurídicos de SGAE y miembro de la comisión Jurídica de la CISAC. Es profesor del Máster de postgrado en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid e imparte clases en el Máster de acceso a la abogacía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en el Máster de Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad de Alicante.

Desarrollo del seminario

El Seminario se impartirá los miércoles por la tarde durante diez semanas seguidas a partir del 29 de abril de 2020. Cada jornada estará compuesta de intervenciones teóricas que irán seguidas de discusiones y casos prácticos. Los materiales de lectura proporcionados por los profesores para preparar cada ponencia se archivarán en una carpeta on-line, a la que se facilitará acceso tras la correspondiente inscripción.

Inscripción y depósito en garantía

El plazo de inscripción es del 6 de marzo a 1 de abril, ambos inclusive.

El número máximo de alumnos admitidos en el Seminario será de 30.

La selección de los 30 alumnos entre las candidaturas que se presenten se realizará teniendo en cuenta su perfil formativo, trayectoria profesional e interés concreto por las materias impartidas en el Seminario. En el momento de la inscripción, los candidatos deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras en el que expliquen sus méritos y razones para participar en el Seminario. La Dirección Académica se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 3 de abril, se comunicará a los candidatos seleccionados los trámites necesarios para confirmar la inscripción.

Al final del Seminario se entregará un certificado de asistencia a quienes no hayan faltado a más de dos jornadas. La inscripción es gratuita pero, dado que el número de plazas es limitado, es esencial que la inscripción conlleve el compromiso de asistencia regular a las sesiones. Por esa razón, los candidatos seleccionados deberán ingresar en una cuenta ad hoc y oportunamente notificada, la cantidad de cien euros en concepto de depósito de garantía de asistencia regular a las sesiones. El importe depositado se devolverá al depositante al finalizar el Seminario, salvo falta de asistencia a más de dos jornadas, en cuyo caso se producirá la pérdida del depósito.

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