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Seminario

Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

2 abril - 11 junio 2019

Organizado por iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y de la Fundación Profesor Uría, este Seminario tiene por objeto fomentar activamente el estudio del Derecho del Arte, y de contribuir así, desde la perspectiva jurídica, al desarrollo y protección del rico y variado patrimonio cultural español, en especial del patrimonio artístico.

Es indudable que el Derecho, como conjunto de normas que regulan la convivencia en sociedad, incide también sobre la creación artística propiamente dicha, y, asimismo, sobre la transmisión y disfrute de las obras de arte. Y ello es así porque las obras de arte reúnen la doble condición de bienes culturales que toda sociedad debe proteger adecuadamente y de bienes patrimoniales susceptibles de tráfico jurídico, al igual que cualquier otro bien de contenido patrimonial. Desde esta perspectiva, que es la adoptada para el diseño del Seminario, la obra de arte se convierte en el objeto central de estudio jurídico a lo largo de las diversas sesiones que conforman el programa.

Escuela del Prado
Con la colaboración de:
Fundación Profesor Uría
Inscripción
Del 18 de febrero al 11 de marzo de 2019
Horario
Martes, 2 de abril a 11 de junio de 2019, de 16.00 a 19.30 h
Destinatarios
Preferentemente, juristas interesados en Derecho del Arte y profesionales de museos
Lugar de realización
Aula I del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro)
Aforo
30
Dirección
Carmen Acedo Grande, Abogada del Estado, Ministerio de Cultura y Deporte. Agustín González García, Abogado de Uría Menéndez.

Actividad

Seminarios Museo del Prado

Los Seminarios Museo del Prado constituyen desde 2013 una iniciativa académica del Museo que apuesta por definir un modelo de formación similar al que se va implantando en la universidad española y que refleja una toma de conciencia del concepto de “lifelong learning”, actualmente en práctica en las universidades norteamericanas y noreuropeas. La duración de la actividad y la dinámica de las clases, que combinan sesiones teóricas y prácticas y se desarrollan con un grupo reducido de estudiantes, permite profundizar en el tema de estudio planteado buscando una participación activa por parte de los asistentes en un ambiente de recíproca colaboración.

Los Seminarios Museo del Prado tienen lugar en el Centro de Estudios del Museo del Prado en el Casón del Buen Retiro, sede de los departamentos de Conservación, Escuela del Prado, Archivo y Documentación y Biblioteca. El Centro de Estudios es el lugar idóneo para esta modalidad de formación disponiendo de todos los medios precisos para el desarrollo de las clases y de una completa biblioteca especializada en Historia del Arte. Cada seminario está dirigido por un profesor y cuenta con la participación de un claustro de especialistas de reconocido prestigio que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y articulada del tema que se propone. Entre el profesorado de los seminarios destacan conservadores, restauradores o técnicos del Museo del Prado y, a la docencia teórica impartida en el Centro de Estudios, se unen las clases  ante las obras en las salas de la colección permanente o exposiciones, la biblioteca o talleres de restauración.

Carmen Acedo Grande

Carmen Acedo es licenciada en Derecho y Premio Extraordinario fin de carrera por la Universidad de Extremadura. Ingresa en el cuerpo de Abogados del Estado en el año 1991, desde 1994 es Abogada del Estado de Educación, Cultura y Deporte, hoy Ministerio de Cultura y Deporte, y en 1995 es nombrada Abogada del Estado-Jefe. Entre otros cargos ocupa el de Coordinadora de los Convenios de Asistencia Jurídica con el Organismo Público Museo Nacional del Prado desde 1995, con la Fundación Teatro Real desde 1999 y con el MNCARS, desde 2010.

Agustín González García

Agustín González es abogado, socio de Uría Menéndez donde dirige la práctica de derechos de propiedad intelectual. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en asesoría jurídica de empresas por el Instituto de Empresa. Fue Letrado y Director de los Servicios Jurídicos de SGAE y miembro de la comisión Jurídica de la CISAC. Es profesor del Máster de postgrado en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid e imparte clases en el Máster de acceso a la abogacía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en el Máster de Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad de Alicante.

Desarrollo del seminario

El Seminario se impartirá los martes por la tarde durante diez semanas seguidas a partir del 2 de abril de 2019. Cada jornada estará compuesta de intervenciones teóricas que irán seguidas de un caso práctico. Algunas sesiones pueden incluir clases en los diferentes departamentos del Museo.

Los materiales de lectura proporcionados por los profesores para preparar cada ponencia se archivarán en una carpeta Dropbox o similar, a la que se facilitará acceso tras la correspondiente inscripción.

Inscripción y depósito en garantía

El plazo de inscripción es del 18 de febrero al 11 de marzo de 2019, ambos inclusive.

El número máximo de alumnos admitidos en el Seminario será de 30.

La selección de los 30 alumnos entre las candidaturas que se presenten se realizará teniendo en cuenta su perfil formativo, trayectoria profesional, conocimiento del idioma inglés e interés concreto por las materias impartidas en el Seminario. En el momento de la inscripción, los candidatos deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras en el que expliquen sus méritos y razones para participar en el Seminario. La Dirección Académica se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 18 de marzo de 2019, se comunicará a los candidatos seleccionados los trámites necesarios para confirmar la inscripción.

Al final del Seminario se entregará un certificado de asistencia a quienes no hayan faltado a más de dos jornadas. La inscripción es gratuita pero, dado que el número de plazas es limitado, es esencial que la inscripción conlleve el compromiso de asistencia regular a las sesiones. Por esa razón, los candidatos seleccionados deberán ingresar en una cuenta ad hoc y oportunamente notificada, la cantidad de cien euros en concepto de depósito de garantía de asistencia regular a las sesiones. El importe depositado se devolverá al depositante al finalizar el Seminario, salvo falta de asistencia a más de dos jornadas, en cuyo caso se producirá la pérdida del depósito.

RECURSOS

Programa del seminario

Programa

2019

abr
2
16.00 hRestitución de obras de arte: Jurisdicción, competencia, prescripción, posesión de buena fe y otros claroscuros: “Retrato de Adele Bloch-Bauer-I” de Gustav Klimt, “El Astrónomo” de Vermeer, “Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia” de Camille Pissarro

Agustín González, Uría Menéndez
Caso práctico
Fernando Pérez de la Sota, Uría Menéndez, y Javier Martínez Bavière, Pedro Alemán Abogados

abr
9
16.00 hApropiacionismo y arte urbano: si la calle es nuestra, ¿por qué no lo es también el arte? Banksy y sus contemporáneos

Rafael Sánchez Aristi y Nerea Sanjuán Rodríguez, Uría Menéndez

abr
23
16.00 hLa restauración como arte y el desastre de la restauración: El Ecce Homo de Borja, el san Jorge de Estella y la Virgen con el Niño de Tineo

Carmen Acedo, Abogada del Estado, Ministerio de Cultura y Deporte
Caso práctico
María Álvarez Garcillán, Museo Nacional del Prado

abr
30
16.00 hEl legado de los artistas: Siendo viudas, amantes, hermanos, tíos y sobrinos ¿por qué no vamos a pelearnos? Picasso, Modigliani y Dalí a juicio

Jesús Remón, Uría Menéndez

18.00 hCaso práctico. ¿Quiere usted donar sus obras al Museo del Prado? Otros ya lo han hecho

Isabel Quintana, Museo Nacional del Prado

may
7
16.00 hEl blanqueo de dinero y las obras de arte: ¿Es oro todo lo que reluce?. La directiva antiblanqueo

Manuel Vélez Fraga, Uría Menéndez

17.00 hDe cómo Samir financió al DAESH y otros avatares de las obras de arte

Miguel Angel Recio Crespo, Administrador Civil del Estado, Tesoro Público

may
14
16.00 hA modo de introducción: La iglesia Católica. ¿Mayor propietario privado de bienes del Patrimonio Histórico en España?

D. Pablo Delclaux de Muller, sacerdote y director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española

17.00 hPatrimonio cultural y confesiones religiosas. ¿Una tensión constitucional inevitable?

D. Jose María Coello de Portugal y Martinez del Peral, profesor de Derecho Constitucional y vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales. Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid

18.00 hEl caso de los bienes del Monasterio de Santa María de Sijena

D. Gonzalo Fernández de Arévalo y Fernández de Arévalo, abogado y letrado representante de la Orden de las Comendadoras de San Juan

may
21
16.00 hCensura y libertad de expresión en las redes sociales: A Facebook no le gustan Rubens, Wautier ni Courbet

Carles Vendrell Cervantes y Jaime Pereda Espeso, Uría Menéndez

may
28
16.00 hLa callada labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la protección de obras de arte. Aventuras y desventuras de Francis Bacon en Madrid

Ismael Clemente Casas, Uría Menéndez
Caso práctico
Martina González Antolín, Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía

jun
4
16.00 hEl conocedor y las atribuciones de obras de arte

Alejandro Vergara, Museo Nacional del Prado

18.00 hCaso práctico. Autentificación y origen lícito de las obras de arte: El arte de la copia en el país de nunca jamás

María Fernanda Morón, Universidad de Sevilla

jun
11
16.00 hClausura del seminario

Conclusiones y debate Entrega de diplomas y clausura. Copa de clausura a las 19.30h

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