El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Taller

Taller de investigación. Barroco / Neo-Barroco

4 y 5 de mayo de 2022

El Taller internacional de investigación Barroco/Neo-Barroco está concebido para dar ocasión al intercambio multidisciplinar entre los interesados en el conocimiento del Barroco, de su estela, de su fortuna crítica y de sus revivals. Se dirige a estudiantes de Máster y Doctorado de disciplinas tan variadas como los Estudios Literarios, la Historia del Arte, la Musicología, la Artes Escénicas (Teatro, Danza y Cine), la Historia o las Ciencias Sociales. Presta, cómo no, particular atención al estudio de los siglos XVII y XVIII, pero apunta asimismo a enriquecer ese horizonte de conocimiento reparando en el llamado Neo-Barroco, noción con la que se corresponden muy diversas oleadas de reinterpretación posteriores al Barroco histórico propiamente dicho. Expertos de diversos campos de estudio ofrecerán una serie de ponencias-marco sobre sus investigaciones recientes, mientras que estudiantes internacionales de posgrado presentarán sus proyectos en curso y los discutirán ante un auditorio especializado.

El discurso sobre el Barroco ha ido creciendo en importancia e intensidad en las últimas décadas. Exposiciones, publicaciones y coloquios científicos han puesto de relieve diversos aspectos estéticos, culturales y sociales de la cultura contemporánea cuyas raíces o primer tratamiento intensivo se encuentran en el Siglo de Oro. Tanto el Barroco como su hipóstasis cronológica, el Neo-Barroco, deben entenderse no sólo como estilos definitorios de una época, sino también como una forma de ver y captar el mundo y hacer experiencia de él. En otras palabras, el binomio Barroco/Neo-Barroco sirve, sobre todo, como un marco conceptual de interpretación.

El Taller se celebra en coorganización con el grupo internacional de trabajo Graduate Network on Baroque and Neobaroque que pertenece a la Red Interuniversitaria CIVIS, en la que están integrada la Universidad Autónoma de Madrid y otras nueve universidades europeas. La primera sesión tiene lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, la segunda en el Museo Nacional del Prado.

Centro de Estudios
Inscripción
Las solicitudes de inscripción se realizarán entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022 mediante el envío de un breve CV (máximo dos páginas) y una carta de motivación al correo electrónico centro.estudios@museodelprado.es con la indicación “Barroco/Neo-Barroco” en el asunto. El 21 de abril será comunicada su admisión a los alumnos seleccionados con las instrucciones oportunas. La inscripción no tiene coste económico para los participantes.
Horario
Los horarios que figuran en el programa se corresponden con la hora peninsular española.
Destinatarios
Estudiantes de Máster y Doctorado de disciplinas como las siguientes: Estudios Literarios, Historia del Arte, Musicología, Artes Escénicas (Teatro, Danza y Cine), Historia, Ciencias Sociales o materias afines.
Lugar de realización
Miércoles 4: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (Sala de Conferencias).
Jueves 5: Aula magna del Casón del Buen Retiro. Calle Alfonso XII, 28. 28014 Madrid
Precio
Gratuito.
Dirección
Juan Luis González García y Helga Mitterbauer.
Organización
Red Interuniversitaria CIVIS/Universidad Autónoma de Madrid y Museo Nacional del Prado.
Asistencia
Presencial.
Idiomas
La lengua en que se impartirán las ponencias y comunicaciones coincide con la empleada en el enunciado del título de cada una de ellas. Las intervenciones se realizarán en español e inglés, siendo necesario disponer al menos del nivel B1 en ambos idiomas para participar activamente en el Taller.
Certificaciones
La obtención de una plaza supone el compromiso de asistencia al Taller, ya que las plazas son limitadas. Se habilitará un control de asistencia. Al finalizar el seminario, los participantes tendrán derecho a la emisión de un certificado.
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es

Programa

2022

may
4
09.30 hIntroducción

Juan Luis González García, Universidad Autónoma de Madrid
Helga Mitterbauer, Université Libre de Bruxelles

09.45 hSESIÓN 1A: LITERATURA

Leonora Carrington: género, literatura e imagen

Carmen Valcárcel, Universidad Autónoma de Madrid

10.15 hStaging Female Power(lessness): From Margarita Teresa to Marilyn Monroe and Jackie Kennedy

Helga Mitterbauer, Université Libre de Bruxelles

10.45 hDebate
11.15 hPausa
11.45 hNuevos paradigmas. La casa de Bernarda Alba o el martirio de lo femenino. Una propuesta teatral de Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica, entre el barroco y la contemporaneidad

Badia Albayati, Universidad Autónoma de Madrid

11.45 hVicki Baum: Baroque and Space in Menschen im Hotel

Maélys Vaillant, Université Libre de Bruxelles

11.45 hSESIÓN 1B: LITERATURA

Comunicaciones

Moderan: Carmen Valcárcel / Helga Mitterbauer

11.45 hNeo-Baroque literary Aesthetics in Bohemia at the Beginning of the 20th Century

Grégoire Vandeghinste, Université Libre de Bruxelles

12.45 hPausa
14.30 hSESIÓN 2A: ARTES ESCÉNICAS

The Sakharoffs: Performing Baroque in Modernity

Nicole Haitzinger, Paris Lodron Universität Salzburg

15.00 hNeo-Baroque Forms on the French Stage in the 20th Century

Corinne Flicker, Aix-Marseille Université

15.30 hDebate
16.00 hPausa
16.30 hBaroque/Neo-Baroque Notions of Masculinity in Dance

Johanna Hörmann, Paris Lodron Universität Salzburg

16.30 hSESIÓN 2B: ARTES ESCÉNICAS

Comunicaciones

Moderan: Nicole Haitzinger / Corinne Flicker

16.30 hElements of Baroque and Commedia dell'arte in the contemporary theater of Emma Dante

Clelia Paola di Pasquale, Aix-Marseille Université

may
5
09.00 hIntroducción

Javier Arnaldo, Museo Nacional del Prado

09.15 hSESIÓN 3: ARTES VISUALES

Usos y abusos de la imaginería policromada en el Siglo de Oro

Juan Luis González García, Universidad Autónoma de Madrid

09.45 hLa rendición de Breda según Hugo, según Callot, según Velázquez

José Riello, Universidad Autónoma de Madrid

10.15 hComunicaciones

Moderan: Juan Luis González García / José Riello

10.15 hImaginario para un desagravio: El Cristo de la Paciencia (1632-1660)

María Perarnau, Universidad Autónoma de Madrid

10.15 hI libri fondativi. El descubrimiento de la escultura italiana del '600

Alejandro Elizalde García, Universidad Autónoma de Madrid

11.00 hPausa
11.30 hSESIÓN 4: TEXTOS VISUALES

El gran teatro del mundo barroco a través de la comedia áurea

Debora Vaccari, Sapienza Università di Roma

12.00 hSelf-Portrait and Fictionalizing the Self (Autofiction). A Dialogue between the Baroque and the Neo-Baroque Representation of the Author

Alexandra Vranceanu, Universitatea din București

12.30 hHistoria del famoso predicador fray Gerundio de Campazas

Maria-Antoneta Drăghici, Universidad Autónoma de Madrid

12.30 hInner Theatre in Surrealist Literature. A Neo-Baroque Perspective

Luciana Crăciun, Universitatea din București

12.30 hThe Dance of Death in the times of the Baroque and the Neo-Baroque

Tașcu Goga, Universitatea din București

12.30 hComunicaciones

Moderan: Debora Vaccari / Alexandra Vranceanu

13.30 hPausa
15.00 hSESIÓN 5: BARROCOS Y NEO-BARROCOS

El thauma dionisíaco y el milagro barroco en la antigua Grecia

Jorge Tomás García, Universidad Autónoma de Madrid

15.30 hNeo-Barroco y Neo-Barrocos en el arte contemporáneo: el curioso caso de Mount Olympus (2015)

David Moriente, Universidad Autónoma de Madrid

16.00 hThe Ultrabaroque: The Churrigueresque Style and the Intercontextuality and Transformation of the Continental and Colonial Baroque - Santa Prisca de Taxco in Mexico

Carina-Nathalia M. Visconti Paff, Sapienza Università di Roma

16.00 hBarroco y naturaleza en la Historia de las Indias de Acosta

Daniel Orizaga Doguim, Universidad Autónoma de Madrid

16.00 hComunicaciones

Moderan: Jorge Tomás García / David Moriente

16.00 hBarroco inédito en la obra de Albert Serra

Alexandra Semenova, Universidad Autónoma de Madrid

17.00 hPausa
17.30 hMesa redonda

Juan Luis González García, David Moriente, José Riello, Jorge Tomás García, Debora Vaccari, Alexandra Vranceanu

18.15 hConclusiones

Juan Luis González García, Universidad Autónoma de Madrid
Helga Mitterbauer, Université Libre de Bruxelles

Arriba