Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.30hConferencia

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Noticias

19/01/2015

El Museo del Prado y la Fundación AXA, con la colaboración de la ONCE, presentan la primera exposición accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual que se celebra en las salas del Prado. En la galería norte de la planta baja del edificio Villanueva se exponen las imágenes en relieve de una selección de obras representativas de sus colecciones, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos. Coincidiendo con esta iniciativa, el Museo del Prado ha puesto en marcha un nuevo servicio de audioguías con audiodescripciones de más de cincuenta obras de su colección especialmente dirigidas para los visitantes con algún tipo de discapacidad visual.

 

02/01/2015

Durante el recién concluido 2014, el Museo del Prado ha visto cumplidas sus previsiones de afluencia de público a su sede al registrar 2.536.844 visitantes, un 7,65% más que en 2013 (2.356.568). Además, las exposiciones organizadas por el Prado fuera de su sede (tanto en otras ciudades españolas como extranjeras), compuestas íntegramente por fondos propios, han registrado por su parte más de 400.000 visitantes en total, lo que sumado a la cifra de visitantes en sede propia arroja un total de 2.945.205 y eleva el incremento de público al 14,33% respecto a la suma de estas mismas cifras el año anterior (2.575.973).

 

17/12/2014

El Museo del Prado presenta, por primera vez tras su adquisición en 2011, una obra inédita y única en su género de Genaro Pérez Villaamil (El Ferrol, 1807-Madrid, 1854), el más destacado e influyente paisajista del romanticismo español. Se trata del Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas, incluidas en un marco rematado en ojivas, según un gusto muy británico relacionado con el revival gótico. Esta obra fue realizada para el embajador inglés en España, George Villiers, luego lord Clarendon, hacia 1835-39. Tras su restauración integral, con el apoyo de la Fundación Iberdrola, este Díptico se expone en la sala 60 del edificio Villanueva, “Sala de presentación de colecciones del siglo XIX”, junto a otras pinturas, acuarelas y dibujos del propio Pérez Villaamil; los volúmenes con litografías de La España Artística y Monumental, gran proyecto editorial que él mismo dirigió; y dos pinturas de su maestro, David Roberts, para completar la aproximación a

 

11/12/2014

El Museo del Prado y la Fundación Botín firman hoy un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente un ambicioso proyecto de investigación y catalogación razonada de los dibujos de Francisco de Goya que durará cinco años y que culminará con dos grandes exposiciones temporales, una en el futuro Centro Botín en el año 2016, coincidiendo con la publicación del primer volumen, y otra en el Museo del Prado en el año 2019, coincidiendo con la presentación del resto de los volúmenes del catálogo, precisamente en el año en que se conmemora el segundo centenario de la creación del Museo.

"Aun aprendo". Álbum G. 54 Francisco de Goya
 

27/11/2014

El Museo del Prado y la Fundación AXA presentan “Goya en Madrid”. Una exposición que propone un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya, el encargo que determinó la llegada del artista a la corte y su establecimiento definitivo en Madrid. A esta actividad dedicó dos décadas de su carrera entre 1775 y 1794, tiempo en el que se tejió su prestigio como pintor de cámara y académico. A diferencia de la presentación habitual de esta serie de obras, organizada según la estricta relación con los ámbitos para los que fueron destinadas, la muestra actual compara y enfrenta entre sí los cartones por temas, relacionándolos a su vez con la obra de sus contemporáneos (Mengs, Tiépolo, Bayeu, Maella, Paret o Meléndez) y del pasado (Tiziano, Rubens, Teniers o Velázquez) que pudo estudiar en la Colección Real y que sirvieron de modelo para sus propias creaciones. Un recorrido temático compuesto por ciento cuarenta y dos obras que pone de manifiesto cómo los cartones para tapices

 

18/11/2014

Desde el 19 de noviembre, coincidiendo con el 195 aniversario del Museo, y hasta el próximo 1 de marzo, en la sala 40 del edificio Villanueva del Museo del Prado pueden contemplarse las dos primeras “poesías” de Tiziano: Dánae de la colección Wellington, Apsley House; y Venus y Adonis del Museo del Prado. Obras que el maestro italiano pintó en 1553 y 1554 para el entonces príncipe Felipe, futuro Felipe II, y que se aprecian ahora en todo su esplendor gracias a su reciente restauración que ha contado con el apoyo de la Fundación Iberdrola. La muestra presta especial importancia al proceso creativo, que está ilustrado mediante documentación técnica de estas obras que inauguran uno de los ciclos mitológicos más importantes e influyentes de la historia de la pintura occidental, sirviendo de inspiración a artistas como Veronés o Rubens.

 

04/11/2014

El Museo del Prado presenta, en la sala C del edificio Jerónimos, la primera exposición que se celebra en España dedicada a Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598-Roma, 1680), un artista esencial en la historia del arte y verdadero protagonista y responsable, junto a Borromini y Pietro da Cortona, de la imagen y construcción de la Roma barroca. La muestra constituye también una novedad historiográfica, ya que es la primera vez que se organiza una exposición que contempla y plantea, de modo monográfico, las complejas relaciones artísticas, culturales, diplomáticas y políticas que Bernini mantuvo con la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII. Entre las 39 obras que componen la muestra destacan las esculturas Anima beata y Anima dannata, obras extraordinarias realizadas en la precoz y sorprendente madurez del joven artista que se conservan en la embajada de España ante la Santa Sede en Roma, como depósito de la Obra Pía, y que se exponen ahora por primera vez en

 

29/10/2014

Tras su exhibición en Estados Unidos (Meadows Museum de Dallas), el Museo del Prado reúne, por primera vez en nuestro país, 85 dibujos de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo, institución que posee una de las colecciones de dibujo español más importante fuera de España. Una colección que está formada por más de dos centenares de obras representativas del dibujo español desde el siglo XVI hasta comienzos del XIX. El núcleo central de esta exposición está formado por un mayoritario conjunto de dibujos sevillanos de Murillo, Herrera el Mozo y Valdés Leal, a los que suman dibujos de Cano, Castillo y Schut, entre otros. Goya también está presente en esta exposición con una nutrida serie de dibujos, entre los que destacan algunos preparatorios para su serie de copias de los retratos de Velázquez.

El príncipe Baltasar Carlos, cazador, Francisco de Goya. Sanguina sobre dibujo preliminar, líneas de enmarque a grafito y sanguina, 268 x 156 mm, 1778 - 1779. Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett © Hamburger, Kunsthalle / bpk, Foto: Christoph Irrgang
 

25/09/2014

Coorganizada por el Museo del Prado y Acción Cultural Española (AC/E) y patrocinada por la Fundación BBVA, El Greco y la pintura moderna se clausurará el próximo domingo 5 de octubre con un horario excepcional de apertura durante sus últimos tres días. Gracias a esta medida extraordinaria, la exposición podrá visitarse viernes y sábado, 3 y 4 de octubre, hasta las 22.00h y el domingo 5 hasta las 21.00h. Además, mañana, 26 de septiembre, se cerrará el programa de actividades en torno a la muestra con la celebración del concierto Músicas en torno al Greco y con la última sesión de ‘puertas abiertas’ en exclusiva para jóvenes.

Laocoonte, El Greco. Óleo sobre lienzo, 137,5 x 172.5 cm, c. 1610 - 1614. Washington DC, National Gallery of Art. Samuel H. Kress Collection 1946.18.1
 

23/09/2014

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) produce una serie de reportajes para la Aventura del Saber de TVE2 en los que prestigiosos investigadores hablan de ciencia a través de una obra de arte del Museo del Prado La producción de estas piezas es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo del Prado. El primer reportaje, sobre el cuadro Chicos en la playa de Joaquín Sorolla, comentado por la investigadora Celia Sánchez- Ramos se emitirá el próximo miércoles 24 de septiembre a las 10 horas. Después de su emisión en TVE los reportajes estarán disponibles en el canal de FECYT en YouTube y tanto en la web del Museo del Prado como en su canal en YouTube.

 
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente >
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados