Noticias

09/09/2013

El Museo del Prado y el Museu Nacional de Arte Antiga suscriben hoy un convenio de colaboración en virtud del cual el museo de la capital portuguesa presentará a sus visitantes la exposición “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Museo del Prado”. Desde el 30 de noviembre hasta el 16 de marzo de 2014, los visitantes del Museu Nacional de Arte Antiga –el principal museo de Portugal- podrán disfrutar de esta muestra formada por 57 pinturas de los más destacados maestros del género que atesora el Prado. El Museo del Prado da así continuidad a su programa de exposiciones temporales fuera de su sede, viajando por primera vez al país vecino para acercar sus colecciones al público portugués. El convenio marco entre los dos museos contempla además de esta muestra temporal, el desarrollo de programas de intercambio, préstamo y depósito de obras orientados a su exposición en un contexto histórico y artístico vinculado a sus respectivas colecciones.

Las tentaciones de san Antonio Abad, El Bosco. Óleo sobre tabla de roble, 131,5 x 119 cm, ca. 1500 © MNAA-Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa
 

23/07/2013

La Virgen de la leche, obra de Pedro Berruguete (h. 1500), se expone a partir de hoy en la sala 57B del Edificio Villanueva, en virtud del acuerdo firmado esta mañana entre el Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Se trata de una de las obras de mayor calidad de Pedro Berruguete, procedente del Museo de San Isidro de Madrid, en el que se exponía desde 2008. Gracias a este acuerdo, el Museo del Prado exhibirá durante al menos cinco años esta obra maestra en el contexto de su colección del pintor palentino, compuesto por una veintena de obras. Como contrapartida al gesto del Ayuntamiento de Madrid, el Prado ampliará el conjunto de obras que mantiene en depósito en centros museísticos municipales con otras ocho pinturas, entre ellas, La Virgen de Atocha de Juan Carreño de Miranda, que ocupará el lugar de la obra de Berruguete en el Museo de San Isidro.

 

08/07/2013

Gracias al nuevo alcance del compromiso de colaboración de la Fundación Iberdrola con el Prado, iniciado en 2010 con su incorporación como Protector del programa de restauración, el Museo renovará todo el sistema de iluminación de sus salas de exposición permanente. Coincidiendo con la formalización de la firma de este nuevo acuerdo, la institución ha presentado un San Jerónimo, recientemente atribuido a Ribera, que se muestra por primera vez en sus salas tras su restauración, realizada también con el apoyo de la Fundación Iberdrola.

San Jerónimo (después de la restauración), José de Ribera. Óleo sobre lienzo, 131,5 x 98 cm. Siglo XVII. Madrid, Museo Nacional del Prado
 

03/07/2013

Con motivo de la reciente incorporación a sus colecciones de Retrato de José Nicolás de Azara, uno de los mejores retratos de Mengs, el Museo del Prado recrea la relación de amistad y estrecha colaboración artística del pintor neoclásico y el retratado, amigo y destacado representante de la Ilustración española. Esta exposición “de gabinete”, que permanecerá en la sala 38 del edificio Villanueva hasta el 13 de octubre, está formada por 24 obras -pinturas, esculturas, obra gráfica, medallas y libros- procedentes, en su mayoría, de las colecciones del Prado y particulares.

José Nicolás de Azara, Antón Rafael Mengs. Óleo sobre tabla, 77 x 61,5 cm, 1774. Madrid, Museo Nacional del Prado
 

20/06/2013

Las más de mil obras de Goya que atesora el Museo del Prado forman la colección más importante del mundo del artista. Un corpus numeroso sin el cual sería difícil entender su figura y sobre el que se fundamenta la próxima Cátedra del Museo que, dirigida por Manuela Mena, Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado y patrocinada por la Fundación Mutua Madrileña, se celebrará en otoño de 2013 bajo el título Sobre la vida y arte de Goya.

 

10/06/2013

Del 12 de junio al 7 de julio de 2013, el Museo del Prado exhibirá en la Galería Central, gracias a la colaboración de Mitsubishi Corporation, dos ejemplos excepcionales de la pintura sobre papel de la tradición japonesa. Se trata de dos biombos pertenecientes a la Escuela Rimpa: Grulla y ciervo, procedente del Museo de Arte Seikado Bunko de Tokio, y Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo, procedente del Museo Nacional de Tokio, que llegarán al Prado como parte del programa expositivo “La obra invitada” Para contextualizar este préstamo, inscrito en el marco de la celebración del Año Dual España-Japón, en la sala 60 del edificio Villanueva se expondrá por primera vez al público una selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX que pertenecen a las colecciones del propio Museo. Esta singular muestra cuenta con la colaboración de Japan Tobacco Internacional y permanecerá abierta por un período de tiempo más largo que los biombos, hasta el 6 de

 

21/05/2013

El Museo del Prado, en colaboración con EMI MUSIC Spain, ha editado un recopilatorio de música clásica para poner banda sonora a la exposición “La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny” que se abre hoy al público en las salas A y B del edificio Jerónimos con el patrocinio de la Fundación BBVA. Las especiales características de esta exposición han propiciado la idea de proponer una ambientación sonora concreta para su mejor comprensión y disfrute. Se trata de la primera vez que el Prado edita un recopilatorio de música expresamente asociado a una muestra.

 

17/05/2013

El Museo del Prado presenta, gracias al patrocinio de la Fundación BBVA, “La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny”, una exposición inédita que reúne más de 280 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. Ordenadas de forma cronológica, trazan un intenso recorrido por la historia del arte que relata el Museo y la excelencia de sus grandes artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny. El resultado es un resumen de la colección del Museo y de los orígenes del arte de este género en todos sus soportes, que permitirá al espectador no sólo poder admirar cada obra en las mejores condiciones de proximidad y recogimiento debido al especial montaje que se ha ideado, sino también tener la oportunidad de encontrarse con piezas rara vez mostradas en sus salas. Gracias a una amplia campaña de restauración, el público podrá, además, apreciar la extraordinaria belleza que cada

 

08/05/2013

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny, exposición patrocinada por la Fundación BBVA, abrirá sus puertas de forma excepcional antes de su inauguración el próximo lunes, 20 de mayo, para unirse a la celebración de la Noche Europea de los Museos. Esa noche, en horario de 20.30 a 1.00h y de manera gratuita, podrán visitarse también las dos muestras actualmente en curso, las naturalezas muertas de El Labrador y una amplia selección de dibujos españoles del British Museum. Además, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema Museos (memoria+creatividad)=progreso social, el Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito durante toda esta jornada a la colección permanente, la posibilidad de asistir a las explicaciones programadas sobre los trípticos flamencos del Museo y obsequiará a los niños que lo visiten este día con un pase familiar para repetir visita en otra fecha.

 
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente >
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados