Noticias

13/12/2012

El Museo del Prado presenta en Houston la exposición Retrato de España. Obras maestras del Prado/Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado dando así continuidad a su programa de exposiciones internacionales que tiene como objetivo acercar sus colecciones fuera del territorio nacional. Patrocinada por BBVA Compass, la exposición incluye cien obras de los artistas mejor representados en el Museo, como El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla. Se trata de la primera vez que las obras del Prado viajan a EE.UU y la exposición, que abarca cuatro siglos, se podrá visitar en uno de los museos más importantes del país, el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH), del 16 de diciembre al 31 de marzo de 2013.

De izquierda a derecha: Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado, Ramón Gil-Casares, Embajador de España a los EEUU, Gary Tinterow, Director del MFAH, Cristóbal Valdés, Consul General en Houston y Gabriele Finaldi, Director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado
 

27/11/2012

El próximo mes de enero el Museo del Prado pondrá en marcha una nueva iniciativa académica de su Centro de Estudios, el Seminario Museo del Prado, que en su primera edición y bajo el título El ojo que piensa, se desarrollará bajo la dirección del escritor y filósofo Félix de Azúa. El Seminario Museo del Prado, apuesta por definir un modelo de formación que permita profundizar en un tema de estudio durante un período prolongado de tiempo. El ojo que piensa constará de trece sesiones de carácter teórico impartidas por el propio Félix de Azúa, más ocho de carácter práctico que contarán con la participación de un claustro de especialistas de reconocido prestigio. Todas las sesiones tendrán lugar en el Centro de Estudios del Museo (Casón del Buen Retiro).

Félix de Azúa © Luis Asin
 

16/11/2012

Con motivo de la conmemoración de su 193 aniversario, que tendrá lugar el próximo lunes 19 de noviembre, el Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito durante toda esta jornada a las salas de la colección permanente y obsequiará a los niños menores de 14 años que lo visiten este día con un pase familiar para repetir visita en otra fecha.

 

16/11/2012

El Museo del Prado presenta una de las mayores exposiciones de Van Dyck (1599-1641) en el mundo y la primera que se celebra en España dedicada a su pintura y dibujos. La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, será inaugurada el próximo lunes 19 de noviembre por SM la Reina, coincidiendo con la conmemoración del 193 aniversario del Museo. La exposición, que se abrirá al público el martes, 20 de noviembre, está centrada exclusivamente en la obra de juventud de Van Dyck y abarca a través de más de noventa pinturas y dibujos el periodo comprendido entre 1615, aproximadamente, cuando el artista contaba 15 años de edad, hasta su marcha de Amberes a Italia en 1621. Durante estos seis años de producción temprana, el inquieto y extraordinariamente prolífico Van Dyck había pintado ya unos 160 cuadros, muchos de ellos obras de gran tamaño y ambición creativa, de los que el Prado posee el conjunto más importante.

Autorretrato, Van Dyck. Óleo sobre tabla, 43 x 32,5 cm, ca. 1615, Viena, Gëmaldegalerie der Akademie der Bildenen Künste
 

05/11/2012

El Museo Nacional del Prado presenta por primera vez en sus salas San Juan Bautista, obra de su colección recientemente atribuida a Tiziano y restaurada con el apoyo de la Fundación Iberdrola en su calidad de miembro protector del programa de restauraciones del Museo. La presentación de esta nueva atribución del Prado tiene lugar en el marco de una pequeña exposición en la que se exhiben también otros dos San Juan Bautista del artista, procedentes de Venecia y El Escorial.

San Juan Bautista, Tiziano. Óleo sobre lienzo, 195 x 127,5 cm, ca. 1555, Madrid, Museo Nacional del Prado
 

02/11/2012

A partir del 5 de noviembre y coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia, la exposición fotográfica “Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color” presenta las imágenes, poco conocidas, que aparecen en los reversos de los trípticos y tablas flamencas del Prado. Las fotografías a tamaño real de los trípticos cerrados que custodia y exhibe el Museo estarán acompañadas de cartelas informativas en las que se incluye una imagen del tríptico abierto y la referencia a su ubicación en las salas. La participación del Prado en la Semana de la Ciencia consistirá, además, en la celebración de conferencias específicas los días 10 y 17 de noviembre.

La creación del Mundo. Puertas exteriores de El jardín de las delicias, El Bosco, Óleo sobre tabla. h. 1500 - 1505
 

29/10/2012

El Museo del Prado presenta la primera exposición monográfica sobre Martín Rico, uno de los artistas más importantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX y pionero en la introducción del paisaje realista en España. Organizada con el Meadows Museum de Dallas, donde se exhibirá el próximo año bajo el sugerente título “Impresiones de Europa”, y gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, la muestra reúne más de cuarenta pinturas que se exponen junto a un numeroso conjunto de acuarelas, dibujos y cuadernos, la mayoría no expuestos nunca antes en España.

La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada. Martín Rico. Óleo sobre lienzo, 63,5 x 40 cm. 1871. Madrid, Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Errazu
 

25/10/2012

José Pedro Pérez-Llorca, reconocida personalidad española por su labor como ponente de la Constitución de 1978 y eminente jurista, ha sido elegido hoy presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, tras el cumplimiento del mandato de Plácido Arango el pasado mes de julio. Su nombramiento ha sido aprobado por unanimidad a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la sesión plenaria del principal órgano de gobierno de la institución que ha tenido lugar esta mañana.

De izquierda a derecha, José Pedro Pérez-Llorca, Presidente del Patronato del Museo del Prado, José Ignacio Wert, Ministro de Cultura, Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado y Amelia Valcárcel, Vicepresidenta del Patronato del Museo del Prado
 

19/10/2012

Durante más de tres meses y por primera vez en España, Retrato de caballero, procedente de la colección del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y atribuido a Velázquez en 2009 tras su restauración, se expondrá en las salas del Prado dedicadas al pintor junto a Las Lanzas. El préstamo se presenta en honor a Plácido Arango, Presidente del Real Patronato del Museo del Prado entre 2007 y 2012, y forma parte del programa ‘La obra invitada’, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado.

 

16/10/2012

El Museo del Prado apoyará la celebración de la XII Semana de la Ciencia, que se desarrollará en Madrid del 5 al 18 de noviembre, con un programa especial de actividades con las que invitará al público a conocer los resultados que se pueden obtener a través del estudio de las radiografías y reflectografías infrarrojas que tiene lugar en el Museo y su aplicación a la investigación, restauración y conservación de sus colecciones. La participación del Prado consistirá en la organización de visitas a su Gabinete de Documentación Técnica, cuyo plazo de inscripción comienza el próximo 22 de octubre; la celebración de conferencias específicas, los días 10 y 17 de noviembre y la exposición fotográfica Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color con imágenes a tamaño real de los trípticos que custodia el Museo cerrados y que contará con visitas guiadas.

Gabinete técnico
 
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente >
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados