Noticias

20/01/2014

El Museo del Prado presenta “Las Furias. De Tiziano a Ribera”. Una muestra, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, que ilustra el nacimiento, evolución y ocaso del tema de las Furias desde su irrupción en el arte europeo, a mediados del siglo XVI, hasta finales del siglo XVII. La exposición incluye veintiocho obras, entre las que destacan un dibujo de Miguel Ángel procedente de la Royal Collection de Londres, y pinturas de Rubens, Rombouts, Glotzius, Assereto, Rosa o Langetti. El Museo del Prado aporta sus ejemplares de Tiziano y Ribera y el Ticio encadenado de Gregorio Martínez, adquirido en 2011. Todas estas obras ilustran el porqué del éxito de las Furias durante 120 años, cuando los gobernantes las eligieron como alegoría política y los pintores como un vehículo privilegiado para representar la dificultad máxima en el arte, tanto en su vertiente formal (eran enormes figuras desnudas en escorzos inverosímiles) como expresiva, como epítome de la representación

 

02/01/2014

El Museo del Prado ha recibido en su sede 2.306.966 visitantes en 2013, un 15% menos que el año anterior. La media diaria de visitantes en los 362 días de apertura ha sido de 6.373 visitantes.

 

16/12/2013

En cumplimiento del acuerdo suscrito con la familia Várez Fisa al aceptar la generosa donación por su parte de un singular conjunto de obras de arte español desde 1200 a 1500, el Museo del Prado presenta la nueva sala monográfica dedicada a la exhibición del mismo, con la que enriquece y completa el discurso del arte medieval y renacentista español en sus colecciones.

La familia Várez Fisa (donantes) posa  junto a SM la Reina, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y el presidente del Real Patronato del Museo en el acto inaugural de la Sala que lleva su nombre
 

02/12/2013

El Museo del Prado y el Museu Nacional de Arte Antiga presentan, hasta el 30 de marzo, en la capital portuguesa la exposición “Rubens, Brueghel, Lorrain. El paisaje nórdico del Museo del Prado” formada por 57 pinturas de los más destacados maestros del género que atesora el Prado. El Museo del Prado da así continuidad a su programa de exposiciones temporales fuera de su sede, viajando por primera vez al país vecino para acercar sus colecciones al público portugués.

 

22/11/2013

Tras el buen resultado del primer Seminario del Museo del Prado, dirigido por Félix de Azúa este año, el Museo convoca ahora la celebración de dos nuevos seminarios para los que contará también con la dirección del prestigioso filósofo y catedrático de Estética Félix de Azúa. Los Seminarios del Museo del Prado 2014 tendrán lugar durante los meses de enero a abril bajo los títulos: I. El ojo que piensa (1750-1850) y II. Construcción y representación del Mundo Nuevo (1850-1940). El plazo de inscripción para cualquiera de los dos seminarios se abrirá el próximo 25 de noviembre a través de un formulario disponible en la web Cada uno de los seminarios constará de once sesiones, impartidas por el propio Félix de Azúa junto a un claustro de especialistas de reconocido prestigio, que se celebrarán en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Casón del Buen

Félix de Azúa
 

19/11/2013

El Museo del Prado presenta la exposición “Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco” organizada con la colaboración especial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el apoyo de la Comunidad de Madrid. Veintidós intervenciones realizadas por el artista madrileño en las salas del Museo consistirán en la instalación de alrededor de 150 piezas de historia natural, procedentes en su mayoría del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC –animales, plantas o minerales- junto a 25 obras de la colección del Museo, que entrañan una estrecha relación con las mismas pero también con el propio edificio y con el entorno urbano del Paseo del Prado. A través de la exposición, el Museo rinde homenaje a su historia y al origen de su edificio como museo de Historia Natural. Un 19 de noviembre de 1819, el Museo del Prado abría sus puertas por primera vez al público como Museo Nacional de Pinturas y Esculturas. Sin embargo, el primer origen del edificio

 

04/11/2013

El Museo del Prado se suma a la celebración del segundo centenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) con la exposición de las obras que inspiradas por su última ópera, Parsifal, realizó el pintor cántabro Egusquiza (1845-1915), apasionado admirador del músico de Leipzig. Bajo el título “El Mal se desvanece”, la sala 60 del edificio Villanueva, “sala de presentación de colecciones”, reúne 14 obras, prácticamente desconocidas, en lo que se considera como uno de los conjuntos más singulares y sorprendentes que ha dado el simbolismo español. La “sala de presentación de colecciones del siglo XIX” ha sido creada para mostrar de forma rotatoria conjuntos de obras de esta centuria habitualmente no expuestos y elegidos entre sus amplios fondos en razón de su interés y calidad

Parsifal, Rogelio de Egusquiza. Óleo sobre lienzo, 242 x 186 cm, 1910, Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación del autor, 1914
 

30/10/2013

La Comunidad de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo del Prado han celebrado hoy el acto de firma de sendos convenios de colaboración para la organización de uno de los proyectos expositivos más singulares llevados a cabo por el Museo del Prado, la muestra “Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco”. Con este proyecto el Museo del Prado quiere rendir homenaje a su historia y al origen de su edificio como museo de Historia Natural.

De izquierda a derecha Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; el artista Miguel Ángel Blanco, autor del proyecto; y José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; frente a Esqueleto de oso hormiguera largo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales expuesto junto al cuadro Osa hormiguera también procedente del Museo de Ciencias Naturales en la sala 90 (Cartones de Goya) del Museo del Prado. © Museo Nacional del Prado
 

28/10/2013

La obra, uno de los primeros encargos que El Greco -recién llegado de Italia- recibió en Toledo, se exhibirá hasta el 13 de enero en la sala 9 B del Museo del Prado, tras haber sido estudiada técnicamente y restaurada en su taller, con el apoyo de la Fundación Iberdrola como Protector del Programa de Restauración.

Video sobre la restauración

El Expolio de Cristo (después de su restauración), El Greco. Óleo sobre lienzo, 300 x 178 cm, 1577-1579, Cabildo S. I. Catedral Primada de Toledo
 

22/10/2013

«Los objetos hablan», decía el filósofo Martin Heidegger reflexionando sobre la mirada de los artistas y su capacidad de dignificar lo que muestran en sus obras. La exposición que organizan conjuntamente el Museo Nacional del Prado y la Obra Social "la Caixa" -en el marco de la colaboración estable que llevan a cabo ambas instituciones en el ámbito expositivo y educativo- parafrasea al filósofo y ofrece un recorrido, tanto geográfico como cronológico, por las colecciones del Museo del Prado para aproximar al espectador a objetos que nos rodean, que utilizamos de manera natural, automáticamente o conscientemente, y que forman una parte esencial de nuestra vida. “Los objetos hablan” reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas representadas en el Prado -española, flamenca, italiana y francesa- entre los siglos XVI y XIX y nos revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitirnos el artista o bien su valor identificativo con el

 
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente >
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados