Noticias

17/05/2013

El Museo del Prado presenta, gracias al patrocinio de la Fundación BBVA, “La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny”, una exposición inédita que reúne más de 280 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. Ordenadas de forma cronológica, trazan un intenso recorrido por la historia del arte que relata el Museo y la excelencia de sus grandes artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny. El resultado es un resumen de la colección del Museo y de los orígenes del arte de este género en todos sus soportes, que permitirá al espectador no sólo poder admirar cada obra en las mejores condiciones de proximidad y recogimiento debido al especial montaje que se ha ideado, sino también tener la oportunidad de encontrarse con piezas rara vez mostradas en sus salas. Gracias a una amplia campaña de restauración, el público podrá, además, apreciar la extraordinaria belleza que cada

 

08/05/2013

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny, exposición patrocinada por la Fundación BBVA, abrirá sus puertas de forma excepcional antes de su inauguración el próximo lunes, 20 de mayo, para unirse a la celebración de la Noche Europea de los Museos. Esa noche, en horario de 20.30 a 1.00h y de manera gratuita, podrán visitarse también las dos muestras actualmente en curso, las naturalezas muertas de El Labrador y una amplia selección de dibujos españoles del British Museum. Además, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema Museos (memoria+creatividad)=progreso social, el Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito durante toda esta jornada a la colección permanente, la posibilidad de asistir a las explicaciones programadas sobre los trípticos flamencos del Museo y obsequiará a los niños que lo visiten este día con un pase familiar para repetir visita en otra fecha.

 

18/04/2013

Con vocación internacional esta app está ya disponible en cinco idiomas español, inglés, francés, italiano y portugués. Y, a final de mayo, lo estará también en alemán, ruso y japonés. Esta app permite compartir el acceso del "corazón" de la Colección a todo el público interesado en la historia del arte universal, no iniciados, estudiantes y especialistas. 400 obras con imágenes de altísima calidad, fieles a las obras expuestas en la pinacoteca, y textos sintéticos, rigurosos y accesibles, redactados por un equipo de especialistas coordinado por el Museo. Publicada en papel por primera vez en 2008 la guía del Prado, tiene más de 240.000 ejemplares en distribución, en 8 idiomas. Los mismos que estarán disponibles en el formato app.

 

17/04/2013

La copia que Rubens realizó de Adán y Eva de Tiziano vuelve a colgar, tras su restauración, junto a la obra original. La instalación de ambos cuadros en la Galería Central (sala 25) permitirá al público ser testigo del interés que el pintor veneciano generó en el artista flamenco. El Museo del Prado es, a diferencia de otros museos, una de las pocas instituciones en la que aún se pueden observar obras de arte junto a las que les sirvieron de inspiración. En otras colecciones, diversos aconteceres históricos han provocado que gran parte de las obras hayan sido separadas de sus referentes y solo puedan volver a encontrarse en exposiciones temporales.

Adán y Eva,Pedro Pablo Rubens (Copia Tiziano), 1628 - 1629
 

19/03/2013

“El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya” muestra, por primera vez fuera del Reino Unido, un conjunto de 71 obras procedente de la colección de dibujos de artistas españoles que atesora el museo británico y que está considerada como una de las más importantes del mundo por la calidad excepcional de sus obras. Esta colección es un reflejo del exquisito gusto que desarrollaron los coleccionistas ingleses por el arte español a lo largo del siglo XIX. Sólo unos pocos de estos dibujos han podido ser vistos en nuestro país, por lo que esta muestra supone una oportunidad única de ver reunido en las salas del Museo del Prado un sugerente recorrido por la historia del dibujo español. La exposición, patrocinada en el Prado por sus ‘Amigos’, tuvo su punto de partida en las salas del British Museum a finales del año pasado y llega a Madrid ahora con notables variaciones manteniendo un discurso cronológico y por escuelas regionales en el que destacan algunos de

 

08/03/2013

A partir de mañana, el Museo del Prado brindará a sus visitantes una oportunidad extraordinaria, y probablemente única, de contemplar reunida la práctica totalidad de la escasa producción conocida de Juan Fernández el Labrador, uno de los pintores más desconocidos y exquisitos del barroco español, especializado en naturalezas muertas. Las cinco obras del Labrador que atesora el Museo, se presentan junto a algunas piezas que hasta ahora no se habían expuesto en España, como Bodegón con uvas, membrillos y frutos secos, procedente de la colección de SM la reina Isabel II de Inglaterra, o Bodegón de uvas, bellotas y copa con manzanas de una colección particular barcelonesa. A ellas se suman otras cuatro obras procedentes de colecciones particulares y del Museo Cerralbo.

Florero, Juan  Fernández ''el Labrador'', Óleo sobre lienzo, 44 x 34 cm, c. 1635 - 1636, Madrid, Museo Nacional del Prado
 

11/02/2013

El Museo del Prado presenta por primera vez al público Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (1405-1407/1408), obra inédita adquirida en 2012 que, tras un largo proceso de estudio y restauración, se incorpora ahora a sus salas de exposición como una importantísima aportación al campo de la pintura primitiva francesa. La calidad estética y de ejecución de esta tabla, restaurada con al patrocinio de Fundación Iberdrola, unidas a la escasez de obras conservadas de esta escuela, convierten esta pieza en una pequeña joya con gran relevancia histórica, ya que se trata de la única pintura en tabla en la que se conserva la imagen de Luis I de Orleans. Posiblemente atribuida al pintor y “valet de chambre” de Luis de Orleans, Colart de Laon, la obra se expone hasta el 28 de abril, en la sala 58A, junto a sus imágenes en radiografía y reflectografía infrarroja y un

De izquierda a derecha: Gabriele Finaldi, Director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado;  Rafael Landín, director de la Fundación Iberdrola; Pilar Silva, jefe de Departamento de pintura española (1100-1500) y pintura flamenca y escuelas del norte del Museo; Antonia López de Asiain, restauradora del Museo; José Pedro Pérez-Llorca, Presidente del Patronato del Museo del Prado; y Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado
 

29/01/2013

La donación, que consta de doce obras de arte español de los siglos XIII al XV de la colección Várez Fisa, contribuirá a enriquecer y completar el discurso del arte medieval y renacentista español en las colecciones del Museo del Prado. Entre las obras donadas se encuentran algunas de las obras fundamentales de este período, como la Virgen de Tobed (h. 1359-1362), excepcional ejemplo de la pintura italo-gótica catalana, que ha sido tradicionalmente atribuida a Jaume Serra.

Virgen de Tobed, Jaume Serra. Tempera sobre tabla, 161,4 x 117,8 x 14 cm, 1359, Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación de Várez Fisa
 

23/01/2013

Hasta el 5 de febrero, dieciocho pintores pertenecientes en su mayoría a la Central Academy of Fine Arts –dependiente del Ministerio de Educación de China- y a la China Academy of Art – una de las más influyentes del país- realizarán dos copias de dos obras del Museo del Prado que más tarde participarán en una exposición en la primera academia de pintura al óleo de China.

Copista trabajando
 

18/01/2013

Asimismo, el público podrá disfrutar también de la muestra Trípticos cerrados. De grisalla a color durante tres meses más ya que se amplía su período de apertura hasta el 1 de abril. Ambas exposiciones cierran la programación expositiva del Museo del año 2012 para dar paso en el mes de marzo a las muestras El Labrador y El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya.

Autorretrato, Van Dyck. Óleo sobre tabla, 43 x 32,5 cm ca. 1615, Viena, Gemäldegalrie der Akademie der bildenen Künste
 
< Anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Siguiente >
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados