El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
dic.
13
Conferencia

Bufete del Nuncio Massimo, obra florentina del XVII Domingo, 13 de diciembre de 2015 12:00

David García Cueto. Universidad de Granada

Entre la selecta colección de bufetes  con tableros de piedras duras que conserva el Museo del Prado, destaca por la originalidad de sus motivos decorativos el llamado “del Nuncio Massimo”. Numerosos ramos de diversas especies florales se disponen en su tablero sobre un fondo de mármol de intenso color negro, enmarcando una escena central en la que aparece un papagayo picoteando unas cerezas. El responsable de que aquella singular obra llegase a España fue monseñor Innocenzo Massimo, quien estuvo presente en el Madrid de Felipe IV como nuncio del papa Gregorio XV entre 1622 y 1624. Poco después de su regreso a Roma, Massimo decidió agradecer a la reina Isabel de Borbón la acogida que le había sido dispensada en la corte española con el envío de este bufete como regalo. Una vez en Madrid, la pieza fue dispuesta en la sala más representativa del Alcázar Real, el Salón Nuevo, donde permanecería hasta que en la década de 1650 la estancia fuera remodelada bajo la atenta supervisión de Diego Velázquez, pasando entonces a denominarse “de los Espejos”. 

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo, mientras que los domingos, al celebrarse a las 12h, se aplicará la tarifa según normativa.

El ciclo de conferencia está patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Los Amigos del Museo pueden recoger sus entradas reservadas en el Punto de Amigo. Más información en www.amigosmuseoprado.org

Más información sobre el Ciclo de Conferencias del Museo del Prado.

El ciclo de conferencias está patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Los Amigos del Museo pueden recoger sus entradas reservadas en el Punto de Amigo. Más información en www.amigosmuseoprado.org.

Arriba
Arriba