Cargando...
Conferencia Juan de Villanueva: Simón Marchán Fiz
Jueves, 26 de octubre de 2023
Arte público y arquitectura en el Millennium Park de Chicago: historia y presente
" La ciudad de Chicago inició su planificación urbana en 1830 en sintonía con la retícula de la Land Ordenance (1785) de Thomas Jefferson, y todavía hoy es considerada como la metrópoli por antonomasia del mítico “going to the West”. En su trazado urbano, la ocupación y la desocupación de la retícula por sus arquitecturas se asemejan a los movimientos en el ajedrez, pues parecen bailar, levantarse o caerse cual las figuras sobre el tablero. Así surgieron los rascacielos de la Escuela de Chicago (Burham, Sullivan), el Chicago Tribune o los de Mies van der Rohe, y también los neogoticistas, minimalistas y deconstructivos que brotan cada primavera.
En paralelo, la naturaleza, con el lago Michigan y el río que atraviesa el entramado urbano, imponía las variables organicistas que suavizan esta rigidez geométrica y la bordean con trazos antojadizos que contrarrestan la severidad del artefacto de la metrópoli. Uno de ellos es, precisamente el Millennium Park (c.1990), fusionado con el Grant Park (c. 1900). Convertidos ambos en escenarios privilegiados para otear, gozar y analizar las transformaciones pasadas o recientes en las arquitecturas, así como los cambios de dirección hacia unas “obras performativas de arte público” que desbordan las frustraciones de la autonomía de las esculturas modernas en el mismo Chicago (Calder, Picasso etc.), pero, también, a las del “Site specific”, tras el Minimalismo en Nueva York o cualquier otra ciudad.”Simón Marchán
- Coorganizada por:
-
-
Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo (AhAU)
- Horario
- 26 de octubre a las 19 h
- Lugar de realización
- Auditorio del Museo del Prado
- Retransmisión en directo
- Emisión en directo en nuestro canal de YouTube
- Asistencia presencial
- Las entradas gratuitas estarán disponibles en las taquillas 1 y 2 desde las 18 h. La asistencia presencial es de acceso libre hasta completar el aforo.
Actividad
Simón Marchán Fiz
Simón Marchán Fiz es Catedrático Emérito de Estética y Teoría de las Artes y Académico de Número en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lisboa (2013) y por la Universidad de Valladolid (2017), y ha sido Catedrático en las Escuelas de Arquitectura de Las Palmas y Valladolid, de las que fue también director.
Entre sus aportaciones a la teoría e historia del arte, la arquitectura y la ciudad, siempre desde un planteamiento innovador y transversal, destacan Del arte objetual al arte de concepto (1972, 11 ediciones), La estética en la cultura moderna (1982, 8 ediciones), Contaminaciones figurativas (1987), Fin de siglo y los primeros ismos del XX, vol. XXXVIII de Summa Artis (1995, 5 ediciones), Las vanguardias históricas y sus sombras, vol. XXXIX de Summa Artis (1995, 5 ediciones), Las ‘querellas’ modernas y la extensión del Arte (2007), La metáfora del cristal en las artes y la arquitectura (2007), La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno (2009, 3 ediciones) y Arqueologías de la modernidad (2009).
Su trayectoria ha sido reconocida con diversos premios y distinciones, entre ellos la Cruz Oficial del Mérito de la República Federal de Alemania (2002) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2020).
Conferencia Juan de Villanueva
La conferencia que lleva el nombre del creador de la arquitectura original del Museo del Prado ofrece cada año una cita con una figura sobresaliente de la arquitectura contemporánea. El programa, iniciado en 2022 y organizado conjuntamente por el Museo Nacional del Prado y la Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo (AhAU), está dirigido al público general.