El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
abr.
03
Conferencia

El paso de la Laguna Estigia, de Joaquim Patinir Domingo, 3 de abril de 2016 12:00

El paso de la Laguna Estigia, de Joaquim Patinir

Patinir (Dinant, h. 1480 – Amberes 1524) es un pintor enigmático pues no sabemos casi nada de su vida, ni de su formación. Sin embargo, nos ha llegado su obra, unas pocas joyas que han ejercido una influencia decisiva en la evolución del género del paisaje. Es el autor de algunas de las más hermosas representaciones de la naturaleza, en las que destacan poéticas evoluciones cromáticas desde un bello azul hasta el blanco luminoso del horizonte. Su fórmula paisajística existía antes que él, pero Patinir tuvo el acierto de innovarlo, cambiando la jerarquía anterior y situando al paisaje como protagonista, a la vez que se especializó en ello, sistematizando en cada nueva pintura su fascinante visión del mundo. El Museo del Prado, con cuatro tablas de su mano, es “el lugar” donde conocer a Patinir, en la sala 56A su reconstrucción serena del mundo contrasta con la exuberancia de El Bosco. Allí está Caronte, con su original mezcla del mundo cristiano y la tradición clásica, conduciendo al alma hasta la encrucijada entre el Paraíso y el Infierno para que elija su destino definitivo. Es el momento final, el de la elección más trascendental, en el que todos podemos sentirnos identificados.

Ponente
Domingo Guerrero
Técnico de museos

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo, mientras que los domingos, al celebrarse a las 12 h, se aplicará la tarifa según normativa.

Más información sobre el Ciclo de Conferencias del Museo del Prado.

El ciclo de conferencias está patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Los Amigos del Museo pueden recoger sus entradas reservadas en el Punto de Amigo. Más información en www.amigosmuseoprado.org.

Arriba
Arriba