Cargando...
Encuentros Detonantes 2025. Jóvenes y museo: un diálogo creativo
Viernes, 26 de septiembre de 2025
Como cierre de la tercera edición del laboratorio de creación joven Detonantes 2025, PradoEducación y los Centros Juveniles del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid convocan a un espacio de diálogo y celebración para y con jóvenes.
En esta ocasión, los procesos de trabajo de los jóvenes participantes de esta edición serán el punto de partida para abrir un diálogo en torno a cómo las colecciones históricas de los museos pueden articularse como raíz de investigaciones artísticas actuales. ¿Cómo pueden las nuevas generaciones aportarnos una mirada transversal y contemporánea a las colecciones? ¿Qué tensiones creativas emergen de vincular estas obras clásicas a las problemáticas contemporáneas que atraviesan a los jóvenes como el cambio climático, el desarraigo o la fragilidad de los vínculos?
Detonantes es un grupo de jóvenes de entre 16 y 29 años interesados en la creación artística multidisciplinar, que toma como punto de partida las obras y temáticas de las exposiciones temporales desde una lectura actual. Este curso, el trabajo ha estado vinculado a la observación de la botánica de las colecciones a través del itinerario expositivo Un paseo Botánico por el Prado, creado por Eduardo Barba Gómez, jardinero e investigador botánico en obras de arte.
El trabajo tiene como objetivo realizar una práctica artística grupal, poniendo el foco en el en el proceso colectivo.
Concebido como un lugar de presentación e intercambio sobre la cultura y el arte como herramientas de participación social, este encuentro constará de la presentación de las cuatro piezas de creación colaborativa (una pieza audiovisual, una video performance, un libro, y una creación escénica participativa) resultantes de los procesos de trabajo desarrollados durante el curso 2024-2025 entre noviembre 2024 y junio de 2025.
Los Encuentros 2025 se cerrarán con una celebración en el Patio de educación del Museo, animada por DJ Femto.
- Inscripción
- A partir del 18 de septiembre a las 10 h
- Horario
- Viernes, 26 de septiembre de 2025 a las 17 h
- Lugar de realización
- Auditorio del Museo del Prado
