Cargando...
Florecer.
Naturalezas vivas e interdependientes
Desde 2023
Florecer es un taller de creación fotográfica que parte del encuentro con un grupo de mujeres de la Mancomunidad del Valle del Jerte con motivo del Día Internacional de la Mujer 2023 y con la floración de los cerezos del Valle para pensar, aprender y dialogar juntas en torno a las realidades de la mujer rural y las relaciones con su contexto desde una óptica ecofeminista.
La propuesta toma el bodegón como punto de partida, entendido como un género muy vinculado al mundo femenino, que aplica una mirada artística hacia la cotidianeidad, dignificando lo pequeño.
El objetivo es generar nuevas narrativas que visibilicen, problematicen y analicen en forma de metáfora visual las interdependencias que se generan en el ámbito rural contemporáneo, poniendo en valor las relaciones de respeto a la diversidad y los cuidados, esas redes invisibles que nos sostienen y nos ayudan a crecer como individuos y como comunidad.
Los bodegones de las colecciones del Museo son el detonante para un trabajo de reflexión, socialización y resignificación hacia la generación de nuevas piezas que abordan conceptos como el autocuidado, la sororidad, la compasión o la sostenibilidad.
El taller se enmarca dentro del proyecto “Del Valle al Prado”, puesto en marcha en 2019, que aborda la representación de la vida rural en las obras del Museo del Prado desde la reflexión en encuentros periódicos, la producción artística, y el diálogo durante las visitas al Museo, construyendo un espacio de conocimiento compartido. La exposición resultante de este taller inicia su itinerancia por las poblaciones del Valle en 2023. Desde el 18 de octubre al 3 de noviembre de 2024 el Museo del Prado acoge la muestra como destino final de este recorrido artístico.
- Duración
- Desde 2023
- Destinatarios
- Mujeres pertenecientes a asociaciones de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte
- Lugar de realización
- Valle del Jerte y Museo del Prado
Actividades
Multimedia
Galería
1
2
3
4
5
6
7
8
