El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
ene.
23
Conferencia

Goya y Beethoven: vidas paralelas Sábado, 23 de enero de 2016 18:30

Marta Torres. Conservatorio Profesional de Música de Madrid

Goya nació en 1746 en Fuendetodos (Zaragoza). En 1770, cuando Goya tenía 24 años, nació Beethoven en Bonn (Alemania). Fallecieron con solo un año de diferencia: Beethoven en 1827 y Goya al año siguiente. ¿Se puede afirmar que vivieron vidas paralelas? No se conocieron ni se tiene constancia de que supieran el uno de la existencia del otro, sin embargo, estos dos artistas tienen algunas coincidencias que van más allá de su simultaneidad, como por ejemplo el hecho de que ambos partieron del Neoclasicismo pero lo sobrepasaron completamente; los dos crearon obras destinadas a un público aristócrata, existiendo algunos paralelismos claros que afectan incluso a nobles de la misma familia; vivieron la Revolución Francesa y sufrieron las guerras napoleónicas, hechos históricos que derivaron en representaciones artísticas por ambas partes en las que se puede apreciar una clara analogía; además, los dos padecieron la incomprensión por parte de la sociedad. A lo largo de este curso se estudiarán estas y otras semejanzas que nos permitirán tanto establecer un acercamiento musical a las obras pictóricas de Goya como ilustrar gráficamente las obras musicales de Beethoven.

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo, mientras que los domingos, al celebrarse a las 12h, se aplicará la tarifa según normativa.

El ciclo de conferencias está patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Los Amigos del Museo pueden recoger sus entradas reservadas en el Punto de Amigo. Más información en www.amigosmuseoprado.org

Más información sobre actividades accesibles en el Museo.

Arriba
Arriba