Cargando...
Jóvenes investigadores, ¿sobre Goya o en torno a Goya?
23 de octubre de 2026
En el año 2028 se cumple el bicentenario del fallecimiento del insigne y fundamental pintor Francisco de Goya (1746-1828). La fortuna crítica del artista no ha aminorado en estos doscientos años, aunque su vida y su obra sí han experimentado interpretaciones diversas y se han realizado aproximaciones a ellas desde muy variados puntos de vista, con resultados, a veces, contrapuestos entre sí. Resulta paradójico cómo algunos de los problemas que se planteaban ya a los pocos años del fallecimiento del pintor siguen sin una resolución satisfactoria, algo que difícilmente sucede con otros artistas de la altura de Goya. Esta jornada de jóvenes investigadores tiene como objetivo dar a conocer las perspectivas y metodologías de trabajo de una nueva generación dedicada al estudio de la obra del artista universal. Pretende servir, asimismo, como medio para profundizar en las paradojas y problemas de su estudio con la intención de articular una propuesta de futuro que garantice el conocimiento de su producción dejando al margen intereses no científicos.
- Inscripción
- Inscripción abierta desde el 29 de junio de 2026 hasta el 19 de octubre de 2026 (ambos inclusive). La inscripción debe hacerse por medio del formulario disponible en esta misma página durante el período indicado
- Horario
- 23 de octubre de 2026 de 9:00 a 17:30 h.
Los horarios que figuran en el programa se corresponden con la hora peninsular española - Destinatarios
- Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general
- Lugar de realización
- Auditorio del Museo Nacional del Prado
- Acceso
- Puerta de Jerónimos
- Precio
- Gratuito
- Dirección
- Virginia Albarrán Martín
Programa
2026
- oct
- 23
Alfonso Palacio Álvarez (Museo del Prado)
Raquel Gallego García (Investigadora independiente)
María Moraleda Gamero (Museo del Prado)
Alejandro Sanz Guillén (CSIC)
Eva Sebbagh (Université d’Orléans)
Guillermo Juberías Gracia (Universidad de Oviedo)
Paula Fayos Pérez (Investigadora independiente)
Virginia Albarrán (Patrimonio Nacional)
Actividad
Dirección: Virginia Albarrán Martín
Virginia Albarrán Martín es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2011). Ha disfrutado de distintas becas de investigación, entre ellas, una de Formación de Personal Investigador de la Comunidad de Madrid (2003-2007) y la Eleanor M. Garvey Fellowship in Printing and Graphic Arts at Houghton Library de la Universidad de Harvard (2014), así como de museología en el Museo Nacional de Escultura (2008-2009). De 2010 a 2015 fue profesora asociada en el Departamento de Historia del Arte Moderno de la Universidad Complutense y, entre 2010 y 2019 investigadora en el Área de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado. Desde 2022 es conservadora del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos en la Dirección de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Actualmente es jefa del Servicio de Artes Plásticas en dicha institución y conservadora de la colección de escultura y de los palacios reales de La Granja de San Ildefonso y de Riofrío. Su línea de investigación fundamental engloba la escultura, la pintura y el dibujo español del siglo XVIII, a los cuales ha dedicado diversas publicaciones científicas. Desde hace varios años trabaja en una monografía dedicada al pintor Agustín Esteve.