El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
mar.
12
Conferencia

La ilustración editorial en el siglo XIX en España. El álbum de dibujos de Cecilio Pizarro del Museo Nacional del Prado Sábado, 12 de marzo de 2016 18:30

Durante el siglo XIX el mundo editorial vivió importantes transformaciones. El éxito entre la creciente sociedad burguesa de un nuevo tipo de prensa a bajo coste, ilustrada con xilografías, supuso que el trabajo de editoriales e imprentas aumentara exponencialmente según fue avanzando el siglo. En España, la aprobación de las primeras leyes liberales de imprenta y la implantación de la xilografía como mejor medio para conjugar imágenes y tipos móviles de texto, fundamentalmente a partir de los años cuarenta, contribuyeron a este avance, permitiendo a dibujantes y grabadores desarrollar ampliamente sus competencias. 

En este contexto, el álbum de Cecilio Pizarro adquirido por el Museo Nacional del Prado en 2004, con casi trescientos dibujos en su interior, en su mayoría relacionados con esta actividad, nos muestra la labor del dibujante en el proceso editorial previa al grabado del taco de madera. Además, el margen cronológico que abarca, desde 1840 a 1873 –según las firmas que aparecen en muchos de ellos y la relación con publicaciones impresas entre esos años-, engloba el periodo de mayor auge de la xilografía en España, anterior a la implantación de los métodos de reproducción fotomecánica que acabarán por imponerse al concluir el siglo.

Ponente
Gloria Solache
Museo Nacional del Prado

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo, mientras que los domingos, al celebrarse a las 12h, se aplicará la tarifa según normativa.

Más información sobre el Ciclo de Conferencias del Museo del Prado.

El ciclo de conferencias está patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Los Amigos del Museo pueden recoger sus entradas reservadas en el Punto de Amigo. Más información en www.amigosmuseoprado.org.

Arriba
Arriba