El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
abr.
09
Conferencia

Re-visiones de la imagen de las mujeres en el arte de ayer a hoy Sábado, 9 de abril de 2016 18:30

Muchas son las representaciones de mujeres que ha creado el arte a lo largo del tiempo, pero prácticamente nulo el número de mujeres-artistas que ha intervenido en la creación de esas imágenes. Desde los altares de las iglesias, los museos, los libros, las estampas… el arte ha ido difundiendo unos modelos de mujer. Y no lo ha hecho de manera inocente, sino con una intencionalidad instructiva que, en extraordinarias ocasiones, fue transgredida.

Esa curiosa paradoja por la cual la imagen de las mujeres se debe a la imaginación de artistas, literatos, filósofos, tratadistas, etc., sin que ninguna mujer haya intervenido en ello, empezó a transformarse con la llegada de las mujeres a la creación artística, a la investigación histórica, al comisariado, a la gestión de los museos y a todas las actividades vinculadas a las artes plásticas.

En la conferencia revisaremos los modelos propuestos (y sus transgresiones) a través de algunos de los más extraordinarios cuadros del Museo del Prado, siguiendo el hilo de varios temas: el espejo y la belleza, el desnudo y el cuerpo, y la Piedad.

En paralelo, analizaremos qué imagen de las mujeres es la que se materializa en las obras que, sobre esos temas cruciales, han elaborado varias de las más importantes artistas actuales: Ana-Laura Aláez, Laura Torrado y Marina Vargas. Por primera vez en la historia las artistas, hacen una propuesta propia sobre asuntos que les interesan, y que nos incumben a todos.

Ponente
Mª Antonia de Castro
Doctora en Historia del Arte

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo, mientras que los domingos, al celebrarse a las 12 h, se aplicará la tarifa según normativa.

Más información sobre el Ciclo de Conferencias del Museo del Prado.

El ciclo de conferencias está patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Los Amigos del Museo pueden recoger sus entradas reservadas en el Punto de Amigo. Más información en www.amigosmuseoprado.org.

Arriba
Arriba