Cargando...
Sobre la descripción
28 y 29 de abril de 2026
Las imágenes y las palabras tienen su punto de mayor proximidad en la descripción. Su práctica ocupa en este sentido un lugar decisivo en los estudios sobre el arte. Antes de interpretar, clasificar o teorizar, describir supone detenerse ante lo que se nos presenta y dar tiempo a la aparición de las formas. En la historia del arte, esta operación adquiere una intensidad particular: describir una obra no es solo enumerar sus elementos visibles y mucho menos explicarlos, sino implicarse en ellos y permitir que esa obra despliegue su espesor histórico.
Con este planteamiento, ofrecemos este taller internacional de doctorado organizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. La dinámica del taller se basa en la puesta en común de trabajos de investigadores jóvenes realizados en España y Francia, para su análisis y debate, tomando en consideración el ejercicio de la descripción de imágenes como tarea fundamental.
“Habla sin ruido”, se ha dicho de la descripción, un ejercicio que, sin embargo, está lejos de ser neutro. Implica, al menos, una toma de posición. Elegir qué se describe, desde dónde y con qué palabras, supone orientar la imagen y estructurar en cierta forma su percepción. Esto no quiere decir que la descripción de obras de arte se rija por una pretensión de exhaustividad. Una imagen sólo acaba exhausta cuando a su descripción le falta el deleite que aquella transmite. En este sentido, este taller encuentra su mejor punto de partida en las palabras de Walter Benjamin: «Describir es sin duda un placer sensorial, porque en él el objeto devuelve la mirada del observador, y en toda buena descripción queda atrapado el placer con que se encuentran dos miradas que se buscan».
- Inscripción
- La matrícula es gratuita, previo proceso de selección de solicitantes, pues el taller está dirigido a un limitado número de participantes. Para solicitar plaza es necesario inscribirse en el plazo comprendido entre el 17 de marzo y el 17 de abril de 2026 (ambos inclusive). La inscripción, debe hacerse por medio del formulario disponible en esta misma página durante el período indicado. Se comunicará su aceptación a los solicitantes admitidos a mediados de la semana del 20 de abril
- Horario
- Martes 28 de 11 a 17 h, y miércoles 29 de 9 a 17 h
- Destinatarios
- Doctorandos y jóvenes doctores, así como estudiantes universitarios, investigadores y profesionales
- Lugar de realización
- Aula Magna, Casón del Buen Retiro
c/ Alfonso XII, 28 28014, Madrid - Coordinación
- María del Carmen Caballé (Universidad Complutense de Madrid) y Eduardo Eguiarte (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París)
- Dirección
- Sabine Guermouche (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París) y Daniel Lesmes (Universidad Complutense de Madrid)
- Organización
- École des Hautes Ètudes en Sciences Sociales (EHESS), Atlas AV (UCM) y Museo del Prado
- Idioma
- Las intervenciones se realizarán indistintamente en español y en francés, sin traducción
- Contacto
- centro.estudios@museodelprado.es
Programa
2026
- abr
- 28
Javier Arnaldo (MNP), Daniel Lesmes (UCM) y Sabine Guermouche (EHESS)
Antonio Rivera (UCM)
Francisco Martínez (UCM)
Valentine Saraïs (EHESS)
Marcos Rioja (UCM)
Giovanni Careri (EHESS)
Sofia Mañero (UCM)
Paula Rodríguez Robles (UCM)
Benito Navarrete (UCM), Giovanni Careri (EHESS), y Jérémie Koering (Université de Fribourg)
- abr
- 29
Jérémie Koering (Université de Fribourg)
Vincent Debiais (EHESS)
Mattia Cucurullo (EHESS)
Carmen Caballé (UCM)
Jan Matthews (UCM)
Gabriel Cabello (UGR)
José Luis Calderón (UCM)
Andreu Gesti (EHESS)
Conferencia. Georges Didi-Huberman (EHESS)
Dirección
Daniel Lesmes
Daniel Lesmes es profesor del Departamento de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Antiguo becario de la Real Academia de España en Roma, se doctoró en historia del Arte y en filosofía, completando sus estudios con estancias en el EHESS de París y en el Colegio Complutense de Harvard. Su investigación está centrada en la teoría de las imágenes y la crítica cultural. Forma parte del proyecto de Investigación Atlas AV: La Audiovisualización de la historia del arte y del museo y del Grupo SUMA. Universidad + Museo. Entre sus últimos trabajos destaca la coordinación junto a Sabine Guermouche del monográfico Sobre la descripción en la revista Escritura e Imagen, punto de partida para el Atelier Internacional que ahora presenta El Museo del Prado.
Sabine Guermouche
Sabine Guermouche es doctora en Historia y Teoría del Arte por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Coordinadora de Estudios en el Centre de Histoire et Théorie de l’Art de París, es investigadora asociada del Institut Mémoires de l’Édition Contemporaine (IMEC), donde se encarga de la valoración de los archivos de Hubert Damisch. Ha coeditado recientemente, con Gabriel Cabello y Daniel Lesmes el libro Hubert Damisch y el pensamiento del arte (Sans Soleil, 2025). Asimismo, es responsable junto a Mieke Bal de la publicación de la obra inédita de Hubert Damisch, Goya. El mito de la asimilación (Akal, 2022). Sus investigaciones se centran igualmente en el trabajo de Aby Warburg, prestando especial atención a los conceptos de migraciones y supervivencias, la astrología y los símbolos en las ciencias de la cultura warburgianas.