El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Cecilio Pla. Donación de la familia Ellacuria Delgado

Museo Nacional del Prado. Madrid 05/03/2019 - 28/07/2019

Calendario Añadir al calendario

En la sala 62 A del edificio Villanueva se presenta una pequeña muestra de la generosa donación realizada en 2018 por los hermanos Ellacuria Delgado, hijos de Ana María Delgado, nieta de Cecilio Pla Gallardo (1859-1934), pintor valenciano de especial interés en el panorama artístico español del siglo XIX y del que el Museo del Prado conserva algunas de sus principales obras.

En torno a un autorretrato de Cecilio Pla, adquirido por el Estado en 2018, se articulan una serie de documentos gráficos, dibujos, cartas y algunas de las medallas recibidas durante su carrera para reflejar la heterogeneidad de esta donación y permitir al visitante descubrir algunos detalles de la vida y carrera artística de este pintor.

Acceso

Sala 62A. Edificio Villanueva

Exposición

La donación

La donación
Imagen de la exposición. Ⓒ Museo Nacional del Prado

Esta donación supone la incorporación al Museo de un nuevo archivo personal de artista, que además, en este caso, es muy nutrido, diverso y completo. Por ello, fortalece una de las nuevas vías de crecimiento de las colecciones del Prado. Su interés no se limita al conocimiento de la pintura decimonónica. Al igual que los fondos de Valentín Carderera y de Enrique Simonet, este también está centrado en un solo artista, pero, en este caso, dada la relación docente y personal que Pla tuvo con buena parte de los artistas jóvenes desde comienzos del siglo XX, nos ofrece información relevante para el estudio de todos estos. Por su taller pasaron artistas tan relevantes como Gabriel Morcillo, José López Mezquita y Carolina del Castillo, la mujer artista más relevante entre el numeroso grupo de alumnas que asistían a sus clases. El archivo, además, se ha conservado de manera casi íntegra hasta ahora, hecho no muy frecuente en el caso de los artistas decimonónicos, cuyos fondos personales a menudo se han perdido o disgregado.

Por tanto, su interés reside no solo en el conocimiento que ofrece para el estudio de la figura de Cecilio Pla, pintor representado en nuestras colecciones, sino también en el conocimiento del panorama artístico español.

La selección de dibujos expuestos permite observar su calidad como dibujante y su dedicación a la ilustración gráfica, así como su interés por el paisaje y las escenas marítimas. Dentro de las casi quinientas cartas donadas se encuentran remitentes como el compositor Ruperto Chapí, el escritor Miguel de Unamuno y su paisano Joaquín Sorolla. El conjunto de más de trescientas fotografías es también de gran importancia y permite estudiar el proceso creativo de muchas de sus pinturas. La donación también incorpora las principales medallas recibidas a lo largo de su carrera, de las que aquí se muestran dos de las más importantes.

Cecilio Pla y Gallardo (Valencia, 1859 - Madrid, 1934)

Cecilio Pla y Gallardo (Valencia, 1859 - Madrid, 1934)
Cecilio Plá pintando en la azotea de su estudio rodeado de alumnos
Anónimo
Papel fotográfico
Madrid, Museo Nacional del Prado

Inició sus estudios artísticos como alumno de la Academia de San Carlos de su ciudad natal, y más tarde en la de San Fernando de Madrid, siendo además discípulo de Emilio Sala. Tras el obligado viaje a Roma en 1880 para conocer directamente el arte de los grandes maestros, viajó por el resto de Italia, Francia y Portugal. Desde Italia comenzó a enviar sus obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, de las que fue puntual participante desde 1881 hasta el mismo año de su muerte. Aunque la gran cantidad de obras de este artista que llegaron a figurar en exposiciones públicas fueron, fundamentalmente escenas de género y retratos, muchos de ellos de carácter costumbrista, las primeras estuvieron inspiradas, lógicamente, en temas italianos, como El Dante, premiada con tercera medalla en 1884, o el Entierro de Santa Leocadia, distinguido con igual galardón en 1887.

En 1872 se le concedió segunda medalla por su cuadro Las doce e idéntico premio en 1895 por Lazo de unión, siendo además distinguido en otras ediciones con consideraciones de premios y condecoraciones. Obtuvo además una medalla de honor en la Exposición Nacional de París de 1900.

Profesor desde 1910 de Estética del Color y Procedimientos Pictóricos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, sustituyendo a su maestro Sala, fue maestro de muchos pintores, como Juan Gris y José María López Mezquita, entre otros, publicando además una Cartilla del Arte Pictórico.

Elegido académico de San Fernando en 1924, fue un excelente dibujante y decorador, pintando el techo del Hotel de la Infanta Isabel de Borbón, el Casino de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Palacio de los Duques de Denia, entre otros, e ilustrando importantes revistas de la época, como "Blanco y Negro" y "La Esfera". Murió en Madrid el 3 de agosto de 1934. Está considerado el máximo exponente de la pintura modernista en Valencia.

(Díez J.L. En: Maestros de la pintura valenciana en el Museo del Prado, 1997, p. 190).

Obras

Cartel del primer baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes (boceto)
1

Cartel del primer baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes (boceto)

Cecilio Pla

Lápiz, pluma y aguada

1892

Madrid, Museo Nacional del Prado 

Cuaderno de Asturias
2

Cuaderno de Asturias

Cecilio Pla

Lápiz compuesto

1890

Madrid, Museo Nacional del Prado

Cecilio Plá rodeado de artistas haciendo un brindis
3

Cecilio Plá rodeado de artistas haciendo un brindis

Anónimo

Papel fotográfico

Madrid, Museo Nacional del Prado

Cecilio Plá pintando un paisaje en su taller
4

Cecilio Plá pintando un paisaje en su taller

Anónimo

Papel fotográfico

Madrid, Museo Nacional del Prado

Cecilio Plá pintando en la azotea de su estudio rodeado de alumnos
5

Cecilio Plá pintando en la azotea de su estudio rodeado de alumnos

Anónimo

Papel fotográfico

Madrid, Museo Nacional del Prado

Actividades

Venta de entradas

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba