El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

El trazo oculto

21.07.2006 - 05.11.2006

Esta exposición descubre, por medio de la reflectografía infrarroja, los dibujos subyacentes que hicieron, antes de aplicar las capas de color, un selecto grupo de pintores en grandes obras del Museo del Prado, como La mesa de los Pecados Mortales de El Bosco, La Perla de Rafael o La muerte de san Pedro Mártir de Pedro Berruguete.

El estudio de estos dibujos, que han permanecido ocultos durante quinientos años, ayuda a determinar el tipo de material empleado en su realización, como el carboncillo, el lápiz, el pincel, la punta metálica, y las distintas maneras que tenían de plantear sus pinturas: trazo a mano alzada, métodos de trasposición de los bocetos, cambios de composición. Todo ello aporta una información inédita a la hora de conocer las fases del proceso creativo, que puede ser importante para aclarar el modo de trabajar de los artistas y los talleres, resolver problemas de iconografía e, incluso, de autoría de determinadas obras.

Los grandes pintores del pasado no hubieran podido imaginar que la técnica futura descubriría estos diseños que, en la mayoría de los casos, rebosan una naturalidad llena de vigor y belleza. Además, de algunos de los artistas representados, como Robert Campin, Hans Memling, Fernando Gallego o Alejo Fernández, no se conservan diseños exentos sobre papel o pergamino, por lo que el resultado de la reflectografía infrarroja es la única prueba con la que contamos para conocer su manera de dibujar.

La Exposición es fruto de un proyecto de investigación llevado a cabo en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, utilizando un prototipo sensible al infrarrojo desarrollado en la Universidad de Milán, lo que ha permitido seguir descubriendo e interpretando los trazos ocultos de los pintores, y profundizar así en el conocimiento de algunas de sus obras maestras.

Acceso

Sala Sala 51a y 51b

Horario

De martes a domingo y festivos: 09.00h - 20.00h(la entrada a la exposición está permitida hasta las 19.30h)El Museo permanece cerrado los lunes.

Con la colaboración de:
Comunidad de Madrid

Exposición

La exposición

La exposición
Reflectografía
Rafael, Sagrada Familia (La Perla)
Óleo sobre tabla
147,4 x 116 cm.
Hacia 1518
Se percibe la cuadrícula que se utilizó para trasladar la composición de un dibujo preparatorio. Los contornos de los personajes están realzados con lápiz negro mientras que las anatomías muestran un trazo más suave y grisáceo.

Los dibujos subyacentes, hechos con piedra negra, puntas metálicas, tinta o carbón, no son visibles de forma natural al ojo humano al estar cubiertos por las capas de pintura pero gracias a la reflectografía infrarroja los especialistas que trabajan en el estudio de las obras sí pueden ver por debajo de esas capas su diseño previo con los trazos que conforman la estructura y composición de las mismas.

Además de la valiosa información que estos estudios aportan para una mejor comprensión de la personalidad artística de cada pintor e incluso para la atribución de obras, en determinados casos relativos a la pintura de los siglos XV y XVI las imágenes reflectográficas constituyen el único modo de conocer la forma de dibujar de algunos artistas de los que no se conservan dibujos sobre papel como Robert Campin, Memling o Pedro Berruguete.

La técnica de reflectografía infrarroja lleva empleándose varias décadas, desde finales de los años sesenta. Sin embargo, las nuevas tecnologías digitales permiten una mayor penetración de la capa pictórica y por lo tanto una mejor calidad de las imágenes. Desde el año 2002 el Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado ha llevado a cabo un nuevo proyecto de investigación que hace posible la visión de los dibujos subyacentes en las tablas de los siglos XV y XVI con una claridad y nitidez realmente asombrosa. El proyecto es fruto de una colaboración con el Laboratorio de Metrología Óptica para el Diagnóstico de los Bienes Culturales (que pertenece al Istituto di Fisica Generale Applicata de Milán) en el que han participado también la Galleria degli Uffizi de Florencia y la Academia Carrara, de Bergamo.

Los resultados de este proyecto son los que se mostrarán en esta muestra que, a partir de la exhibición de las imágenes infrarrojas y de las propias pinturas, se articula en dos secciones. En una primera parte, se explicarán las técnicas del dibujo subyacente que se pueden observar bajo la superficie pictórica de los cuadros -pincel, estarcidos, cuadrículas, piedra negra, carboncillo, punta de plata...- así como los cambios que se producen en las obras entre el proyecto de diseño y su realización pictórica. Seguidamente, se mostrarán las imágenes de esta investigación, en forma de retroiluminados, junto con los cuadros mismos, dando a conocer de esta forma la belleza y la sutileza de sus dibujos subyacentes, a través de algunos ejemplos relevantes de la pintura flamenca, italiana y española de los siglos XV y XVI.

Actividades

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba