La obra invitada: El Descendimiento, Caravaggio
22/07/2011 - 18/09/2011
El Museo presenta en sus salas El Descendimiento (Deposizione) de Caravaggio, excepcional obra maestra del artista que se conserva en los Museos Vaticanos. Por primera vez en España, este monumental cuadro de altar se puede visitar durante casi dos meses en el Prado, junto a los mejores ejemplos de las colecciones barrocas italianas del Museo, gracias al patrocinio de la Fundación Amigos del Museo (entidad patrocinadora del programa expositivo 'La obra invitada').
La extraordinaria oportunidad de mostrar esta obra en el Museo se ha visto favorecida por la visita del Papa a Madrid con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011), constituyendo su préstamo una especialísima aportación del propio Benedicto XVI a la ciudad que acoge este año la celebración de este encuentro. Con su presentación, el Museo completa el programa consagrado a la Roma barroca que propone para este verano, con las exposiciones El joven Ribera, centrada en la producción temprana del artista correspondiente a su etapa en Roma y primeros años en Nápoles, y Roma. Naturaleza e Ideal, dedicada al Paisaje romano de la primera mitad del siglo XVII.
Al coincidir la exhibición de esta obra en el Museo con la celebración de un programa especial patrocinado por la JMJ 2011, este extraordinario préstamo forma parte del recorrido temático 'La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado' que propone un itinerario por distintas salas de la colección del Museo centrándose en otras trece obras maestras de temática religiosa.