El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

La Purificación de la Virgen de Pedro de Campaña

Museo Nacional del Prado. Madrid 02/12/2008 - 15/03/2009

La pieza central del Retablo del Mariscal Diego Caballero,La Purificación de la Virgen, realizada por Pedro de Campaña para la Catedral de Sevilla, donde aún se conserva, permanecerá expuesta en la sala 56 B del Museo del Prado hasta el 15 de marzo de 2009. Se trata de una de las obras más destacadas del Renacimiento español en la que se refleja con especial claridad la influencia que tuvieron sobre su autor otros grandes nombres del Renacimiento, como Miguel Ángel, Durero y Rafael.

Tras un largo y complejo proceso de restauración llevado a cabo en sus talleres, el Museo del Prado presenta temporalmente en la sala 56 B una de las obras fundamentales del Renacimiento realizada en suelo español: La Purificación de la Virgen, obra del flamenco Peeter de Kempeneer –Pedro de Campaña- en 1556. Concebida como pieza central del Retablo del Mariscal Diego Caballero para la catedral de Sevilla es una obra monumental, perfecto ejemplo de la influencia de Durero y Rafael en la obra de su autor.

Pedro de Campaña (Bruselas, 1503-1587) había llegado a Sevilla en 1537, formado ya como pintor y tras pasar un tiempo en Italia. En la ciudad hispalense permaneció veinte años, haciéndose cargo de importantes encargos, entre los que el de la catedral de Sevilla fue uno de los más influyentes y alabados.

La Purificación presenta una compleja composición que se basa en parte en una estampa de Durero, especialmente para la concepción del monumental espacio, en el que introduce un elegante y sinuoso cortejo de figuras cercanas a la obra de Miguel Ángel y Rafael. Precisamente debido a su gran tamaño, la obra se realizó con paneles de roble armados en sentido horizontal, un montaje inusual que ha propiciado un permanente problema de conservación de la obra y obligado a la compleja restauración, recientemente concluida, por parte de los especialistas del Museo del Prado.

Con el fin de informar al público sobre la presentación especial de esta obra en el Museo del Prado, la sala donde se exhibe cuenta con paneles explicativos sobre el pintor, la obra y su restauración. Además, en la misma sala, se puede visionar un vídeo ilustrativo de los trabajos realizados durante la intervención de la obra en los talleres del Museo.

Más información sobre la restauración de La Purificación de la Virgen

Acceso

Sala 56B. Edificio Villanueva

Multimedia

Actividades

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba