El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Difusión

Del Prado al paisaje. Un viaje emocional desde el Museo a la Comunidad de Madrid

En Madrid hay mucho que ver y, en el Museo del Prado, mucho por disfrutar y aprender.

Este itinerario en 23 paradas por una selección de las obras de la colección es una propuesta para reenmarcar algunos de los más singulares sitios de la Comunidad de Madrid, en un recorrido que abarca desde los espectáculos del Barroco a las luces del paisajismo moderno, desde Velázquez a Beruete, pasando por Goya.

A partir de una serie de obras vinculadas a lugares históricos y paisajes de Madrid, se propone una mirada desde el arte y la historia que incite al viaje y a la visita a los lugares concretos que en ellas se representan o para los que fueron pintadas. Y una vez allí, a recrear sus escenarios y sus paisajes con esta nueva mirada.

El recorrido se inicia en el interior del Museo por su escalera central, bajo las intimidantes pupilas de un gigante que, hace ya casi 400 años, fijaba su mirada en los miembros de la corte.

Visiones de Roma, bufones y gigantes decoraban las escaleras del Buen Retiro.

Los jardines de este palacio que fuera de recreo de los reyes, ahora el Parque del Retiro, y el paseo más ilustre de Madrid, el Paseo del Prado, son las primeras paradas del viaje al salir del Museo.

Ambos, incluidos en el llamado Paisaje de la Luz, han sido recientemente declarados Patrimonio Mundial. Con este reconocimiento por parte de la UNESCO, Madrid incorpora a esa lista otro ámbito de valor universal excepcional, junto con los ya declarados en Aranjuez, la Sierra de Guadarrama, El Escorial o Alcalá de Henares, paradas ineludibles de este viaje.

Arriba