El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Exposiciones

Diálogos nuevos de la pintura: Aida Míguez Barciela y Carlos Eugenio López

Javier Arnaldo, jefe del Centro de Estudios del Museo del Prado, y Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, conversan con Aída Míguez Barciela, ensayista y profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, y Carlos Eugenio López, escritor, el 17 de junio de 2021 con motivo de la exposición Pasiones mitológicas.

Diálogos nuevos de la pintura

Es propio de la conversación proporcionar conocimiento, y más aún sobre la experiencia de las artes. ¿Cuándo conversamos con mayor fruición que en las salas de los museos y a la salida del cine y del teatro? Numerosos escritos sobre arte han tomado la forma del diálogo, como sabemos, por ejemplo, por los de Francisco de Holanda y Vicente Carducho. Con voluntad de intensificar una interlocución que el Museo del Prado ha cuidado siempre, la establecida entre sus colecciones y la creación contemporánea, el Centro de Estudios convoca unos encuentros que ha querido llamar Diálogos nuevos de la pintura. Ya sea con motivo de una u otra exposición temporal del Museo, ya por el acercamiento a cualquier aspecto de la colección permanente, los Diálogos nuevos sobre la pintura emplazan a artistas, músicos, escritores, cineastas y otros creadores a conversar, a renovar valores y a discutir diferencias en un diálogo articulado desde la experiencia de la pintura.

Aida Míguez Barciela es ensayista. Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona (2008). Ha sido profesora asociada en la Universidad Pompeu Fabra (2009), investigadora postdoctoral en la Universidad Libre de Berlín (2010-12) y profesora visitante en la Universidad de Vigo (2013-15). Desde 2018 es profesora en la Universidad de Zaragoza. Su trabajo de investigación se centra en la hermenéutica de los textos griegos antiguos. Es autora de los libros La visión de la Odisea (Madrid, 2014), Mortal y fúnebre. Leer la Ilíada (Madrid, 2016), Cuando los pájaros cantan en griego (Madrid, 2017), Talar madera. Naturaleza y límite en el pensamiento griego antiguo (Madrid, 2017) y El llanto y la pólis (Madrid, 2019), así como de diversos artículos de temática hermenéutica.

Carlos Eugenio López, aunque conocido fundamentalmente como autor de novelas y relatos, es también, y al mismo tiempo, poeta, nómada y filoheleno a partes iguales. Nació en León en 1954; sin embargo, ha vivido prácticamente toda su vida adulta fuera de España. Primero se trasladó a Francia y residió luego, sucesivamente, en Irlanda, Inglaterra y Grecia, país éste que ha recorrido de arriba abajo en todos los medios de transporte imaginables (incluidos el pie, el remo y la vela). En la actualidad, reside a caballo entre Madrid, Londres y una pequeña aldea en el Peloponeso, donde tiene casa y olivar, a medio camino entre Kardamili e Ítilo, dos de las tres fortalezas micénicas que Agamenón prometió a Aquiles para animarle a deponer su cólera. Como narrador, ha publicado una decena de novelas y libros de relatos, traducidas a varios idiomas. Entre otros títulos suyos están Burdel de muertos (1997), Ahogados (2000), La metafísica y el mono (2007). Como poeta, ha dado a la luz tres poemarios y acaba de publicar, con el título de Poesía incompleta, una antología de autor de doscientos poemas, a mitad ya publicados y la mitad inéditos, escritos entre 1989 y 2020, donde Grecia, el mundo clásico y el mito ocupan un lugar prominente. Asimismo, junto con José Luis Gallero, ha traducido y editado a Heráclito y Epicuro.

Arriba