El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Exposiciones

El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX

Conversación entre José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas y María Luisa Cuenca, jefa de Área de Archivo, Documentación y Biblioteca del Museo Nacional del Prado, comisarios de la exposición "El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX".

Esta exposición pretende resaltar y otorgar un protagonismo especial a las cartillas de dibujo de los siglos XVII al XIX y situarlas en su contexto internacional. Si bien su número fue reducido, su interés es excepcional, pues no solo se hicieron eco prontamente de esta incipiente tradición artística, sino que además, desde sus inicios destacaron por su carácter autóctono –y en ocasiones novedoso– y por la presencia de elementos singulares acordes con las particularidades nacionales.

Entre los artistas españoles destacan Pedro de Villafranca y Malagón y, con anterioridad, a José de Ribera. Junto a sus ejemplares también sobresalen las cartillas de José García Hidalgo, Fray Matías de Irala y José López Enguídanos.

Subtítulos disponibles en inglés y español.

Arriba