El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Investigación, Difusión

El sonido de la pintura en el Museo del Prado: El Oído, de Rubens y Brueghel El Viejo. Canon 1

Con motivo del Día Internacional de la Música, que se celebra anualmente el 21 de Junio coincidiendo con el solsticio de verano, el Museo Nacional del Prado y el Proyecto Iconografía Musical UCM presentan el resultado de una larga investigación que trata sobre la representación visual de la música y la danza y sobre el sentido que estas representaciones tienen modernamente para la historia del arte y de la música.

Por medio de un convenio de colaboración entre el Museo Nacional del Prado y la Universidad Complutense de Madrid, un grupo de investigadores integrado por musicólogos e historiadores del arte ha trabajado en la localización, catalogación y análisis de las pinturas con iconografía musical. El resultado es el considerable registro de cerca de 600 obras con representaciones de música y danza entre las aproximadamente 8.000 pinturas del fondo del Prado.

Investigación: Proyecto Iconografía Musical UCM, 2011 (Grupo 930823/I+D+i, HAR2009-10029)

"Beati qui audiunt". Transcripción de José Sierra Pérez (Revista de Musicología, XXVIII, 2, 2005, pp. 1158-1159, Canon 1)

Intérpretes: Ensemble Commentor Vocis (M. J. Prieto, H. Martínez, M. Bernal, H. Guerrero -dir.-). Iglesia de Torrelaguna (Madrid). Fecha 28-I-2012.

Técnico grabación: Víctor Polo.

Producción y asesoría musical: Pilar Tomás.

Arriba