El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Difusión, Investigación

El sonido de la pintura en el Museo del Prado: La bacanal de los andrios, de Tiziano

Con motivo del Día Internacional de la Música, que se celebra anualmente el 21 de Junio coincidiendo con el solsticio de verano, el Museo Nacional del Prado y el Proyecto Iconografía Musical UCM presentan el resultado de una larga investigación que trata sobre la representación visual de la música y la danza y sobre el sentido que estas representaciones tienen modernamente para la historia del arte y de la música.

Por medio de un convenio de colaboración entre el Museo Nacional del Prado y la Universidad Complutense de Madrid, un grupo de investigadores integrado por musicólogos e historiadores del arte ha trabajado en la localización, catalogación y análisis de las pinturas con iconografía musical. El resultado es el considerable registro de cerca de 600 obras con representaciones de música y danza entre las aproximadamente 8.000 pinturas del fondo del Prado.

Investigación: Proyecto Iconografía Musical UCM, 2011 (Grupo 930823/I+D+i, HAR2009-10029)

Canon per tonos, 4 voces

Texto: Chi boyt ety ne reboyt il ne seet que boyre soit

Notación blanca

Formato: Hoja de papel, formato apaisado

Atribuido a Adrian Willaert

Transcripción de G. P. Smith, tomada de Lowinsky, Edward Elias: "Music in Titian's Bacchanal of the Andrians: Origin and History of the Canon per tonos", en Titian, His World and His Legacy, ed. S. Rosand. Nueva York: Columbia University Press, 1982, pp. 191-282. La transcripción de Smith en pág. 205. De las varias transcripciones que recoge Lowinsky, esta es la más cercana al original de la pintura.

Grabación sonora: Ensemble Commentor Vocis (M. J. Prieto, H. Martínez, M. Bernal, H. Guerrero -dir.-). Iglesia de Torrelaguna (Madrid). Fecha 28-I-2012.

Técnico grabación: Víctor Polo.

Producción y asesoría musical: Pilar Tomás.

 

Arriba