El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Difusión, Investigación

El sonido de la pintura en el Museo del Prado: La Virgen, protectora de la orden trinitaria - Aparición de la Virgen a San Juan de Mata

Con motivo del Día Internacional de la Música, que se celebra anualmente el 21 de Junio coincidiendo con el solsticio de verano, el Museo Nacional del Prado y el Proyecto Iconografía Musical UCM presentan el resultado de una larga investigación que trata sobre la representación visual de la música y la danza y sobre el sentido que estas representaciones tienen modernamente para la historia del arte y de la música.

Por medio de un convenio de colaboración entre el Museo Nacional del Prado y la Universidad Complutense de Madrid, un grupo de investigadores integrado por musicólogos e historiadores del arte ha trabajado en la localización, catalogación y análisis de las pinturas con iconografía musical. El resultado es el considerable registro de cerca de 600 obras con representaciones de música y danza entre las aproximadamente 8.000 pinturas del fondo del Prado.

Investigación: Proyecto Iconografía Musical UCM, 2011 (Grupo 930823/I+D+i, HAR2009-10029)

La Virgen, protectora de la orden trinitaria - Aparición de la Virgen a San Juan de Mata, de Manuel de Castro.

Descripción de la música legible

Canto llano, notación cuadrada.

Texto: Nativitas gloriosae Virginis Mariae.

Obra identificada en el Liber usualis como Primera antífona y Saeculorum del nacimiento de la Virgen (8 de septiembre) y comienzo de la antífona siguiente.

Transcripción: Luis Robledo Estaire.

Grabación sonora

Intérprete: Miguel Bernal, tenor (efecto coral producido por ordenador). Iglesia de Torrelaguna (Madrid).

Fecha 28-I-2012.

Técnico grabación: Víctor Polo.

Producción y asesoría musical: Pilar Tomás.

Arriba