El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Difusión, Investigación

El sonido de la pintura en el Museo del Prado: Fantasía sobre Fausto, de Fortuny

Con motivo del Día Internacional de la Música, que se celebra anualmente el 21 de Junio coincidiendo con el solsticio de verano, el Museo Nacional del Prado y el Proyecto Iconografía Musical UCM presentan el resultado de una larga investigación que trata sobre la representación visual de la música y la danza y sobre el sentido que estas representaciones tienen modernamente para la historia del arte y de la música.

Por medio de un convenio de colaboración entre el Museo Nacional del Prado y la Universidad Complutense de Madrid, un grupo de investigadores integrado por musicólogos e historiadores del arte ha trabajado en la localización, catalogación y análisis de las pinturas con iconografía musical. El resultado es el considerable registro de cerca de 600 obras con representaciones de música y danza entre las aproximadamente 8.000 pinturas del fondo del Prado.

Investigación: Proyecto Iconografía Musical UCM, 2011 (Grupo 930823/I+D+i, HAR2009-10029)

Obra musical

Partitura para piano.

Obra: Fausto: ópera de Ch. Gounod / gran fantasía para piano [por] J. B. Pujol / op. 20. Madrid: Antonio Romero, 1866.

Biblioteca Nacional de España - MC/24/25.

Grabación sonora

Intérprete: Miguel Huertas, piano.

Lugar: taller Rafael Marijuán, Torrelaguna, Madrid. Fecha: 29-I-2012.

Técnico grabación: Víctor Polo. Producción y asesoría musical: Pilar Tomás.

Para la grabación se ha utilizado un piano histórico marca Erard, París, 1858 (nº fábrica 31802), 7 octavas (La_2 -La6), 6 barras metálicas de sujeción, 2 pedales. Long. 244 cm., por considerarse el instrumento más aproximado al que aparece representado en la pintura de Fortuny. Erard fue uno de los más famosos constructores de pianos y arpas en París y Londres, desde donde exportó a toda Europa. En España, a mediados del siglo XIX sus instrumentos se vendían entre los más caros. Este piano ha sido restaurado y puesto a punto por Rafael Marijuán.

Arriba