El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Conferencias

Juan de Flandes. Una mirada al pintor en el V centenario de su muerte

Conferencia impartida por Pilar Silva, Doctora en Historia del Arte, el 2 de octubre de 2019.

Conocido sólo por su actividad en Castilla, donde se le documenta entre 1496 y 1519, Juan de Flandes vino a tierras castellanas para trabajar para Isabel la Católica como su pintor de corte (1496-1504). Formado en Flandes –todo parece apuntar que en Brujas-, desde los inicios de su labor en Castilla hasta el final de sus días en Palencia, muestra su estilo personalísimo, su dominio de la técnica flamenca y la originalidad de sus composiciones, verdaderos hallazgos iconográficos.

La primera parte de la intervención se centra en la formación del pintor y en las obras que realizó mientras estuvo al servicio de la reina (1496-1504) como el retablo de san Juan Bautista de la cartuja de Miraflores o el políptico de Isabel la Católica, similares en técnica y en estilo a las que se realizaban en Flandes.

En la segunda parte se constata la evolución experimentada por el pintor al trabajar en competencia con otros pintores castellanos, realizando un tipo de obras diferentes, de mayor tamaño y ejecutadas en menos tiempo. Primero estuvo en Salamanca (1505-1508/9), donde llevó a cabo el retablo de la capilla de la Universidad. Tras abandonar Salamanca, su último destino fue Palencia, donde falleció (1508/9-1519). Allí recibió encargos de figuras vinculadas con la corte de Isabel como el obispo Juan Rodríguez de Fonseca para el que contrató el retablo mayor de la catedral de Palencia, o don Sancho de Castilla, el ayo del malogrado príncipe don Juan, patrono de la iglesia de San Lázaro, para la que hizo el retablo del altar mayor.

Arriba