El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Conferencias

La restauración de "El triunfo de la Muerte", de Pieter Bruegel

Conferencia impartida por Mª Antonia López de Asiaín, restauradora de pintura del Museo Nacional del Prado, el 3 de junio de 2018.

Obra concienzuda desde su concepción en dibujo hasta el perfilado final de los detalles, se encontraba oculta bajo gran cantidad de repintes de diferentes restauraciones después velados por barnices coloreados para procurarle unidad, transformando completamente su imagen en ocre casi monocroma.

La pintura ha precisado una limpieza completa para recuperar la nitidez de su técnica, la transparencia, las magistrales líneas de perfilado de las figuras. Especial dificultad ha revestido esta limpieza debido a la sutileza y delicadeza del original frente al grosor y dureza de los repintes. Retirando el repinte general se eliminó el velo cálido y se descubrieron detalles de pintura original antes ocultos. Con ello la obra ha experimentado un cambio de tonalidad general, recuperando los nítidos tonos azules y rojos que le caracterizan.

Gracias al apoyo de la reflectografía infrarroja y de copias realizadas por hijos del autor empleando el mismo cartón, ha sido posible la reintegración correcta de pequeños elementos perdidos inventados en tratamientos anteriores con una reconstrucción erróneamente e inexplicable.

El Triunfo se presentaba en las últimas décadas como una pintura confusa. Con la restauración actual se ha recuperado la complejidad de la composición, la profundidad del paisaje y la percepción de su una técnica pictórica de fuerte personalidad que con movimientos precisos de pincel consigue transparencia en los fondos y prodigiosa nitidez perfilada en los primeros planos.

Arriba