El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Obras comentadas

"La Virgen con el Niño entre san Mateo y un ángel" de Andrea del Sarto

Ana González Mozo, especialista del Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado comenta la obra La Virgen con el Niño entre san Mateo y un ángel (1522) de Andrea del Sarto.

Hacia 1522, el banquero florentino Lorenzo di Bernardo Jacopi Jacorsa encargó esta obra, también conocida como Madonna della Scala, al artista florentino. Que fue un encargo importante lo demuestran los numerosos dibujos preparatorios conservados y el complejo trabajo subyacente que nos hablan de las dudas del pintor a la hora de representar a la Virgen y al Niño. Además se ve cómo Sarto rectificó, a veces insistentemente, la posición de los brazos, las manos y la caída de los pliegues.

La escena podría reflejar el episodio narrado en el Evangelio apócrifo del pseudo-Mateo en el que la Virgen y el Niño, en su huida a Egipto, entran a buscar hospedaje en Sotinen, ciudad de los confines de Hermópolis y, al no encontrar posada, se paran a descansar a la entrada del Capitolio de Egipto. El tema del cuadro no es de fácil interpretación y nunca hubo acuerdo sobre su significado.

Subtítulos disponibles en inglés y español.

Arriba